Envigado - La laguna - El Retiro - 2

Very difficult
June 20, 2016
June 2016

near El Jordán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tramo 2 - La caminada en la entrada del parque ecológico el Salado, subimos hasta las trucheras y cruzamos la quebrada ayurá, ahí se toma un camino de herradura que es visible desde el puente de madera... se inicia un ascenso constante por senderos bien demarcados y señalizados, este tramo tiene miradores naturales desde donde se ve muy bien la ciudad. Se llega a un punto donde se une con otro camino, el cual lo lleva a uno hasta las partidas para el Escobero, unos 10 metros antes de llegar a estas partidas giramos a mano derecha y tomamos el sendero hacia Caldas, alcanzamos los 2.960 msnm y 6.4 km de recorrido, por un camino estrecho el cual se interna en el bosque natural hasta llegar a un camino carreteable el cual nos lleva sin problema hasta una intersección donde se ve una casa, ahí tomamos hacia la derecha y llegamos a la laguna. Después nos regresamos hacia la intersección pasamos por el lado de la casa y bajamos por un sendero hasta llegar a la carretera, ahí seguimos a la derecha y unos cuantos metros giramos a la izquierda y se sigue la carretera. Se llega a un punto donde se toma un desecho a mano izquierda por entre un sembrado de pinos y se vuelve a seguir la carretera, en el trayecto se pasa por una cascada muy hermosa (km 13,7)... mas adelante encontramos un intersección (km 17,2) donde se toma a la derecha y se deja el camino principal, se sigue este nuevo camino hasta que se termina y se sigue un sendero, el cual se adentra en un bosque hasta llegar a una casa campesina (km 19.9), seguimos el sendero por el bosque, es un sendero estrecho y pendiente, alcanzamos un alto y volvemos a descender, seguimos por el filo de la montaña hasta encontrar un sitio de donde se ve el embalse de La Fe (km 21.6), seguimos por los canalones con un descenso muy prolongado hasta llegar a una Cruz muy grande con un mirador desde el cual se aprecia el retiro (Km 22.8) el resto del descenso es muy duro por puro camino de bestias muy pendiente hasta llegar al municipio del Retiro.

Es una ruta muy larga y para mi fue muy exigente, al final llegue sin rodillas. Importante llevar mucho liquido, despues de la cascada que se encuentra uno en el camino no se vuelve a ver agua.

PictographInformation point Altitude 8,619 ft

Dejar el camino y tomar atajo por entre los pinos a la izquierda

PictographWaterfall Altitude 8,146 ft

Cascada con mirador

A la izquierda

Vista del embalse LA Fe

Vista del retiro desde la crz