Eraul - mirador de Lazkua-monte Altikogaña

Photo ofEraul - mirador de Lazkua-monte Altikogaña Photo ofEraul - mirador de Lazkua-monte Altikogaña Photo ofEraul - mirador de Lazkua-monte Altikogaña

February 6, 2022
February 2022

near Eraul, Navarra (España)

Ruta sencilla que parte del pueblo de Eraul, donde podremos aparcar en un parking de tierra que hay al otro lado de la entrada del pueblo (entrando desviándose a la izquierda co
O si nos fuéramos del pueblo, pasando por la encina de Eraul, que podremos apreciar cuando iniciemos la marcha, a la izquierda).
Comenzaremos la ruta desde el parking, pasando por la espectacular encina de más de 500 años, declarada monumento natural en 1991. Nos adentraremos en el centro del pueblo, pasando por el frontón y llegando al lavadero desde el que continúa la carretera para terminar en una pista que asciende levemente junto a un campo de cultivo que queda a la izquierda. Seguiremos el camino entre el bosque sin dificultad, ya que es bastante ancho, pasando por la balsa Bidaldea hasta llegar a una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha, que se estrecha y asciende poco a poco hasta llegar a una zona con rocas en las que hay clavadas unas clavijas a modo de escalera (4-5) . Las subiéremos y llegaremos al mirador de Lazkua desde donde admiraremos las espectaculares vistas. Volveremos sobre nuestros pasos y llegaremos a la bifurcación para tomar el otro camino, por el que ascenderemos poco a poco para llegar a la cima del monte Altikogaña, desde el que podremos apreciar las vistas con el mirador de Lazkua de fondo. Volveremos sobre nuestros pasos para dar con la pista por la iniciamos el recorrido y llegar al pueblo para visitarlo. Hay zona de bar/ restaurante.