Photo ofERMITA DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN (Carretera ZA-V-2638: Villardeciervos - Ferreras de Arriba, Zamora) Photo ofERMITA DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN (Carretera ZA-V-2638: Villardeciervos - Ferreras de Arriba, Zamora) Photo ofERMITA DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN (Carretera ZA-V-2638: Villardeciervos - Ferreras de Arriba, Zamora)

52 minutes
January 22, 2022
January 2022

near Villardeciervos, Castilla y León (España)

Para dar inicio en esta ruta debemos acercarnos a la localidad de Villardeciervos en la provincia de Zamora y tomar la Carretera ZA-V-2638 en dirección al municipio de Ferreras de Arriba. A media carretera encontraremos a la izquierda un solar donde podemos dejar el vehículo y a mano derecha el cartel de inicio de ruta.

Está corta ruta nos permite descubrir la ermita de la Virgen de la Encarnación, un curioso lugar que describiré más adelante, además podemos descubrir una cueva y un bonito mirador dónde se ve un paisaje de Villardeciervos y sus alrededores impresionante. La ruta está perfectamente señalizada con balizas de color verde y blanco, es apta para niños y es recomendable llevar agua en días calurosos.

El primer tramo de la ruta es una subida poco pronunciada por un camino de concentración de monte y en el que nos encontramos pinares a nuestro alrededor, el camino es amplio y es cómodo, por lo que no supone ningún problema a la hora de caminar.

Siguiendo por este camino las balizas de color verde y blanco llegaremos a un robledal en el que el camino sube aún más, pero con una pendiente igual de poco pronunciada que al principio. Es aquí cuando debemos de prestar atención ya que a mano izquierda aparecen las ruinas de la ermita de la Virgen de la Encarnación.

Este lugar llamó nuestra atención ya que han seguido utilizando como sitio de culto unas ruinas, en este lugar podemos ver una imagen de la Virgen de la Encarnación los muros perimetrales de la antigua ermita y a modo de bancos, tocones de árboles a ambos lados de la nave. Sin duda alguna es un lugar muy curioso que no dejara indiferente a nadie.

Detrás de la imagen de la Virgen de la Encarnación vemos un direccional que pone cueva, y es ahí donde nos dirigimos ahora, subiendo por una estrecha senda entre robles qué muere en un pedregal desde dónde podemos ver otro direccional y a su lado la pequeña cueva.

Tras la visita está cueva lo único que nos queda es seguir las balizas de color verde hasta el mirador que se encuentra a pocos metros, las vistas desde este mirador nos ofrecen un paisaje sin igual con Villardeciervos de fondo, su embalse, y los magníficos montes de la Sierra de la Culebra.

Para volver al vehículo lo único que tenemos que hacer es desandar el camino andado ya que la ruta es lineal.

PictographTree Altitude 2,968 ft

A la izquierda

PictographTree Altitude 3,241 ft

PictographReligious site Altitude 3,301 ft
Photo ofErmita de Nuestra Sra. de la Encarnación Photo ofErmita de Nuestra Sra. de la Encarnación Photo ofErmita de Nuestra Sra. de la Encarnación