Gandía. Ermita de Santa Anna a Castillo de Bayrén.

Photo ofGandía. Ermita de Santa Anna a Castillo de Bayrén. Photo ofGandía. Ermita de Santa Anna a Castillo de Bayrén. Photo ofGandía. Ermita de Santa Anna a Castillo de Bayrén.

-6 ft
May 11, 2022

•   5 5 Reviews

near Beniopa, Valencia (España)

Hace algún tiempo que busco una ruta de acceso al Castillo de Bairén que evite al menos parte del recorrido por calles y caminos asfaltados, habitualmente presentado en otras rutas desde Gandía. Viendo el mapa de la zona pensé en hacer una ruta sobre mapa, con salida al principio del camino que sube hacia la Ermita de Santa Ana, para luego continuar por un bonito sendero que cruza el monte situado por detrás, para llegar a un túnel que permite cruzar por debajo de la N-332 (carretera de Cartagena a Valencia) y salir a un bonito camino, asfaltado pero con buena parte boscosa, hasta llegar a la Cova de la Verge, desde donde se puede continuar hacia el Castillo de Bayrén o salir a la derecha por otro túnel que permite volver hacia el lugar de inicio..
Al hacer la grabación todo fue bien, salvo un par de artefactos, pero al final olvidé finalizar, por lo que seguí grabando algo más de 50 km adicionales, lo que deja una ruta incómoda para su manejo. Así que, disponiendo de la grabación real y la trazada sobre mapa fue muy fácil corregir todas las desviaciones y presentar la ruta real sobre la trazada a mano.
Esta es la razón por la que, aunque el programa avise de que esta ruta puede no ser adecuada para su seguimiento, en este caso se ajusta totalmente a la ruta realizada físicamente, habiendo eliminado todos los artefactos y la prolongación que no corresponde a la ruta. Mi idea es eliminar en el futuro las grabaciones con errores y artefactos, y sustituirlas por grabaciones sobre mapa contrastadas en rutas previas y,en su caso, modificadas de acuerdo con ellas.
La ruta de hoy empieza en el aparcamiento situado en la Calla Baja de Santa Anna, en el núcleo urbano de Gandía y justo al lado de donde se está construyendo el Palacio de Justicia, desde donde iremos ascendiendo por el camino que lleva a la ermita, pasando antes por la pequeña Ermita de la Magdalena. La Ermita de Santa Anna, de notables dimensiones, funcionó como lazareto para enfermos de lepra y de peste hace muchos años; situada sobre unas colinas, con bastante vegetación de matorral en la parte alta y arbolado en la baja, tiene unas excelentes vistas al montañoso entorno de la Safor. Desde la ermita comenzamos a andar primero hacia el oeste, por un sendero bien definido, para luego, ya en el llano superior, caminar hacia una curiosa construcción de postes de madera (posible observatorio o mirador) sobre una plataforma de construcción. Aquí encontramos varios trazos equívocos, y lo correcto es rodear la construcción por la derecha (en este caso el norte), continuando por un bien mantenido sendero que pronto empieza a bajar, entre el bosqe, hacia el Barranco de Beniopa, por el que pasa la N-332, que antaño era la mejor comunicación entre Valencia y Cartagena y que ha sido protegida con un vallado de reja metálica y cuyo subsuelo es atravesado por túneles que permiten la comunicación entre ambos lados de la carretera. Hacia uno de esos túneles desciende el sendero, y pronto nos encontramos al otro lado de la carretera; aquí las malas noticias son que la pista lateral o via de servicio está asfaltada, y las buenas es que pese a todo hay abundantes árboles en la primera parte del camino, con bastante buena protección en varios momentos.
Seguimos avanzando hasta sobrepasar la salida del camino que va al Campo de Tiro del Pla dels Xiquets y unos barracones de la sociedad protectora de animales, hasta llegar a la salida por la derecha de un camino que llega a un segundo túnel bajo la carretera (por el que luego volveremos). Nosotros nos paramos en el primer ángulo, porque ahí está el acceso a la Cova de la Verge, un hueco en la roca adornado con multiples objetos de veneración popular. Un poco antes se pueden ver dos arcos de un curioso puente bajo.
Seguiremos desde aquí, por el mismo camino por el que veníamos, hacia el Castillo de Bayrén, ya visible sobre el altozano, caminando después por un rato en las cercanías de la N-332A, que aquí forma parte de la salida de la carretera. Continuamos algo más allá, pasando al lado de una gran finca de naranjos que tiene un buen camino interior, que han cerrado al paso del público por ser una propiedad privada. Afortunadamente no se ha cerrado el acceso al Castillo de Bayrén, cuyo entorno ha sido sometido a obras de remodelación que todavía no se han terminado.
Seguimos por el camino de acceso al Castillo, hasta el fondo, donde se encuentra la entrada de la Cova del Ramat, bien señalizada y con paneles informativos. Mientras subo el texto me doy cuenta de que los títulos de los conjuntos de fotos no se corresponden en este lugar (los anteriores están bien) con el contenido de las fotos; el órden mostrado en la presentación es el correcto, al igual que su contenido, pero no es así con el nombre atribuído en el mapa a los waypoints; sin embargo parece muy fácil interpretar adecuadamente las fotos en cuanto se ven, por lo que prefiero no hacer más cambios.
Pasado este mirador, seguimos hasta otro situado al otro lado del camino, donde hay un panel informativo dedicado a la Gandía Medieval. No queda nada claro tras leer su contenido que se pueda sostener el de Jaime I como un reinado benévolo, de respeto y colaboración con los musulmanes; los actos descritos más bien parecen violencia y pillaje, siempre con un grupo beneficiado común. Pero bueno, supongo que si no nos gustan estos paneles tendrán otros (Groucho siempre presente en nuestras vidas, de un modo u otro).
Ya estamos en la allbacara del castillo, de grandes dimensiones y bastante conservada, con lo que probablemente es en gran parte el diseño original. Un paseo hasta la Torre Exenta, situada al final, nos permite valorar mejor las dimensiones y las excelentes vistas que había desde el castillo.
Nos dirigiremos ahora hacia la Barbacana o Paso de Guardia, que asciende hacia la entrada del castillo, a cierta altura sobre el lugar donde se dice están los restos de La Vila o Medina del Castillo de Bayrén. Cruzamos por delante del castillo y seguimos por la Barbacana hasta la puerta arqueada, y cerrada, aunque no vemos ninguna obra en marcha en el interior y hoy es día laborable. Algo más allá sigue, todavía, un estrecho sendero, por el que continúo hasta que no es posible seguir avanzando más. Vuelvo atrás y paso hacia el otro lado del castillo, para seguir recorriendo su exterior por la albacara. La construcción ha aguantado bastante bien el paso de los siglos, aunque probablemente su estado actual es, en buena parte, consecuencia de las tareas realizadas aquí.
Al final deshacemos el camino hasta el inicio de la desviación al castillo, y volvemos atrás hacia la Cova de la Verge y el segundo túnel, por el que pasamos bajo la N-332. Al salir del túnel vemos el camino que habíamos identificado a priori como óptimo para la vuelta, pero está cerrado por una alambrada, con puerta de control, que delimitan la propiedad privada en la que se ha instalado una yeguada, con preciosos caballos hispano-árabes. El camino bordea la propiedad privada y la separa de otras fincas (una de ellas una Subestación eléctrica, y otra una gasolinera), y permitiría haber evitado un aburrido y poco agradable camino al lado de una carretera o por un arcén de una longitud ligeramente superior a 1 km. Al final de ese trecho se sale a una rotonda, desde la que se accede al Camí de Baix de Santa Anna, por el que en pocos minutos se alcanza el lugar de aparcamiento, donde termina la ruta.
En conjunto la ruta tiene algunas partes muy bonitas, lo que en mi opinión la hace posiblemente la alternativa senderista más recomendable y variada para visitar el Castillo de Bayrén. Es una lástima ese último trozo en el que se ha cerrado el paso desde la salida del túnel a muchos sitios de interés (Mercadona, la Central de Policía Local, el IES Tirant lo Blanch o el Palacio de Justicia, por citar sólo unos pocos). Esperemos que el Ayuntamiento, que sin duda intenta mantener Gandía como una buena ciudad de acogida para el foráneo, busque y encuentre una solución para mejorar lo que probablemente es el mejor sendero urbano del municipio.
Y, por supuesto, es recomendable llevar zapatos de montaña, sobre todo en la primera parte en las colinas de Santa Anna, que es la que hace conveniente calificarla como moderada, agua y protección solar si el día lo demanda.

Photo ofSubida a Santa Anna. Ermita de la Magdalena. Photo ofSubida a Santa Anna. Ermita de la Magdalena. Photo ofSubida a Santa Anna. Ermita de la Magdalena.

Subida a Santa Anna. Ermita de la Magdalena.

Photo ofErmita de Santa Anna. Comienzo de sendero de tierra y lapiaz. Photo ofErmita de Santa Anna. Comienzo de sendero de tierra y lapiaz. Photo ofErmita de Santa Anna. Comienzo de sendero de tierra y lapiaz.

Ermita de Santa Anna. Comienzo de sendero de tierra y lapiaz.

Photo ofSendero del monte. Observatorio/Mirador?. Photo ofSendero del monte. Observatorio/Mirador?. Photo ofSendero del monte. Observatorio/Mirador?.

Sendero del monte. Observatorio/Mirador?.

Vistas desde el sendero.

Bajada hacia el túnel.

Photo ofTúnel y camino asfaltado, paralelo a la N-332 (sin tráfico). Sociedad Protectora de Animales. Photo ofTúnel y camino asfaltado, paralelo a la N-332 (sin tráfico). Sociedad Protectora de Animales. Photo ofTúnel y camino asfaltado, paralelo a la N-332 (sin tráfico). Sociedad Protectora de Animales.

Cova de la Verge. Puente.

Hacia el Castillo.

Photo ofSendero del Castillo. Cova del Ramat. Photo ofSendero del Castillo. Cova del Ramat. Photo ofSendero del Castillo. Cova del Ramat.

Sendero del Castillo. Cova del Ramat.

Photo ofCova del Ramat. Mirador de la Gandía medieval. Albacara. Photo ofCova del Ramat. Mirador de la Gandía medieval. Albacara. Photo ofCova del Ramat. Mirador de la Gandía medieval. Albacara.

Cova del Ramat. Mirador de la Gandía medieval. Albacara.

Albacara y entrada al Castillo.

Castillo y barbacana.

Castillo.

Castillo

Volviendo hacia el segundo túnel.

Segundo túnel. Yeguada.

Yeguada y vuelta al inicio.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero May 12, 2022

Excelente ruta

• luis.perecruz May 15, 2022

Bonita ruta, con una parte final muy mejorable por el cierre de un camino.

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. May 15, 2022

Excelente ruta

• César Argilés May 16, 2022

paseo por el alrededor de Gandía

• Photo of feme23
    feme23 Nov 30, 2022

Perfecta

• Photo of eoc
    eoc Nov 30, 2022

Gracias por tu valoración.