Ermita de la Milagra - Pico Corral de Cantos - Pico Sombrerera

March 20, 2021
March 2021

near Hontanar, Castilla-La Mancha (España)

He calificado a esta ruta como difícil como aviso porque hay un tramo en el que me metí en la montaña, campo a través y sé que a no todo el mundo le gusta ni se siente cómodo para ello.

Si se hace de ida y vuelta, siguiendo la misma pista forestal, es bastante cómoda aunque exige haber salido con anterioridad a la montaña.

Empieza en el aparcamiento de la ermita de la Milagra, lugar de encuentro entre aquellos de Navahermosa y de Hontanar. La pista forestal sale justo detrás de la ermita y ya en ese momento es una subida por un pinar.

Al llegar a una zona abierta, vemos un camino que se bifurca. El de la derecha va hacia Hontanar y el de la izquierda hacia nuestro pico. Hay una cadena para impedir que pasen coches.

Seguimos este camino y vemos como hay un despeñadero a nuestra derecha. Las sabinas, o enebros, dominan los árboles de la zona.

El camino sigue subiendo y ya sabes que has alcanzado cuotas altas cuando aparecen los robles, también conocidos como melojos o rebollos. Aparece un macizo a nuestra izquierda que es el del pico de la Sombrerera, pero por ahí se vuelve luego. Por ahora seguimos todo recto.

El día que hice esta ruta, el viento era bastante fuerte y zarandeaba a todo de un lado a otro.
Apenas hay árboles en el camino, casi todo es brezo. Esta parte NO es recomendable de hacer en verano ya que no hay nada de sombra.

La pista forestal sigue hasta el mismo punto geodésico del Corral de Cantos. No tiene mayor pérdida.

La vuelta es por el mismo camino y salen unos hitos para ver un pequeño arroyo que baja desde un abrevadero artificial. Rápidamente esta senda se reengancha al camino principal.

Puedes seguir este camino hasta la ermita del inicio, o antes de llegar al pequeño macizo donde está el pico de la Sombrerera, girar a la derecha y seguir una pista forestal que sube y que está casi reconquistada por la jara y el brezo.

Aquí es cuando la ruta toma un aire más técnico ya que hay que subir y bajar por piedras y el camino se pierde teniendo que presuponer cuales son las sendas de los grandes herbívoros para no perdernos. Importante tener una buena orientación espacial para no olvidarnos de donde están los puntos cardinales y hacia donde está la pista forestal que nos llevará a nuestro destino.

Si estás acostumbrado a la escalada, esta parte te va a parecer insustancial.

Al llegar a la Sombrerera, da la sensación de que hay que bajar trepando para acceder a la pista forestal que nos bajará a la principal que seguimos para llegar al Corral de Cantos pero hay esculpidos unos escalones en la piedra haciendo el descenso fácil.

Bajando por el camino, llegaremos al incial, en una zona con muchos robles. Ahí torceremos a la derecha y ya seguiremos la pista hasta llegar al aparcamiento.