Envigado - Ebejico

May 31, 2021
May 2021

•   4.7 1 review

near Sofasa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada a las 5:30 am en la estación metro de Envigado, avanzamos por los barrios Simón Bolivar y Calatrava del municipio de Itagui, continuamos el ascenso por algunos atajos a la vía hasta la vereda "El Pedregal" donde existe una iglesia muy bonita. Pasamos por el sitio llamado "La Montaña que Piensa", donde hay varias figuras indigenas muy bellas al lado de la vía. Terminamos la vía y continuamos por camino hasta "El Alto del Manzanillo" desde donde se tiene una gran divisa en todas las direcciones, un sitio espectacular. Continuamos a la derecha por un fuerte descenso para tomar un camino hacia la via a la vereda "Las Camelias", un camino muy agradable en medio de un gran cultivo de cafe y de caña de azucar en su parte baja, tiene un corto tramo donde debido al corte de la caña de azucar taparon una parte del camino, asi que alli se debe ubicar un galpon y avanzar al lado de este para salir a una vía, luego de unos 500 mts se toma nuevamente el camino a la derecha. Finalmente salimos a la vía a la vereda "Las Camelias" y continuamos por la vía hacia "Santa Rita" hasta su fin donde existe un porton de color amarillo, alli se toma un camino a la izquierda que pasa por un caserio llamado "Los Mellizos", luego cruzamos un bello puente de madera recientemente construido sobre la quebrada "Doña María" para salir a la via de "Las Playas" del corregimiento San Antonio de Prado, avanzamos 3 kmts por la vía hasta el camino a la vereda "Yarumalito", luego continuamos por 5 kmts por la via de esta vereda disfrutando de hermosos paisajes hasta el camino al "Alto de Canoas", luego de 40 minutos de ascenso llegamos a su punto más alto a 2745 msnm, luego iniciamos el descenso en medio de la niebla y a las 11:30 am nos detuvimos a almorzar luego de 23 kmts de recorrido, luego de un corto y merecido descanso, continuamos el descenso hasta el sector llamado "Las Puertas", donde giramos a la derecha para tomar el camino a la vereda "El Cedro Parte Alta", en el decenso se ven colgados de los arboles unos nidos de pajaros muy particulares de aproximadamente 1 mt de altura, muy bien elaborados y novedosos, continuamos el fuerte descenso disfrutado del cañon de la quebrada "La Clara", con unos paisajes espectaculares. Debido al fuerte invierno todo estaba muy empantanado, lo cual hace que algunos tramos sean dificiles de cruzar. Luego el camino se convierte en una via veredal, que mas parece un camino amplio, por la cual muy eventualmente circula alguna motocicleta. Luego en la vereda "El Zarzal" realizamos recorte a la via por dos antiguos caminos de herradura muy empantanados, luego salimos a la via y disfrutamos de frutos de mangos maduros y guayabas que abundan por cantidades en este sitio, finalmente llegamos al parque del municipio de Ebejico a las 3 pm, luego de 37 kmts en 9 horas y media.

DERECHA CAMINO

ESTACIÓN METRO ENVIGADO

IZQUIERDA

Serafín Rueda García Jun 1, 2021

Esta es otra de tus supercaminadas que tendré que hacerla en por lo menos dos jornadas. Interesante tu descripción, muchas gracias por compartirla y un feliz día.

Leandro Escobar Jun 1, 2021

Con gusto Don Serafin. Saludos.

lufechega@yahoo.es Jun 2, 2021

Buenas tardes Leandro; este próximo domingo queremos hacer ésta ruta pero la iniciamos en Prado; mi pregunta es si es complicada para seguir?,se hace por trochas?o de las rutas q tienes en esa zona cuál me recomiendas más q evite carreteras; de antemano gracias

Leandro Escobar Jun 2, 2021

El recorrido es agradable, la ruta desde Prado es fácil de seguir, pero tiene mucha carretera, sino te gusta la carretera te recomiendo que hagas mejor San Cristobal - Ebejico que casi toda es por camino, es mas corta, pero más complicada, te dejo la ruta saludos:

lufechega@yahoo.es Jun 2, 2021

Muchas gracias por compartir las rutas y enriquecerlas con los comentarios y contribuir al fomento del senderismo.

Leandro Escobar Jun 2, 2021

Con gusto Lufechega. Saludos.

lufechega@yahoo.es Jun 7, 2021

Hoy hicimos la ruta desde San Antonio de prado a Ebejico,muy buena,la seguimos sin dificultad,los paisajes hermosos; gracias por compartirlas

Gracias por compartir ésta bonita ruta

Leandro Escobar Jun 7, 2021

Me alegra mucho Lufechega que el trabajo de buscar nuevas rutas y documentarlas tenga su fruto, que las usen para que los caminos sigan vivos. Saludos.

Serafín Rueda García Jun 7, 2021

Felicitaciones para tí, Leandro que nos presentas unas rutas excelentes

lufechega@yahoo.es Jun 7, 2021

Me gustó eso de "que los caminos sigan vivos "

Serafín Rueda García Jun 7, 2021

Esa es la misión, lograr que los caminos sigan vivos o también, "resucitar" muchos caminos que están abandonados o tienen poco uso.