ERGA TRINIDAD

October 22, 2011
October 2011

•   5 5 Reviews

near Latasa, Navarra (España)

DE GRAN BELLEZA . CAMINO MUY BIEN SEÑALADO . PARA HACERLO MAS VARIADO UNA VEZ TENGAMOS LA TRINIDAD ENFRENTE EN UNA PEQUEÑA BAJADA QUE NOS ENCONTRAMOS VEZ DE SEGUIR EL CAMINO GIRANDO A LA IZDA AL FINAL DE LA MISMA SEGUIR TODO RECTO CAMINO DEL BOSQUE SUBIENDO TODO RECTO PASANDO UNA ALAMBRADA HASTA LA CIMA .Más información en Paseos de IKandu http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/04/trinidad-de-erga.html
IKANDU |
Esta montaña con sus 1.094 metros es considerada como la terminación oriental de la Sierra de Aralar. Es una superficie rocosa desde la que se puede divisar perfectamente toda la cuenca de Pamplona.

Su vegetación está compuesta por robles, hayas, encinas y verdes pastos en su parte superior.

El nombre de la montaña viene dado por la presencia a escasos metros de la cima de la Ermita de la Santísima Trinidad que consta de un edificio al cual se accede subiendo 36 escalones y cuyo interior está presidido por una talla hecha de pasta de la Santísima Trinidad. La original es de arenisca y debido a las continuas profanaciones, se decidió retirarla y hacer una copia de la original que es la que actualmente se encuentra en el recinto.

Esta ermita tiene, como no podía ser de otra manera, su propia leyenda. Depende de la población se narra de diferente forma aunque el argumento viene a ser el mismo. Dice la tradición que la ermita iba a ser construida en otro paraje y que todas las noches todo lo que se había construido durante el día era transportado hasta un sinuoso paraje por unas misteriosas manos. Ese paraje es en el que actualmente encuentra ubicación.

De la cima a la ermita discurriremos por el denominado camino de los cañones. Debe su nombre al desplazamiento de la artillería que se llevaba a cabo por esos parajes en las guerras civiles del siglo XIX.

Para poder ver la ruta que hemos realizado, pincha abajo de esta entrada. En "ver rutas".

• Garzikru Aug 15, 2012

Ruta cercana a Pamplona muy accesible

• larrogain Dec 17, 2012

acertada variante la de subirla desde Latasa.

• anpacila Nov 3, 2013

La vertiente más montañera

• Photo of silverclimb
    silverclimb Sep 28, 2014

Probablemente la vertiente más bonita de Erga