Ermita de San Antonio. Robledo de Chavela. Sierra Oeste de Madrid

Photo ofErmita de San Antonio. Robledo de Chavela. Sierra Oeste de Madrid Photo ofErmita de San Antonio. Robledo de Chavela. Sierra Oeste de Madrid Photo ofErmita de San Antonio. Robledo de Chavela. Sierra Oeste de Madrid

3 hours
May 12, 2021
May 2021

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Ermita de San Antonio. Robledo de Chavela. Sierra Oeste de Madrid.

Ruta realizada a partir de la información de Alfredo Merino, publicada en la Revista Metrópoli, y editada por el Periódico El Mundo con el nombre Ermita de San Antonio.

Comenzamos a caminar desde Avenida Virgen de Navahonda coordenadas 40.498497, -4.239077. Esta es una zona a las afueras del casco donde suele ser fácil encontrar sitio para aparcar, se encuentra frente al ambulatorio de la Seguridad Social y frente a la gasolinera de CEPSA.

Comenzamos a caminar en dirección norte, para tomar la Calle Traspalacio que es la primera calle que sale a nuestra derecha.

Al llegar al cruce con la Calle Mesones, giramos a la derecha y continuamos cuesta arriba hasta el final de la calle que finaliza en una rotonda.

En la rotonda, a nuestra izquierda podemos ver el primer panel informativo.

Continuamos y tomamos un camino de tierra con dirección este que comienza a subir.

En la siguiente intersección, seguimos por la derecha subiendo hasta llegar a una pista de tierra que tomaremos hacia la izquierda, dirección norte.

Seguimos subiendo por la pista y pronto vemos a nuestra izquierda un mirador con bancos.

Continuamos subiendo la cuesta, obviando los caminos que salen a nuestra izquierda.

Coronado el repecho, un pequeño descenso nos conduce hasta la Ermita de San Antonio de Padua.

Un Poco más arriba, siguiendo la misma dirección, se encuentra una zona de picnic con mesas y techado, rodeado de una alambrada con puerta.
Podemos alargar un poco más el itinerario siguiendo un sendero que continúa con dirección noreste, pero acaba en la carretera M-521.

Desde la ermita regresamos sobre nuestros pasos para tomar a la derecha la pista que sale en el cruce donde se encuentra un banco de piedra labrado en granito.

Una barrera en la pista, impide el tránsito de vehículos. La pista va bordeando el Cerro de robledillo.

Un poco más adelante, a nuestra izquierda surge un bonito mirador con bancos y panel informativo, donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas de Robledo de Chavela, con el Risco de Santa Catalina como fondo.

Comenzamos a descender hacia Robledo de Chavela, siguiendo la pista que atraviesa el pinar.

Continuar siempre hacia abajo por la pista principal que en sucesivas curvas nos dejan en la carretera M-521 a las afueras de Robledo de Chavela.

Continuar por la izquierda y luego de nuevo a la izquierda al llegar al Paseo de la Antigua.

Seguir por la derecha por la Avenida de Juan Carlos I que pasa por la bonita plaza de España donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Robledo.

Seguir de frente hasta llegar al punto donde hemos iniciado este fácil recorrido.