Erjos PR TF 51 y 56

July 8, 2012
July 2012

•   4.3 4 Reviews

near Herjos del Tanque, Islas Canarias (España)

Fácil y bonito recorrido por el en torno de Erjos, donde aprovecharemos parte del recorrido del las PR TF 51 (que va desde San José de Los Llanos a la Punta de Teno)y 56 (que va desde El Bolico a El Palmar)y, cómo no, nos adentraremos en la laurisilva del Monte del Agua. Doy más información en cada waypoint.

PictographCar park Altitude 3,615 ft

PR 01

Inicio del recorrido. Junto al restaurante Fleytas, a pocos metros del cruce de arreteras, donde está el desvío hacia Los Llanos y La Montañeta por la TF 373, comenzamos a caminar por la carretera TF 82 en dirección opuesta al cruce de carreteras. A unos 20 metros, en plena curva, hay un camino ancho y claro que desciende hasta otro camino, donde giraremos a la derecha.

PictographHiking Altitude 3,451 ft

PR 02

Giramos a la izquierda por la PR TF-51 y la seguimos en dirección a Punta de Teno. Seguimos el camino, que se va empinando y estrechando poco a poco, hasta llegar a una carretera asfaltada y en muy mal estado, donde giramos a la derecha y seguimos unos 200 o 300 metros. En este punto hemos abandonado la PR 51, que luego recuperaremos.

PictographHiking Altitude 4,134 ft

PR 03

Aquí dejamos el asfalto. Si lo siguiésemos, llegaríamos hasta unas antenas de TV. Despues de una curva muy pronunciada a la derecha, llegamos a este punto, desde el que vemos una pista de tierra y una gran puerta cancela que impide que los vehículos entren en ella. descendemos a la pista y la seguimos por la izquierda, donde el terreno es llano (hacia la derecha desciende) Seguimos esta pista hasta otra curva muy pronunciada a la izquierda. En el margen izquierdo, al inicio de la curva hay una señal que prohibe el tránsito de bicicletas y un sendero, que tomamos y descendemos una veintena de metros hasta otro sendero donde giramos a la derecha. Es, de nuevo, la PR 51, que seguimos hasta el siguiente punto.

PictographHiking Altitude 3,829 ft

PR 04

Nos hallamos en una zona amplia y llana con una antigua era. Tomamos la pista que desciende por la derecha en dirección a El Palmar por la PR TF-56.

PictographHiking Altitude 3,635 ft

PR 05

Dejamos la pista y la PR 56 por la derecha, junto a otra señal que prohibe pasar a las bicicletas. En unos 200 metros comienza el bosque del Monte del Agua. Una vez allí, seguimos el sendero, descendiendo sin desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda en ningún momento.

PictographHiking Altitude 3,419 ft

PR 06

En la bifurcación, seguimos descendiendo por la derecha.

PictographHiking Altitude 3,176 ft

PR 07

A unos pocos metros, 20 o 30, de llegar a la pista Monte del Agua está este desvío a la derecha, que es apenas visible. Si no lo ven y llegan hasta la pista, casi en ese mismo punto, pero un poco hacia la derecha, comienza el sendero que enlaza con nuestro desvío. En cualquiera de los casos, estamos a punto de iniciar un cómodo ascenso por una senda que nos lleva por una de las zonas más bellas de este bosque, sobre todo en su primera mitad. Disfrútenla despacio, sin prisas, que vale la pena. Luego, el camino se va haciendo menos empinado y el bosque algo más claro hasta que salimos de él. En ese punto, giramos a la derecha por el nuevo camino y, en apenas 10 metros, nos hallamos en una bifurcación. Descendemos por el camino de la izquierda, que nos llevará hasta el punto donde habíamos tomado la PR 51 y, desde allí, hasta el final de la ruta, que fue el principio.

• Photo of Pavel Sergeevich
    Pavel Sergeevich Jun 4, 2017

The altitude map is incorrect, the route has two steep ascents in its length, which can be difficult for physically weak people to pass through.

The route is beautiful and my companions liked it very much.

• Photo of calmapas
    calmapas Aug 20, 2017

Bonita ruta con vistas panorámicas y bosque verde. En un momento me costo seguir el camino y este día tuve problemas con la aplicación y/o ruta grabada. Nada más de empezar me indica que estoy caminado al revés. Sin embargo las indicaciones de esta ruta que se refiere a la altura y longitud son correctas, eso si que tardé una hora mas.

• Photo of Karen Crane
    Karen Crane Jun 24, 2020

Keep checking on the route as it’s easy to come off without realizing. Beautiful section through forest floor... cool and mossy. A few steep inclines so be prepared for them. A great hike, home by lunch time.

• Alvaro Cardenas 2 Dec 25, 2020

Hermoso sendero con una vegetación rica y variada. Descripción perfecta, hemos bien encontrado el camino propuesto. Nivel de dificultad adaptado a nuestra constitución física (turista, no muy deportivos).

• Photo of pepe athos
    pepe athos Apr 3, 2021

Acabamos de hacer la ruta, en tiempo de COVID, tramos con mascarilla. Las vistas son espectaculares, especialmente cerca de las charcas. Atención con los perfiles de altitud, son INCORRECTOS. Tiene ascensos moderados, no es una ruta llana. Se puede consultar en mi perfil la ruta grabada correctamente. Salud y buen camino.