Ereta de Biés, San Urbéz, La Ripareta, Fuenblanca, Ereta de Biés

Photo ofEreta de Biés, San Urbéz, La Ripareta, Fuenblanca, Ereta de Biés Photo ofEreta de Biés, San Urbéz, La Ripareta, Fuenblanca, Ereta de Biés Photo ofEreta de Biés, San Urbéz, La Ripareta, Fuenblanca, Ereta de Biés

September 14, 2019
August 2019

near Sercué, Aragón (España)

Ruta que recorre el Cañón de Añisclo hasta su fondo, el prado de la Fuenblanca a 1700 metros.
Dejamos el coche en el parking siguiente al del de La Ereta de Biés (en la curva de la carretera, junto al Puente de San Úrbez). Tened en cuenta que desde Nerín (ahí nos alojábamos) hasta ese último parking antes del de la Ereta de Biés se puede circular por la carretera en ambos sentidos pero a partir de ahí es de sentido único y ya no se puede bajar por la misma en dirección Escalona. así que bajamos un pequeño tramo por la carretera hasta coger un sendero que nos llevaría hasta el parking de la Ereta de Biés. De ahí bajamos hasta cruzar el Puente de San Úrbez y nos dirigimos a la izquierda por el GR-15. Dejamos a nuestra derecha unos metros más adelante la Ermita de San úrbez enclavada en la pared y seguimos una plácida caminata en paralelo al río Bellos a nuestra izquierda. posteriormente cruzaremos el Puente Sangons para ahora dejar el Bellos a nuestra derecha y unos metros más adelante dejamos el GR-15 a nuestra izquierda tomando el camino a nuestra derecha que sigue el fondo del valle. A partir de aquí el camino se empina. En algunas revueltas del cañón y entre los claros del frondoso hayedo podemos de cuando en cuando contemplar varias cascadas. Habrá un momento en el que nos tocará separarnos del eje del río (siempre a nuestra derecha) para remontar un fuerte desnivel, hasta volver a ponernos en paralelo al mismo terminando el pinar y llegando a una pradera denominada Selva Plana. Aquí vamos llaneando hasta la zona de La Ripareta. A partir de aquí seguimos remontando el Cañón de Añisclo por su margen derecha, atravesando el barranco de la Pardina. Terminaremos cruzando nuevamente por una pasarela el Bellos poco antes del barranco de Caprariza (a nuestra izquierda). A partir de aquí volvemos a ascender por un sendero esta vez bastante pedregoso que nos remontara por alguna zona angosta hasta abrirse a la pradera de la Fuen Blanca. Seguimos por aquí un trecho hasta divisar al fondo un pequeño refugio pastoril cerca de una hermosa casacada. En ese punto pasa el GR-11 que enlaza con el refugio de Góriz (hacia la izquierda) ó con el de la Pineta (hacia la derecha). Pero eso ya sería palabras mayores para nosotros que tendríamos que deshacer el camino hasta aquí recorrido y recuperar fuerzas para el siguiente día empezar a andar cerca de Cuello Gordo y llegar a Monte Perdido.

• Photo of dani mevoyxahí.com
    dani mevoyxahí.com Aug 7, 2023

Hola, buenas tardes, me gustaría saber si de la Ripareta hasta la Fuenblanca hay algún paso técnico difícil que impida el paso ya que he leído que existen unas clavijas pero desconozco su grado de dificultad. Muchas gracias.