Photo ofSenda 140/23 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106, MUSEO ETNOGRÁFICO CAMPO CARTAGENA Photo ofSenda 140/23 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106, MUSEO ETNOGRÁFICO CAMPO CARTAGENA Photo ofSenda 140/23 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106, MUSEO ETNOGRÁFICO CAMPO CARTAGENA

December 17, 2023
December 2023

near Casas de los Albañiles, Murcia (España)

Senda 140/23 - 2023-12-17 – SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106, LOS PUERTOS (garbancillo de Tallante), LOS PÉREZ (Cabezo Negro), LOS AGUADOS (Algarrobo), LOS CAÑAVATES (Azufaifo), LOS MARINES (Noria de Sangre y Molino de Sta. Bárbara), MUSEO ETNOGRÁFICO, LOS PUERTOS (Ermita), 12,64 Km. 4 horas 23 minutos, +234 m -234 m.

Lo que vimos:

Otra senda para realizar con la familia, niños inclusive. Sobre el mes de febrero es la fecha idónea para patear este sendero cultural, cuando la flor del almendro inunde estos campos y una amalgama de color, entre el rosa y el blanco, se extiende sobre los labrados campos, pero, aunque es diciembre, nos enteramos de que abrían el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, así es que decidimos hacerla para poder visitar dicho museo, el que nos sorprendió gratamente, así como la disposición de su Presidente a informarnos.

Bien temprano, como es nuestra costumbre, nos dirigimos a la zona oeste del Campo de Cartagena, la que está formada por las diputaciones de Campo Nubla, Canteras, La Magdalena, Perín y los Puertos de Santa Bárbara, entre otros, donde la energía eléctrica llegó sobre los años 50 a 60 del pasado siglo, por lo que se alumbraban a base de Candil y quinqué, y el abastecimiento de agua por medio de pozos, ya que el agua llegó después que la luz.

En el susodicho museo encontrarás una muestra exhaustiva de la cultura del mundo rural, comercio, su educación, creencias y ocio. De igual forma verás herramientas de labranza y su agricultura, ganadería, panadería, lechería, utensilios domésticos, ropa, mobiliario… También encontrarás una gran muestra de los trabajos producidos en esparto, bordados, bolillos. Y, si tienes suerte, el Sr. Antonio, enganchará la burra Lucera a la noria de sangre. Insisto, es una muestra digna de ver.

Sobre el Ángelus habíamos recorrido los 13 kilómetros del PR-MU106, en el que nos desplazarnos desde Los Puertos de Santa Bárbara a las pedanías de Las Richartas, Los Pérez, Los Aguados, Los Cañavates, Los Linos, Los Bullas, Los Marines, Los Puertos de Abajo, Los Cachuchas, Los Albañiles, siguiendo el sendero dicho que está perfectamente marcado y documentado. Te saludaran infinidad de perros detrás de las cercas de sus fincas.

Conocerás algo más sobre el Aula de la Naturaleza, sobre la Red Natura 2000, sobre la sierra del Pericón, patearás terrenos volcánicos, sabrás sobre el Garbancillo de Tallante (creo que verlo muy poco), verás una autovía desierta, la de Vera, bordearás el cabezo Negro de Los Pérez y pasarás junto el cabezo Blanco, conocerás más detalles de ese árbol de secano llamado algarrobo, y de ese arbusto de raro nombre como es el azufaifo, te informarán sobre los molinos harineros, y podrás visitar la ermita de los puertos de Santa Bárbara, construida sobre el año 1.745.

El culto a la rubia en Cuesta Blanca, nos gustaron las longanizas. La despedida en la Taberna del Martillo. Salud.