Valles Pasiegos: Abionzo - Picojeniro - Llerana - robledal de La Zarrizuela

Photo ofValles Pasiegos: Abionzo - Picojeniro - Llerana - robledal de La Zarrizuela Photo ofValles Pasiegos: Abionzo - Picojeniro - Llerana - robledal de La Zarrizuela Photo ofValles Pasiegos: Abionzo - Picojeniro - Llerana - robledal de La Zarrizuela

8 mi
April 28, 2024
April 2024

near Abionzo, Cantabria (España)

En Abionzo comienza nuestra ruta circular que nos llevará al Pico Jeniro. Salimos en una mañana fresca y con una atmósfera limpísima que daba una viveza especial a los colores rotundos de los prados verdes, de un cielo tan azul y despejado que nos animó a deleitarnos de la marcha y de las vistas. Así desde la plaza de Abionzo, donde aparcamos, nos dirigimos hacia el barrio Concejero y poco más adelante, por la derecha de la Ermita, tomamos camino entre praderías y subiendo un fuerte cortafuegos y nos dirigimos al pico Jeniro.

Una vez hemos llegado al punto geodésico en el citado pico, al norte podemos contemplar la Costa Cantábrica, llegando a ver incluso Santander. Mirando al Este, Peña Cabarga y al noroeste, los imponentes Picos de Europa con sus cumbres nevadas. Más a la izquierda, la Cordillera Cantábrica y al sur, los montes Pasiegos. Pudimos contemplar el Porra Colina, Castro Valnera, el Picón del Fraile. En resumidas cuentas unas vistas inmejorables.

Continuamos nuestra ruta en dirección sur por una auténtica moqueta verde hasta tomar la pista de la izquierda que nos llevó en dirección al pueblo de Llerana y poco antes de llegar tomamos el desvío a la izquierda hacia el molino de Rubionzo. Cruzamos el puente del molino sobre el arroyo de Rubionzo. A partir de aquí, comenzamos a subir por un precioso sendero atravesando un impresionante robledal con alguna zona de acebos.

Continuamos la subida hasta regresar a Abionzo, donde, tras la caminata y haber cargado nuestra mente de buenas vistas y excelentes sensaciones, es conveniente hacer lo propio con el estómago y para ello recuperamos energías en el Bar La Inesperada.

AVISO: La ruta descrita, así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto, pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Abionzo

Seguimos de frente

Llegada de nuevo a Abionzo

• laperegrinacantabra May 14, 2024

Ruta muy bella con la subida algo dura pero sin dificultad. Vistas espectaculares .

• Photo of Zarshak
    Zarshak May 15, 2024

Gracias por comentar. Lo bueno viene después de esa subida con las vistas tan maravillosas que nos encontramos