Ermita de Santa Elena, ferrata, puente tibetano

Photo ofErmita de Santa Elena, ferrata, puente tibetano Photo ofErmita de Santa Elena, ferrata, puente tibetano Photo ofErmita de Santa Elena, ferrata, puente tibetano

July 7, 2022
July 2022

near Polituara, Aragón (España)

Aprovechamos nuestro viaje al Valle de Tena para hacer una parada en el camino y disfrutar de varias actividades en la zona de Santa Elena, donde podemos ver la ermita, el fuerte de la línea defensiva P, varios búnkeres, la vía ferrata de iniciación, el puente tibetano sobre el rio Gállego y un pequeño dolmen.
Circulamos por la A-136 hacia el norte, pasamos Biescas y a unos cuatro kilómetros tenemos un desvío a la derecha con un pequeño aparcamiento, desde aquí iniciamos la aventura, volvemos a la carretera, ya andando y todavía en dirección norte hasta que encontramos un sendero que transcurre paralelo a la carretera y al Rio Gállego, pasamos por el pueblo abandonada de Polituara y proseguimos hacia la presa de Búbal cruzando por un puente, la zona del desagüe de la presa es un estrecho desfiladero muy llamativo, desde aquí tomaremos un sendero por el otro lado del rio, este nos llevara de vuelta hacia Santa Elena, la tupida vegetación nos da la sensación de pasear por un túnel.
En la zona denominada de Las Gradas, encontramos un pequeño puente tibetano en una estrechez del rio, lo cruzamos y volvemos a cruzarlo para seguir el sendero, también encontramos antiguas edificaciones militares en el recorrido, y ya cerca del aparcamiento vemos el cartel de la vía ferrata, equipados con disipadores, casco y guantes nos ponemos a la faena, equipada con peldaños, cable y algunos tramos de cadena es una vía ferrata de iniciación con varios tramos de subida, al final aparecemos a la altura del Fuerte de Santa Elena, otro edificio militar de la línea defensiva, continuamos camino por detrás del fuerte y encontramos la bonita Ermita de Santa Elena, y un poco más abajo en la ladera accediendo por unas escaleras vemos una bonita cascada que discurre disgregada por la vegetación, después de disfrutar del frescor del agua iniciamos el descenso por una zigzagueante carretera hasta un área recreativa donde está el pequeño dolmen de Santa Elena, aquí buscamos una sombra y aprovechamos para comer, para después seguir carretera hacia Formigal donde haremos noche

Aparcamiento-

Bunquer

Bunquer linea p

Cascada

Ermita de Santa Elena (Siglo Xiii)