Ermita de San Felices - Cerro de la Villa- Monasterio de Santa María de Herrera

Photo ofErmita de San Felices - Cerro de la Villa- Monasterio de Santa María de Herrera Photo ofErmita de San Felices - Cerro de la Villa- Monasterio de Santa María de Herrera Photo ofErmita de San Felices - Cerro de la Villa- Monasterio de Santa María de Herrera

4 hours
1940
March 4, 2023
March 2023

near Briñas, La Rioja (España)

Esta es una sencilla ruta por los alrededores de Haro. Partimos de la ermita de San Felices de Bilibio y pasando por el Cerro de la Villa llegamos hasta el monasterio camaldulense de Santa María de Herrera y desde allí, por el GR-99 hasta la ermita de nuevo.
Comenzamos la ruta en la zona de picnic de la ermita de San Felices, que se encuentra en lo alto de la peña. Para ascender a ella hay dos formas, por los tramos de escaleras o por la rampa. Nosotros optamos por subir por las escaleras y bajar por la rampa para continuar nuestra ruta. El ascenso no es difícil y según subimos la panorámica se va ampliamos. A un lado toda el valle del Ebro con los viñedos y a otro una gran cantera entre los riscos de Bilibio.
Después de descender por la rampa cruzamos la autopista por un paso superior y desde allí ascender al cerro de la Villa. En su cima había un pequeño monumento con dos antiguos nacimientos navideños y una cafetera. Como el día de la caminata había algo de neblina las fotos de los riscos y peñas fueron muy llamativas.
Desde aquí continuamos por una pista hasta una desviación que nos condujo a través del Bosque de las Campas y el del Rellano hasta el monasterio de Santa María de Herrera. En sus inicios. Fue fundado por Alfonso VIII como monasterio cisterciense, pero actualmente es un cenobio camaldulense.
Tomamos el GR-99 y nos paramos un momento en los restos de las salinas de Herrera, de donde los lugareños obtenían sal.
Desde allí tomamos el camino de vuelta hacia San Felices y terminamos la ruta en la zona de picnic.
Se trata de una ruta sencilla, que discurre casi en su totalidad por pistas y caminos bien señalizados. No tiene grandes desniveles y debido a su longitud se puede hacer en una mañana y volver a comer a casa con toda la familia.

Photo ofInicio de ruta. Parking San Felices Photo ofInicio de ruta. Parking San Felices Photo ofInicio de ruta. Parking San Felices