Photo ofErmita De Santa Barbara - Pozo De La Nieve - V.G. La Oliva ( Desde Fuente Olula ) Sierra De La Oliva. Photo ofErmita De Santa Barbara - Pozo De La Nieve - V.G. La Oliva ( Desde Fuente Olula ) Sierra De La Oliva. Photo ofErmita De Santa Barbara - Pozo De La Nieve - V.G. La Oliva ( Desde Fuente Olula ) Sierra De La Oliva.

November 12, 2023
November 2023

near La Encina, Valencia (España)

Día Ventoso hoy que hizo que la ruta se hiciera más dura sobre todo en la parte alta de la Sierra , también pegó abajo pero se llevaba algo mejor.
Subimos por la Vertiente Almanseña que es por la que más pega , por la vertiente Caudetana apenas hace viento ( Según nos comentó un Runner que subía por esta vertiente expresamente para evitar el viento ).
En la ruta de hoy partiremos desde el Área Recreativa De Fuente Olula para alcanzar la parte alta de la Sierra ( Parque Eólico ) desde donde recorreremos toda la Sierra visitando la Ermita De Santa Barbara , el Pozo De La Nieve y alcanzando su Vértice Geodésico para posteriormente regresar de nuevo al Área Recreativa ya en bajada.

Dejamos el Coche en el amplio parking que hay en el Área Recreativa De Fuente Olula , para llegar hasta aquí , viniendo por la autovía Villena - Almansa cogeremos una salida que hay al pasar La Encina y los dos Restaurantes El Rocín ( El Uno y El Dos ) no indica nada pero hay un puente al coger el desvio que cruza la autovía y enseguida vemos una pista de tierra que sale por la izquierda y que va paralela a la Autovía en dirección contraria a la que vinimos , esta Pista la recorreremos cerca de 8 Km hasta alcanzar el Área Recreativa ( la Pista está en buen estado con tranquilidad se llega bien ).

Iniciamos ruta por la izquierda del Área Recreativa buscando Senda a la derecha en ligera subida , transitaremos por ella un tramo perdiendo altura más adelante para posteriormente desembocar en un camino que abandonaremos enseguida para introducirnos por Senda en un Barranco por el que caminaremos en ascenso con mucha vegetación ( la senda es evidente y sin complicaciones para transitar por ella ) un buen tramo para abandonarlo por la izquierda en subida buscando ya las Casas Cueva del Corral y de las Pintadas , en esta última cogeremos un camino a la derecha que nos deja en los Aerogeneradores , a partir de aquí subiremos por pista ancha a la parte alta de la Sierra por la que transitaremos entre Aerogeneradores ( Silbaban De Lo Lindo ) con buenas vistas hasta que encontramos senda por la izquierda ( esta transita por la vertiente Caudetana desapareciendo el viento por arte de magia ) que nos conducirá a la Ermita De Santa Barbara junto a unas Antenas y una garita de observación , enseguida llegamos a un cruce tirando recto en bajada por pista en un principio y senda después al Pozo De La Nieve , una vez visitado volvemos al cruce anterior pero por senda distinta con fuerte subida en línea recta , una vez aquí en dicho cruce cogemos la pista de la izquierda entre Aerogeneradores y tras pasar por la Cruz De Oliva llegaremos a otro cruce donde por la izquierda iremos al Vértice Geodésico previo tramo por Senda , fotito para la posteridad , almorzamos y volvemos por senda distinta al cruce anterior donde cogemos un corto Tramo de pista por la izquierda en bajada hasta que vemos la Senda por la derecha por la que iniciaremos el Descenso , nada más cogerla hay que estar atentos ya que hay que abandonarla por la derecha ( Hay un hito ) a partir de aquí iremos atentos a los hitos ya que no hay Senda evidente hasta que nos introducimos en una Rambla por la que bajaremos un buen tramo por terreno descompuesto pero transitable , la abandonaremos por la derecha al final de esta para tras pasar un Collado desembocar en la Pista que baja de los Aerogeneradores ( hasta aquí la bajada con mucha vegetación ) cogemos a la izquierda en bajada y más abajo la abandonamos por la derecha para coger posteriormente la senda que entre buena vegetación nos dejara en el Área Recreativa De Fuente Olula lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,510 ft

Inicio Y Final

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento que hay en el Área Recreativa De Fuente Olula , iniciamos la ruta pasando una fuente y cogiendo a la Izquierda.

Aquí cogimos a la derecha pero ambas sendas se unen unos metros más adelante.

Salimos a un camino y cogemos un corto tramo hacia la derecha.

Derecha Senda

Por aquí nos introduciremos en el Barranco por el que iremos ascendiendo por senda bien definida.

Seguimos en Barranco

Continuamos ascendiendo por el Barranco en su último tramo.

Izquierda

Por aquí abandonamos ya el Barranco continuando en ascenso buscando ya las casas Cueva.

PictographCave Altitude 3,091 ft

Casa Cueva 1 ( Del Corral ).

Primera Casa Cueva ( La Del Corral ) en muy mal estado.

PictographCave Altitude 2,991 ft

Casa Cueva 2 ( De Las Pintadas ).

Llegamos a la segunda Casa Cueva ( La De Las Pintadas ) en mal estado también.

Derecha y luego Derecha De Nuevo

Cogemos a la derecha buscando los últimos metros de subida al Cordal , empezamos a ver de cerca los Aerogeneradores.

Cordal Parque Eólico ( Derecha )

Salimos a Pista ancha en Subida por la que iremos remontando hasta alcanzar un Cordal Superior.

Izquierda Senda

Cogemos Senda a la Izquierda buscando ya La Ermita De Santa Barbara.

Zona De Parapente

Esta es la zona de parapente , por este lado de la Sierra apenas hay viento ( esta es la vertiente que se sube por Caudete ).

PictographReligious site Altitude 3,736 ft

Ermita Santa Barbara

Llegamos a la Ermita De Santa Barbara junto a unas Antenas y Caseta de Observación , buenas vistas de la vertiente de Caudete.

En este Cruce cogeremos hacia abajo por pista haciendo una pequeña Circular para acercarnos al Pozo De La Nieve.

Aquí cogemos a la Derecha para completar la bajada al Pozo De Nieve.

PictographRuins Altitude 3,437 ft

Pozo De La Nieve

Llegamos al Pozo De La Nieve en lo alto de una pequeña explanada , nos acercamos a el subiendo una pequeña Rampa.

Por aquí cogemos a la Derecha Senda con buena Pendiente por donde subiremos de nuevo al cruce , atravesando en la parte alta un quitamiedos que bordea la pista por la que circulamos anteriormente.

PictographReligious site Altitude 3,737 ft

Cruz De Sierra Oliva

Llegamos a este Monolito con una Cruz , preludio de nuestro próximo objetivo el Vertice Geodésico.

Aquí cogimos a la izquierda y unos metros más adelante senda a la derecha para llegar al Vértice.

V.G. La Oliva

Llegamos al Vértice Geodésico con vistas a la Vertiente Caudetana , cogemos Senda que sale de nuevo a la Pista en el cruce que abandonamos anteriormente.

Cogemos pista en bajada un corto tramo.

Derecha Senda inicio Bajada

Por aquí abandonamos la pista , ojo que la senda evidente la abandonaremos unos metros más adelante por la Derecha.

Por aquí abandonamos la Senda evidente ( hay un Hito ) a partir de aquí la zona está Hitada , no hay Senda definida , iremos hacia la derecha buscando una Rambla por la que bajaremos sin soltarla por terreno algo irregular pero que no ofrece problemas.

En bajada

Por aquí vamos buscando la Rambla.

Derecha Senda

Abandonamos la Rambla por la derecha por Senda para llegar a un Collado junto a un refugio de Cazadores.

Pista Izquierda

Salimos a Pista Amplia en bajada.

Cogemos camino a la Derecha.

Izquierda Senda

Por esta Senda iniciamos la bajada a la Fuente De Olula.

Último tramo de bajada

Continuamos bajando buscando ya El Área Recreativa donde iniciamos la ruta.

• Photo of huertasantamaria
    huertasantamaria Nov 12, 2023

Pues que hacía frío se ve, lo que no me queda claro es si es una ruta recomendable

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 12, 2023

Hombre Javier , la parte Alta tiene los Aerogeneradores y Pista ancha y es en subida un buen tramo aún así tiene buenas vistas y algún punto en concreto como la Ermita , el Vértice y el Pozo De Nieve dignos de visitar , la subida hasta los aerogeneradores es por un Barranco que no entraña dificultad con mucha vegetación y la bajada es por una Rambla algo descompuesta que para encontrarla hay que seguir hitos porque no hay Senda evidente , esta vertiente Almanseña tiene mucha vegetación , más que la vertiente Caudetana , ya lo detallaré en la crónica , Saludos !!!!

Vientos huracanados jajaja , si muy desagradable pero bueno la ruta me ha gustado , esperaba otra cosa y me ha sorprendido , Saludosss!!!