Envigado (Barrio Arenales ) - Caldas (Barrio La Miel) (S436)

Photo ofEnvigado (Barrio Arenales ) - Caldas (Barrio La Miel) (S436) Photo ofEnvigado (Barrio Arenales ) - Caldas (Barrio La Miel) (S436) Photo ofEnvigado (Barrio Arenales ) - Caldas (Barrio La Miel) (S436)

October 5, 2017
October 2017

•   4.5 2 Reviews

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el barrio Arenales (2.025 msnm) del municipio de Envigado, localizado al sur del Valle de Aburrá. Al lugar llegamos utilizando como transporte la buseta que inicia su recorrido en el lado oriental de la Estación Envigado del sistema Metro. Caminamos inicialmente en ascenso por un carreteable que unos 250 metros adelante se convierte en un camino. El ascenso es de un 13% de pendiente. A los 1.5 km de recorrido y de ascender unos 180 metros llegamos a la carretera pavimentada que va para La Catedral, o sea el centro de reclusión en donde estuvo detenido el narcotraficante Pablo Escobar. Continuamos a la izquierda por la carretera y unos 200 metros más adelante la abandonamos para continuar a la derecha por un camino que va por entre un bosque. Al completar 2.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada, a 2.286 msnm. Después de cruzar un cerco iniciamos un descenso por camino por el bosque, que nos colocó, después de cruzar un potrero y al completar 2.9 km de recorrido, en el camino que hacia la izquierda comunica con la casa de la Reserva Forestal La Romera, del municipio de Sabaneta. Continuamos por este camino y a los 4.1 km de recorrido total estábamos en la casa de reserva La Romera. Seguimos por camino y a los 5.0 km de recorrido cruzamos un portillo para continuar por un potrero. Iniciamos descenso por el camino por entre el potrero y a los 5.4 km cruzamos un segundo portillo y continuamos por un camino con pendiente de descenso del 19%. Este camino va por un sembrado de pinos y a lo lejos se observa la población de Caldas. A los 7.5 km de recorrido se termina del descenso y debimos cruzar una quebrada para continuar por algo de camino y posteriormente por una carretera veredal. A los 8.2 km de recorrido cruzamos a la izquierda un puente peatonal sobre la quebrada La Miel y llegamos a una carretera pavimentada que va para la fábrica Friko. Continuamos a la derecha por esta carretera y a los 9.4 km giramos a la izquierda para continuar en descenso por unas escaleras de concreto en el barrio La Miel. Llegamos a una calle del barrio y continuamos de frente unos 100 y después giramos a la derecha para llegar finalmente a una tienda (1.774 msnm) al completar 9.7 km de recorrido total. En este sitio tuvimos que resguardarnos de un fuerte aguacero. El sitio está a unos 180 metros del lugar en donde pasan los buses de Caldas que van para Medellín, y que pasan por las estaciones del Metro. Esta caminada la hice con el grupo Los Andariegos

Camino a La Romera

CALDAS0-04 16:24:14

Casa

Casa reserva La Romera

Coliseo de juegos

Estadero

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente peatonal

Seguir por escaleras a la izquierda

CALDAS0-04 16:24:14

Tienda

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 8, 2017

Que buen recorrido Don Serafín, Felicitaciones por Compartirlo.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 8, 2017

Oscar, nuevamente gracias por tus comentarios. Saludos. Serafín

• damienbbb Jun 21, 2018

Muchas gracias por compartir. Me gustó más la segunda parte, no sé si algunos caminos del ascenso fueron tapados pero me parece que este recorrido va por bastante carretera, la mayoría del ascenso es por carretera.