Ermita de Santa Elena - Villanovilla

Photo ofErmita de Santa Elena - Villanovilla Photo ofErmita de Santa Elena - Villanovilla Photo ofErmita de Santa Elena - Villanovilla

Experts only
November 22, 2022

near Polituara, Aragón (España)

Ruta en dos días, saliendo desde el aparcamiento de la ermita de Santa Elena y llegando a Villanovilla. Haciendo noche en Acumuer. Hay una fuente y un río en las afueras del pueblo donde se puede dar de beber a los caballos. Es todo el rato siguiendo senderos, Un trozo de carretera poco transitada antes de llegar a Aso, y mucho tramo sigue en GR15. El trazado aquí en wikiloc puede no corresponderse con el trazado del sendero, porque no llevé GPS que me siguiera y he hecho el dibujo manualmente, así que es aproximado. Hay que ir siguiendo los senderos.

El barranco que hay que cruzar antes de llegar a Larrosa es un paso muy complicado para hacerlo con caballos, y es necesario que los animales tengan confianza en sus jinetes y que sepan bien cómo desenvolverse en terrenos difíciles: estrecho, en curva cerrada, con suelo de rocas lisas resbaladizas que forman escalones, para justo a continuación encontrarnos una fuerte subida zigzagueante de barro y hojas caídas; y además nosotros nos encontramos con un árbol caído cuyas ramas aún estrechaban y dificultaban más el paso de los animales. Conseguimos partir una rama y el paso mejoró un poco, y finalmente conseguimos pasar jinetes y caballos sin grandes contratiempos. Por supuesto, tuvimos que hacerlo pie a tierra, por no tener espacio y por seguridad. Si la califico como "sólo expertos" es por ese paso. El resto podría ser "moderado-difícil".

Hay desniveles duros, de hecho gran parte de la ruta lo hicimos a pie, porque además de las fuertes pendientes con piedras había llovido y había bastante barro en algunos tramos. En mi opinión el peor tramo de todos es el que baja a Acumuer, porque hay mucha pendiente, es un pedregal y además es muy larga. Se hace muy pesada.

No es apta para jinetes ni animales que no estén en forma.

Tramo 1

Aquí seguramente mi trazado no corresponda con el sendero, lo hice a mano. Hay que buscar y seguir el sendero.