Era del fustal -Caseta navalperal- Cumbre Navalperal- Era del fustal

Photo ofEra del fustal -Caseta navalperal- Cumbre Navalperal- Era del fustal Photo ofEra del fustal -Caseta navalperal- Cumbre Navalperal- Era del fustal Photo ofEra del fustal -Caseta navalperal- Cumbre Navalperal- Era del fustal

August 14, 2023
August 2023

near Los Arroyos, Andalucía (España)

Esta ruta que es bastante emblemática y facilita en la zona la empezamos desde el refugio de la era del fustal y entramos en la derivacion del sendero gr-247 q posteriormente coincide con el PR-A176

En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco. Gracias a él, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar -el más meridional de España- con abundancia de acebos de gran tamaño.

Abundan plantas trepadoras como la hiedra y la clemátide, y hay especies muy escasas en Andalucía, como la fresa silvestre y la hepática

Según ascendemos aparecen encinas, arces y robles mezclados con los pinos, y finalmente la vegetación clarea dando paso al piornal y al lastonar.

La ruta finaliza en la caseta de vigilancia, aéreo promontorio desde el que se dominan amplísimas vistas.

Antes de bajar, se recomienda un paseo por el calar de Navalperal para disfrutar de sus praderías y su típico paisaje kárstico.