Entrada Casa en el Aire - Quebrada Yeguas - Abejorral (S581)

Photo ofEntrada Casa en el Aire - Quebrada Yeguas - Abejorral (S581) Photo ofEntrada Casa en el Aire - Quebrada Yeguas - Abejorral (S581) Photo ofEntrada Casa en el Aire - Quebrada Yeguas - Abejorral (S581)

1921
June 25, 2021
June 2021

•   5 3 Reviews

near Aguacate, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión decidimos hacer una caminada utilizando una parte de un track ingresado a la página de wikiloc.com por el caminante Leandro Escobar. En esencia se trataba de bordear por la parte sur el cerro San Vicente de Abejorral y después de pasar por la cuenca de la quebrada Las Yeguas tomar un camino para llegar a Abejorral por la ladera norte de la quebrada la Victoria. Para llegar al lugar de arranque de la caminada, a 1.702 msnm, tomamos en la Terminal de buses del Norte, de la ciudad de Medellín, el bus de la empresa Sonar que sale a las 5:30 am con destino a Abejorral pasando por la fábrica de Cementos El Cairo. El sitio de arranque de la caminada está a unos 9 km de la entrada a Cementos El Cairo, por la carretera y en dirección a Abejorral. El lugar está en la vereda La Peña del municipio de Abejorral y allí se encuentra una tienda llamada "Tienda La 80". El bus se demora unas tres horas para llegar al lugar, en condiciones normales, pero en esta ocasión se demoró más por causa del volcamiento de un camión tractomula en el Alto de Minas. El camino de arranque está muy definido y comienza en ascenso por el talud de la carretera. A los 950 metros de recorrido se llega al sitio en donde inicia una garrucha o tarabita o cable aéreo que utilizan para llegar a la denominada Casa en el Aire. Se trata de una habitación que construyeron adosada a la cara rocosa de la ladera del cerro San Vicente. Es un lugar de turismo en donde también ofrecen mediante pago, otro tipo de actividades de aventura, como hamacas colgadas en el vacío o un puente del tipo tibetano. No entramos al lugar, sino que continuamos en descenso por el camino hacia una cañada al fondo de la cual llegamos al completar 1.7 km de recorrido, a 1.656 msnm. En este sitio se inicia un ascenso con pendiente promedio del 17% que al principio es por camino y después por una carretera veredal de muy poco uso. En este ascenso se puede observar la ladera sur del cerro, la cual es muy atractiva pues presenta escarpes de alta pendiente en donde se observa la roca que la conforma, como también zonas algo horizontales, intercaladas y cubiertas de hierba. Anoto que la parte superior de este cerro es utilizada por grupos de escaladores que tienen acondicionada la zona con rutas con pernos, apropiada para sus practicas de escalamiento. Continuamos por la carretera veredal y a los 5.4 km de recorrido desde la salida encontramos una cantera de arcillas, explotada por la empresa Eurocerámica. A partir de este sitio la carretera es más amplia pues es utilizada por las volquetas que transportan el material explotado. A los 6.9 km de recorrido y después de pasar un primer alto a 2.217 msnm, abandonamos la carretera y continuamos en descenso a la izquierda por un camino amplio, que abandonamos al completar 7.4 km de recorrido para continuar a la derecha por un camino que va por lo que fue un bosque de pinos, que fue talado y que ahora se encuentra en proceso de resembrado. Este tramo es en descenso hasta completar 8.4 km y llegar a la carretera que viene de Cementos El Cairo y va para Abejorral. Continuamos a la derecha por esta carretera que más adelante tiene un puente sobre la quebrada Las Yeguas, la cual corre hacia la izquierda rumbo a su desembocadura en el río Buey y en el intermedio forma un gran salto de agua, el cual fue aprovechado hace años para hacer una hidroeléctrica por el municipio de Abejorral. A los 9.8 km de nuestro recorrido abandonamos la carretera principal para continuar a la izquierda, en descenso, por una carretera veredal. Hasta aquí utilicé el track de Leandro Escobar. A los 10.5 km de recorrido llegamos a la zona de la quebrada La Victoria, afluente de la quebrada Las Yeguas, la cual tiene un puente de herradura techado. El sitio es conocido también como Guarango. En la zona están haciéndole unas modificaciones y adiciones a la carretera veredal, lo cual incluyó un puente con vigas de acero sobre la quebrada La Victoria, afluente de la quebrada Las Yeguas, el cual también se puede utilizar para pasar, pero nosotros preferimos hacer el cruce por el antiguo puente del camino de herradura. Un poco más adelante es necesario volver a pasar la quebrada La Victoria utilizando un puente peatonal de concreto, con barandas de color amarillo. Después de hacerlo se continúa por el canalón del antiguo camino de herradura. En la zona se observa actividad agrícola probablemente relacionada con cultivos de aguacate, los cuales se observan en varias fincas. A partir de este lugar y ya con 10.9 km de recorrido desde la salida, empezó a llover y el camino se hizo más difícil de transitar. El camino es en ascenso, con pendiente del 16% y por el mismo llegamos a los 11.5 km de recorrido a una casa que tiene un corral en medio del camino, con mucho pantano, el cual logramos superar haciendo maniobras pegados de la cerca del corral. Continuamos por un camino amplio, hasta llegar a un segundo alto a 2.150 msnm. Continuamos en descenso suave por un camino que fue ampliado para hacerlo carreteable y a los 14.8 km de recorrido volvimos a retomar el canalón. La lluvia ya había terminado, pero el piso del camino estaba húmedo y resbaladizo. Más adelante, en las partes planas, había mucho pantano y al completar 17.1 km llegamos a un puente sobre una quebrada afluente de la quebrada Yeguas. Pasamos el puente y continuamos a la izquierda por la carretera que viene de Cementos El Cairo y va para Abejorral. Por esta carretera, al completar 20 km de recorrido, llegamos al parque de la población de Abejorral, a 2.181 msnm. Allí dormimos pues llegamos cuando ya no había transporte. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographWilderness hut Altitude 5,568 ft

Tienda La 80

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista ladera sur del cerro

Zona pantanosa

S581 - Entrada Casa en el Aire - Quebrada Yeguas - Abejorral

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Jun 29, 2021

Bonitas fotos.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jun 29, 2021

Excelente recorrido Don Serafin. Felicitaciones.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 30, 2021

Gracias a ti Leandro por participarnos la caminada que hiciste, la cual aproveché para hacer la primera parte del recorrido.

• edison AzO Jul 18, 2022

Fácil de seguir gran descripción gracias por compartir.