Ermita de la Magdalena - Tossal de Ribalta - Bujero - Cova dels Lladres

Photo ofErmita de la Magdalena - Tossal de Ribalta - Bujero - Cova dels Lladres Photo ofErmita de la Magdalena - Tossal de Ribalta - Bujero - Cova dels Lladres Photo ofErmita de la Magdalena - Tossal de Ribalta - Bujero - Cova dels Lladres

April 14, 2021
April 2021

•   4.5 3 Reviews

near Borriol, Valencia (España)

Sencilla ruta por el Desierto de Las Palmas realizando como objetivos principales; el Tossal de Ribalta, el Bujero y la Cova dels Lladres.
Sólo decir que un tramo corto desde la cueva hasta una senda principal vas por una senda o fuerasenda cerrada.

Descripción:

Desde la Ermita de la Magdalena comenzamos por senda hasta cruzar la carretera CV-147 para conectar por otra entre pinos y algarrobos singulares. Visitamos un masset.
Llegamos otra vez a la carretera CV-147 para poco después llegar a una pista y enseguida coger la senda que te llevará al Tossal de Ribalta.
El Tossal del Ribalta, con sus 276 metros, es el pico más alto de la Cresta de les Serretes, aunque un poco más adelante hay una cota un pelín más alta donde construyo un mojón, que marco en un Waipoint y rima un montón 😂. Bonitas vista de la costa castellonense y del Desierto de Las Palmas, aunque en esta ocasión lo pillé nublado.
Continuamos la cresta hasta llegar a la Masía de Pascual Pardo y visitarla.
Después nos acercamos a los mojones de las cimas Oeste y Este de la Seda, que separan los términos de Castellón y Benicàssim. El Tossal de Ribalta creo que también limita.
Retrocedemos nuestros pasos para acceder al Bujero y su brecha. Nombre que pusimos mis amigos los DoMiMgueros. Realmente se llama la Ventana y el Paso de l'Escletxa.
Continuamos retrocediendo y volvemos a un collado que tiene un tronco en forma de Jirafa 🦒.
Seguimos por senda normal buscando el desvío a la Cova dels Lladres.
La cueva no es muy difícil de visitar y parecía que no era muy grande y al final lo era. Me adentro hasta donde creo que es el final.
La historia de esta cueva es muy peculiar. Según informaciones un ladrón robaba bicicletas 🚲 y las desmontaba para venderlas con otras piezas. Nadie sabía su paradero ni siquiera la Guardia Civil, que se cansó incluso de buscarle hasta por la zona. Pero si lo sabía su novia, que le pidió que se casara con él. Ella se cansó de él porque siempre le prometía que se iba a casar con ella. Pues la novia le delató y le contó a la Guardia Civil donde estaba su escondite.
Después del tostón que os he dado como sé que quedaba poco para conectar a una senda que está más al sur. Lo que parecía una senda se quedaba en fuerasenda. Simplemente hay que seguir lo fácil, rodear un poco los pinos y seguir un bancal.
Ya en senda buena continuamos bajando hasta conectar con un punto donde pasamos a la ida. Enseguida cruzamos otra vez la carretera CV-147 y cogemos una senda y pista diferente a la del principio hasta llegar a un masset.
Después cogemos otra senda que nos lleva por el Barranco de la Magdalena o Algepsar.
Al poco tiempo llegamos al inicio de la ruta.

Mucha más información ℹ en los Waipoints.

PictographIntersection Altitude 277 ft

PictographPanorama Altitude 384 ft

PictographPanorama Altitude 552 ft

PictographIntersection Altitude 878 ft

Photo ofTossal de Ribalta 276 m (Cresta de les Serretes) Photo ofTossal de Ribalta 276 m (Cresta de les Serretes) Photo ofTossal de Ribalta 276 m (Cresta de les Serretes)

Tossal de Ribalta 276 m (Cresta de les Serretes)

PictographIntersection Altitude 909 ft

Photo ofPunto más alto del Tossal de Ribalta (Cresta de les Serretes) Photo ofPunto más alto del Tossal de Ribalta (Cresta de les Serretes) Photo ofPunto más alto del Tossal de Ribalta (Cresta de les Serretes)

Punto más alto del Tossal de Ribalta (Cresta de les Serretes)

PictographPanorama Altitude 834 ft

PictographIntersection Altitude 703 ft

Derecha y volvemos por aquí

PictographRuins Altitude 838 ft

Mas de Pascual Pardo (fuera)

PictographRuins Altitude 844 ft
Photo ofMas de Pascual Pardo (dentro y vistas) Photo ofMas de Pascual Pardo (dentro y vistas) Photo ofMas de Pascual Pardo (dentro y vistas)

Mas de Pascual Pardo (dentro y vistas)

PictographSummit Altitude 844 ft
Photo ofCima de la Seda Este / Mojón entre los términos de Castellón y Benicàssim Photo ofCima de la Seda Este / Mojón entre los términos de Castellón y Benicàssim

Cima de la Seda Este / Mojón entre los términos de Castellón y Benicàssim

PictographMountain pass Altitude 845 ft

Collado Jirafa

PictographSummit Altitude 846 ft
Photo ofCima de la Seda Oeste / Mojón entre los términos de Castellón y Benicàssim Photo ofCima de la Seda Oeste / Mojón entre los términos de Castellón y Benicàssim

Cima de la Seda Oeste / Mojón entre los términos de Castellón y Benicàssim

PictographPhoto Altitude 846 ft

Bujero

PictographIntersection Altitude 818 ft

PictographCave Altitude 768 ft
Photo ofCova dels Lladres / Inicio senda cerrada Photo ofCova dels Lladres / Inicio senda cerrada Photo ofCova dels Lladres / Inicio senda cerrada

Cova dels Lladres / Inicio senda cerrada

PictographIntersection Altitude 369 ft

• Photo of Akiletes
    Akiletes Nov 20, 2021

Ruta chula! despues de la cueva nos ha costado un poco seguir la ruta, pero bien!

Samuel Aded Nov 20, 2021

Gracias por valorar, saludos y mucha montaña 🗻!!!

• Photo of tenshi_de
    tenshi_de Jan 8, 2022

Bonita ruta y fácil de seguir. Recomendado pasar por el Bujero, hay unas vistas preciosas al final (y una mini cueva casi al entrar)
    Lo único que si es cierto que es difícil seguir la ruta una vez sales de la cueva. Pero nada que saltar 2 o 3 bancales no solucione hasta que empalmas con el camino para seguir bajando. Yo he ido haciendo hueco por las ramas secas de los pinos bajos.

Samuel Aded Jan 9, 2022

Gracias por valorar el esfuerzo.
    Saludos y mucha montaña!

• POPE-07 Dec 10, 2022

Gracias Samuel. 🖐🏼☀️

Samuel Aded Dec 10, 2022

Gracias POPE!
    Fácil de seguir, etc?
    Si eso valora y lo sabré.
    Saludos y mucha montaña ⛰️ !

• Photo of Apastorb
    Apastorb Feb 11, 2023

La ruta está muy bien, transcurre por el bosque durante mucho rato y las vistas desde el Tossal del Ribalta son espectaculares. El único problema que he encontrado es que hay un trozo de una de las sendas del camino de vuelta una vez subido el Tossal del Ribalta que se está cerrando. Si no la limpian acabará por ser complicado pasar por ahí. Eso sí esa misma senda está muy bien señalizada con montones de piedras para seguir el camino. Creo que hay una senda al lado más limpia por donde se nota que pasan bicis.

Samuel Aded Feb 11, 2023

Me alegro mucho que te haya gustado y que te.hayas aventurado.
    Lo curioso si lo visitas es lo que hay y tiene su recompensa.
    Gracias por valorar el esfuerzo de un montañero.
    Saludos y mucha montaña ⛰️!