Ermita de San Bernabé, Peña del Abrigo y Urraun desde Unzué

Photo ofErmita de San Bernabé, Peña del Abrigo y Urraun desde Unzué Photo ofErmita de San Bernabé, Peña del Abrigo y Urraun desde Unzué Photo ofErmita de San Bernabé, Peña del Abrigo y Urraun desde Unzué

January 20, 2024
January 2024

near Unzué, Navarra (España)

Ruta circular desde Unzué pasando por:
- Ermita de San Bernabé (1.8 km)
- Peña del Abrigo (2.3 km)
- Paso de cadena (2.6 km)
- Urraun (3.2 km)
- Puente En Arroyo Artusia (5.8 km)
- Fuente Arregia (6.0 km)
- Fuente Txirkua (6.4 km)
Circular cerca de Pamplona para cualquier momento. Hemos aprovechado para ver amanecer desde la ermita de San Bernabé, con la Peña Unzué enfrente. Día con bastante frio y despejado que nos ha permitido disfrutar de las vistas en cada una de las cimas.
La ruta la califico de moderada únicamente por un paso de des trepe después de la Peña del Abrigo que está provisto con unas cadenas. En día seco como hoy y acostumbrado a andar por el monte no presenta mayor problema. Viene bien el track para no despistarse fundamentalmente en la zona de boj.
Salimos desde aparcamiento habilitado en Unzué para los senderistas. Cogeremos una pista para enseguida girar a la izquierda por pista junto a fuente Txirkua. Después de unos metros giraremos por senda entre bosque que nos subirá hasta intersección. A la derecha a la ermita de San Bernabé donde hemos disfrutado tranquilamente del amanecer. Volveremos sobre nuestros pasos y siguiendo senda marcada por hitos ascendemos hasta Peña del Abrigo con un piolet como buzón. Seguimos la senda entre boj hasta la última cima de Urraun. Bajando la peña del Abrigo pasamos un tramo corto donde tenemos que hacer un des trepe ayudados por una cadena. La cima de Urraun no tiene buzón y es más pedregosa y con boj. Volveremos sobre nuestros pasos para descender por un pinar, llegar a una pista donde estaremos atentos para girar por una senda estrecha que después se amplia. Cruzaremos el puente y cogemos la pista que nos lleva a Unzué. Sin entrar en el pueblo giramos hacia donde hemos dejado el coche.
Excursión con bonitas vistas y cercana a Pamplona. Para cualquier momento. Si bien la Peña Unzué es la que marca esta zona, merece la pena la visita de estos montes.