Ermita de la Guarda y Basilica de San Gregorio Ostiense. 18-05-19

Photo ofErmita de la Guarda y Basilica de San Gregorio Ostiense. 18-05-19 Photo ofErmita de la Guarda y Basilica de San Gregorio Ostiense. 18-05-19 Photo ofErmita de la Guarda y Basilica de San Gregorio Ostiense. 18-05-19

May 18, 2019
May 2019

near Mues, Navarra (España)

El recorrido es fácil, pero tiene zona donde hay que atravesar unos campos de trigales. Junto a la carretera en la entrada viniendo de Los Arcos, hemos aparcado e iniciamos la ruta. A la salida de la localidad cogimos el camino que va por la zona del Carasol, dejaremos la pista para pasar por unos campos de olivos, Aquí prestaremos atención al track, que nos conducirá a un sendero y este hasta el corral de la Marquesa. La salida a la pista nos subirá hasta el alto, donde cogeremos un sendero que sale a la izquierda y nos conducirá hasta la Virgen, a la Ermita de la Virgen de la Guarda, que en la parte trasera tiene un agujero excavado en la roca para recoger el agua de lluvia. Las vistas a unos campos de diferentes verdes (ya que hemos tenido la ocasión de pillarlo en esta fase de su floración) nos alegran la vista. Al fondo el pueblo de Piedramillera y abajo el de Sorlada, también se divisa muy claramente la Basílica de San Gregorio Ostiense en el cabezo de Piñalva, nuestro siguiente objetivo. Llegamos a la Basílica y tenemos la suerte que encontrar a tres personas encargadas de mantener abierta la basílica y de dar alguna explicación de la misma, la cual agradecemos, ya que nos han enseñado prácticamente todo su interior. Seguimos camino y llegamos a la Peña del Gate, con sus grandes rocas que sobresalen de la vegetación y desde ellas bajamos a Mués, para terminar el recorrido viendo el museo de esculturas de Pablo Nogales, que están al aire libre en el parque de detrás de la iglesia. Para terminar, bajar a la carretera y dar por finalizada esta preciosa ruta.