171. Entre Barbadillo del Pez y la Ermita del Rebollar

Photo of171. Entre Barbadillo del Pez y la Ermita del Rebollar Photo of171. Entre Barbadillo del Pez y la Ermita del Rebollar Photo of171. Entre Barbadillo del Pez y la Ermita del Rebollar

February 4, 2023
February 2023

near Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

📸 FOTOS:
▶ Las 6 primeras seleccionan aspectos de interés (con descripción al pie).
▶ Las siguientes se ordenan según el itinerario (asociadas a cada 'waypoint').

📝 TEXTO (5 secciones):
▶ Índice IBP de la ruta,
▶ Preámbulo: antecedentes y motivos,
▶ La Ruta: recorrido y dificultades,
▶ Destacado: rasgos sobresalientes, y
▶ Anécdota: hechos curiosos.

INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:

El resultado del análisis IBP es de 56 (para Senderismo): dificultad 'Media' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 486 metros (superior al que estima Wikiloc).

PREÁMBULO

Iba a hacer buen tiempo: un día soleado y fresco de invierno. Con cielo despejado para poder disfrutar de amplias panorámicas. Había que aprovechar la oportunidad, entre tantas semanas de tiempo nublado y lluvioso.

Esas condiciones iban a extenderse por todas partes. --“Hace tiempo que no vamos por el norte. Allí, en invierno, los días así son más escasos que en el sur”. Localizamos tres rutas de altura para disfrutar de vistas paisajistas.

--“No te olvides del segundo paso, antes de planificar nada. Seguimos en época de caza (hasta el 28 de febrero)”. Consultamos la web de la JCYL (https://servicios.jcyl.es/Emcc/ ). Decepción: habría batidas o cacerías colectivas en la zona; en las tres rutas elegidas.

Miramos hacia el sur. En toda la zona alrededor de Barbadillo del Pez (o Valdepez, para distinguirse de los otros dos Barbadillos, cercanos), los caminos parecían expeditos: ninguna actividad cinegética figuraba prevista ‘oficialmente’. Vía libre, pues.

Valdepez y sus alrededores serían una estupenda opción. Lo habíamos comprobado recientemente. Las cumbres y las laderas de la Sierra de la Demanda y la de Mencilla aún estarían nevadas. Las vistas serían magníficas. Es lo que queríamos.

Con rumbo a nuestro destino, apenas despuntando las primeras luces, el día se anunciaba totalmente despejado. Entre Barbadillo del Mercado y Barbadillo del Pez, la temperatura bailaba entre -8 y -9 grados (ni sumo ni resto).

Sorprendentemente, en el propio Valdepez, en el momento de salir (8:45 h), el termómetro marcaba sólo 1 grado bajo cero. Todo, pues, a favor: cielo despejado y soleado, un frío ‘ideal’ para caminar…; y nada de batidas de caza.

(¡Uy, escama tanta insistencia en este último asunto…!).

LA RUTA

Tomamos como guía el trazado de ‘Ledanias’ en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barbadillo-del-pez-quintanilla-urrilla-ermita-del-rebollar-71388908 . Buena elección.

Salimos de Barbadillo del Pez, subiendo a su ermita de Santa María; a un tiro de piedra. Nos dirigimos luego al pueblo de Quintanilla de Urrilla (km 3,4), por pista, monte y carretera (ésta, sólo 800 m).

Desde Quintanilla, cruzando por un evocador puente medieval sobre el río homónimo, nos desviamos por la derecha al Pozo de Fuentenegra (km 4,3). Es éste un llamativo y potente manantial bajo las rocas; con leyenda.

Ascendemos hasta las tenadas de Mojón Gordo y el cordal que lleva al Monte de Trasomo (km 7,1). Allí nos desviamos hasta la ermita del Rebollar (km 9,0). Apreciamos su gallardía y retornamos después por la misma pista (casi dos km).

Nos situamos de nuevo en la cima del cordal (km 11,0), enlazando con la parte circular de la ruta. En un largo, pero suave, descenso iniciamos el regreso hacia Barbadillo. Ya cerca, pasaremos por otro imponente puente medieval (km 13,6).

En toda esta parte de regreso, el paisaje es espectacular; de la cabeza a los pies.

Posibles Dificultades:

No las hay, normalmente. En la mayor parte de la ruta hay caminos o senderos marcados; fáciles de seguir. Físicamente, tampoco requiere grandes esfuerzos (hasta pudimos ‘correr’: ver Anécdota, debajo). Los 430 m de desnivel son bastante tendidos, sin repechos abruptos.

Se nos complicó algo la ladera norte a partir del primer tercio hasta arriba. Fue por causa de la nieve y el hielo. A trechos, el camino se desvanecía. Las botas se hundían, haciendo la subida doblemente trabajosa. En la bajada, el hielo y la nieve helada nos costaron alguna(s) caída(s).

DESTACADO

Excelencias paisajistas aderezadas con un rico complemento histórico-cultural.

(1) Las Bellezas Paisajistas:

Empezamos a ascender por la ladera desde Quintanilla de Urrilla hacia el monte de Trasomo. Emergen los lomos redondeados de la Sierra de Mencilla algo hacia el oeste. También lo hace la silueta de la Sierra de la Demanda, más monumental por su altura y extensión, dueña de todo el horizonte norteño.

Ahí permanecerán, a nuestra vista, durante muchos kilómetros; hasta que volvamos a Barbadillo. Según desde qué altitud las miremos y en qué parte de la ruta, irán cambiando de semblante. La diferente perspectiva las hace parecer distintas. No hay peligro de saciación con la función.

Las montañas llevan consigo valles. A nuestros pies queda el del río Quintanilla y el del río Tejero. Los pueblecitos diseminados a lo largo de la cuenca (Barbadillo, Quintanilla, Vallejimeno, Huerta de Abajo…) añaden encanto al escenario, con los altivos centinelas blanqueados al fondo.

(2) Las Ermitas:

Por un lado, está la ermita cercana a Barbadillo, de Santa María (o Virgen de las Nieves), de origen románico. Sencilla en su factura, se alza sobre un promontorio rocoso. Dos cabras solitarias saltaban tranquilas entre los riscos; estaban en su casa.

Por otro, tenemos la Virgen del Rebollar. Aunque no presenta actualmente un estilo arquitectónico definido, sí está bien conservada, y se enraíza en una larga historia. Probablemente, ha sufrido considerables cambios con el tiempo.

En un manuscrito en pergamino, fechado el 12 de febrero de 1.190, el rey Alfonso VIII (*) de Castilla (vencedor en las Navas de Tolosa sobre los sarracenos) ‘vende el villar de Santa María del Rebollar’ a los concejos de Barbadillo del Pez y otros tres próximos.

Dadas las dimensiones de esta ermita, cabe pensar que hubo allí algún asentamiento poblacional. No quedan, sin embargo, restos. El entorno es idílico y está bien cuidado.

(*) Por cierto, en la web oficial del Ayuntamiento de Barbadillo, se dice que el rey era Alfonso VII (de León). Difícilmente pudo ser éste si falleció en 1.157 (el manuscrito es de 1.190).

(3) La Fuente Negra y los Puentes Medievales:

En una combinación entre natural y cultural, podemos destacar el pozo de Fuentenegra (o Fuente Negra) y los dos puentes por los que cruzamos el río Quintanilla.

Ambos puentes, el de Quintanilla de Urrilla y el cercano a Barbadillo, tienen casi idéntica hechura. En piedra de sillería, con un único curioso arco semi-ojival. Por encima, por la zona de paso, muestran la característica de muchos puentes medievales, con rampa de sube-y-baja sobre su lomo.

La Fuente Negra es una potente surgencia. Parecen múltiples fauces bajo una pared de roca oscura. Estaba exuberante. El pozo tiene una profundidad de 6,5 metros. Hay una leyenda asociada: Una mujer con su hijo a la espalda y su yunta de bueyes allí cayeron. Nunca más se supo de ellos.

(4) Los Obsequios Añadidos:

Por si eso fuera poco, tuvimos dos regalos extraordinarios. Ambos contribuyeron a resaltar los atractivos de la ruta; sobre todo, los paisajísticos.

Por un lado, el transparente azul del cielo en un día luminoso permitía ver todo con nitidez y relieve. Por otro, la presencia de la nieve aportaba contraste al conjunto.

Había restos de nieve a nuestro paso en toda la falda norte del monte. Más allá, en las cumbres de la sierra, la nieve permanecía densa, de un blanco deslumbrador. Los perfiles del Pico San Millán, Cabeza Aguílez, Otero, Cruz de La Demanda, etc., resultaban inconfundibles.

Un buen día. Ni siquiera faltó una anécdota con intensidad emocional. Para redondear la experiencia. Para dejar huella.

ANÉCDOTA

Durante la larga época de caza (de mediados de agosto a finales de febrero), en muchas ocasiones hemos oído tiros Algunos, muy cerca. En un par de ocasiones recientes, con peligro real. En la mayoría de los casos, hemos encontrado cazadores amables, además de prudentes. Pero puede haber balas perdidas (sin entrecomillar)….

Primer Encuentro (km 2,8):

Fue totalmente inesperado y en contra de la información oficial. En un corto tramo de carretera, el único en la ruta, un gran todo-terreno se para junto a nosotros.

--“Por este lado (y el hombre señala a nuestra izquierda) va a haber una batida de caza de jabalí. No les recomiendo vayan”.

--“Tranquilo, gracias. Nuestra ruta va justo por el otro lado, el opuesto”. (…‘Oye, ¿pero no decías que no habría batidas’…?. ‘Mosqueo’…).

Segundo Encuentro (km 7,1; ya en el ‘otro’ lado, en la cima del monte de Trasomo):

Media docena (de momento…) de todo-terrenos con remolques para perros. Vacíos. Un letrero inconfundible: un triángulo rojo con dibujo de jabalí y las palabras ‘Atención’ y ‘Batida’. Justo en el paso canadiense donde comienza el camino que conduce a la ermita del Rebollar.

No habíamos oído un solo tiro. El terreno, amplio y con largas vistas, parecía totalmente despejado. Nada se movía. No se veía a nadie. Ningún sonido; ni el viento.

--“Bueno, la ermita está dentro de la ruta; no vamos a amputarla. Esa ermita es, además, un apuesto ejemplar. Yo voy…. Venga, lo hacemos a paso rápido, que no está lejos”.

--“¡Cuánto de lejos?”.

--“Ni idea. Estamos aquí, estaba en el plan, y lo vamos a cumplir (¡…por mis…’comuelas’!)”. ¿Vas a decir a tus nietas que te echaste para atrás por un fantasma? ¿Por algo que te dijeron *oficialmente* que NO habría (batidas), y que has comprobado que NO existe?”.

--“Y ¿qué aprecias más: tus ‘por mis…’ o tu vida?”.

--“¡Mis mis!” (jajaja…).

Fuimos, vimos (y nos gustaron la ermita y su entorno inmediato), y volvimos (vencedores, pero con la cabeza encogida, por si acaso…). A paso rápido; de cronómetro.

Al volver, vimos cómo una hilera de vehículos bajaba en nuestra dirección. Se iban apostando a trechos. Los perros y cazadores se desplegaban a lo largo del valle. Una batida en regla.

Efectista escenario vivo. Emocionante nuestra experiencia. ¡Por los pelos! Tal vez la refriega comenzase enseguida, pero no llegamos a oír ni un solo disparo.

Al llegar a casa, comprobé la distancia desde el cartel de ‘Batida de Caza’ hasta la ermita: ¡Nada menos que 4 km (entre ida y vuelta; del 7,1 al 11,0)!

Realmente, debimos ir como Usain Bolt. Y eso contando con que, llegados a la ermita, la rodeamos calmadamente e hicimos las debidas reverencias fotográficas. Todo esto, antes de poner la directa, de vuelta.

Memorable.

PictographReligious site Altitude 3,445 ft

• Photo of ledanias
    ledanias Mar 30, 2023

Da gusto leer la crónica de la ruta. Me alegro que la hayáis disfrutado. Había una buena fuente a pocos metros de la ermita del Rebollar que descubrí posteriormente.

• Photo of maisid
    maisid Mar 30, 2023

Gracias, Ledanias. Sí, fue un éxito. Tenemos prevista otra excursión por esos parajes; ahora desde el sur (Monasterio...). Veremos la fuente y el puente.