Photo ofEntornos de - Serra de Sant Vicenç y Ermita - Can Gordi y font - Font de L´Ermetá - Torre Negra y Pi D´en Xandri IBP Index 47 Photo ofEntornos de - Serra de Sant Vicenç y Ermita - Can Gordi y font - Font de L´Ermetá - Torre Negra y Pi D´en Xandri IBP Index 47 Photo ofEntornos de - Serra de Sant Vicenç y Ermita - Can Gordi y font - Font de L´Ermetá - Torre Negra y Pi D´en Xandri IBP Index 47

April 8, 2017
April 2017

•   4.8 7 Reviews

near Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL ( el desnivel total ronda los 500 metros reales)

Se trata de un recorrido casi 100 % por senderos, que además son bastante poco conocidos y poco transitados en general puesto que presentan tramos muy técnicos para hacer en bici, por lo que es raro encontrar en ellos a beteteros. En sábado solo he encontrado 2 senderistas y 1 bici, quitando el tramo del Pi D´en Xandri que es zona de paso.

Senderos bonitos y escondidos, con mucha sombra y lugares de paso muy interesantes. Como clásicos encontramos el Pi D´en Xandri y la Torre Negra y como menos habituales las ruinas de Can Gordi, su fuente y entorno, las ruinas y fuente de la Ermita de Sant Vicenç del Bosc y el entorno de la Font de l´Ermetà, todo ello conectado por senderos enlazados por zonas boscosas.

Track relativamente corto, ajustado a los 10 kms. y que puede realizarse en menos de 4 horas. Yo he tardado menos, parando a desayunar, disfrutando de los sitios con tranquilidad, grabando el track con waypoints y tomando mas de 100 fotos.

Bajo mi punto de vista me ha resultado algo mas exigente que el indice IBP que marca 47. Creo que es mas ajustado un indice de 55 a 60 ya que el indice IBP hace mucha corrección a la baja. He llegado a grabar el mismo track con 4 gps distintos y al pasarlos por el ibp he obtenido valores con unas diferencias de hasta mas de 20 puntos, siendo el mismo track y grabado por la misma persona. No entiendo como ajusta los valores. En fin, el indice es meramente orientativo. Hay algunos tramos de buenas subiditas y otros de bajadas que no nos dejarán aligerar el paso por estár húmedos o con bastante desnivel.

Con todo, ha sido una salida estupenda, fresquita y de disfrutar de los distintos entornos.

EXPLICACIÓN

Llego en coche hasta casi la entrada al parc por la zona de Sant Cubat / Pi D´en Xandri. Cruzo la riera y sigo sendero hasta girar a la derecha para llegar a visitar el Pi D´en Xandri. Cruzo la riera seca de Sant Medir y entro en el sendero que bordea la zona de cultivo frente a la Torre Negra. Al llegar al fondo de esta zona entramos a la zona de bosque. El sendero tiene tramos de subida y alguno pequeño de bajada pero en general va ganando en altura. Las zonas de paso son muy bonitas, todo bosque. Llegamos a lo alto, donde acaban las casas de Sol i Aire y salimos del sendero para entrar en otro a escasos 25 metros, por la derecha. Este nuevo sendero hace conexión con distintas opciones de la Serra de Sant Vicenç, seguir el track en los distintos cruces. El sendero finaliza tras un tramo de bajada, justo frente a las ruinas de Can Gordi. Poco a poco sus ruinas van desapareciendo, aunque en su tiempo fué una masía batante grande. Encontramos un cartel con explicaciones y fotos, justo a la entrada del recinto que por lo visto ha sido desbrozado recientemente por lo que podemos dar una vuelta por la zona.
Visto Can Gordi volvemos sobre nuestros pasos para entrar en el punto marcado, por donde nos dirigimos a visitar la Font de Can Gordi y su entorno. A diferencia de otras veces, hoy corria agua por los lados de la fuente, aunque la fuente estaba seca. Como hemos bajado un poco para ver la fuente, volvemos a subir unos metros y retomamos el sendero, por donde continuamos hasta llegar a un cruce. En este punto tomamos por la izquierda iniciando subida hacia Mas del Bosc. Al llegar arriba seguimos por sendero mas plano hasta llegar a un pequeño claro donde encontramos un banco allí plantado. Estupendo para parar un momento a desayunar. Quizás el punto exacto no se coincida con el waypoint ya que es el único punto que se me ha olvidado crear in situ.

Seguimos por sendero e iniciamos un corto tramo con una fuerte bajada y buenas vistas. Después el sendero es mas facil pero tambien mas cerrado ya que en algunos puntos hay que agachar un poco la cabeza. Vigilar en los cruces ya que en algunos puntos se abren variantes.

Pasamos unos tramos bastante cerrados de vegetación y otros con surcos y bajada pronunciada hasta acabar enlazando con otro sendero. Tomamos por la derecha y nos dirigimos hacia Sant Vienç del Bosc. Al llegar al indicador bajamos por la izquierda en en pocos metros llegamos a una zona plana. En este punto, por la derecha, semi escondido encontramos el senderito que tras subir unos metros nos acerca a las ruinas de la ermita. Tras la visita bajamos por el mismo tramos y continuamos. Ahora visitamos la Font de Sant Vicenç (seca), cruzamos el pequeño torrente, siempre seco pero hoy con algo de agua y continuamos sendero. Llegamos a un punto con bajada escalonada y una cadena para hacer la bajada mas segura, después unos escalones de madera y un tramo en subida para continuar por un bonito sendero.

Seguimos el track en los distintos cruces y en el punto marcado PR-C 38 Mitja Maratò Parc de Collserola, entramos en el sendero por la izquierda. Tras unos tramos de bajada estrecha llegamos al entorno de la Font de L´Ermetà, por donde cruza el Torrent de la Font de L´Ermetà, y que hoy tenia algo de agua. Seguimos el track y encontramos un corto tramo de subida con algún punto mas complicado en caso de estár mojado o con barro. Enlazamos con el sendero principal y seguimos para salir de la zona de bosques, ya a la altura de la Torre Negra de nuevo. Cruzamos la zona de campo, por el lado contrario al de ida y llegamos a Pi D´en Xandri. Desde aquí, el único tramo de pista, unos metros hasta salir del parque tras cruzar el Torrent del Sant Crist. Justo tocamos asfalto encontramos una fuente. Unos metros mas y llego al coche finalizando el recorrido.

Espero lo disfrutéis.

Por la izquierda

Entrada a sendero

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ojo sendero de la Izquierda hacia abajo

Vistas sendero

Font de L´Ermetà y entorno

• Photo of mei_fu
    mei_fu Apr 9, 2017

Leer tus explicaciones y ver tus fotos es "casi" como estar en ese entorno maravilloso, pero también hay que patear esos sitios para sumergirse en las profundidades de esos bosques y respirar esos aires.
    Un saludo.

chatame1 Apr 9, 2017

Gracias mei_fu por tu comentario y valoración. Lo cierto es que cuando hago BTT evito el asfalto y cuando hago senderismo evito las pistas por lo que esté trazado solo pisa senderos. El único tramo de pista son los metros que separan a pie d'en Xandri de la entrada al parque. Por otro lado, el recorrer estos sitios a pie nos ofrece la ocasión de sentir el entorno natural más intensamente. Nunca había escuchado tantas aves distintas.

• Photo of juanki73
    juanki73 May 4, 2017

Fantástica ruta por Collserola, por zonas desconocidas para mí y prácticamente sin tocar pista. Eso sí a pesar de ser un día soleado, al haber ido después de un día de lluvia, con lo frondoso que era todo el camino, hubo momentos de "empaparme" con el agua que había en las plantas y matorrales. Respecto a las indicaciones y el track, una vez más perfecto, hubiera podido realizar el paseo casi sin mapa... ;D

Muchas gracias por compartir !!!!!!!!

chatame1 May 4, 2017

Juanki73 gracias a ti por tu comentario y valoración. Es cierto que en las salidas tras lluvias a parte de la posibilidad de encontrar algo de barro el continuo roce con la vegetación nos acaba empapando. Todo sea por disfrutar de salidas de calidad en plena naturaleza.
    Comentas que casi no se pisa pista y es que cuando hago senderismo intento exprimir los rincones que no puedo recorrer al hacer MTB. Cuando práctico MTB me da fobia el asfalto. Cuando hago senderismo, las pistas.
    Saludos

• Photo of salomon81
    salomon81 Feb 26, 2018

Gran ruta!! Felicidades

• Photo of maradrmar
    maradrmar Oct 26, 2020

Bonita y fácil ruta por senderos de Collserola, muy bien cuidados y sientes que la vegetación te envuelve, como si pasases por un tunel verde de todo tipo de vegetación.

Salud y muchos senderos.

chatame1 Oct 26, 2020

salomon81 no he visto tu comentario del 2018 hasta hoy que he recibido otro comentario de esta ruta. Gracias por tu comentario y disculpa no haberlo visto antes pero la verdad igual no recibí aviso o se me pasó. Saludos

maradrmar, gracias por tu comentario y valoración, me alegra saber que has disfrutado del trazado y has disfrutado de los distintos entornos. Saludos

• Photo of alfred i carme
    alfred i carme Feb 13, 2021

Caminada per un senders i corriols molt tranquils. Indicacions i track molt precisos.
    El gps ens ha indicat un desnivell acumulat de 415 metres.
    Gràcies per compartir-la

chatame1 Feb 15, 2021

Alfred I carme, se trata de una zona especialmente bonita y tranquila que no se ventana afectada por las aglomeraciones.
    Me alegra saber que vos ha gustado

• Photo of PIPOLINDOBCN
    PIPOLINDOBCN May 7, 2021

Una zona molt bonica, sobre tot el bosc. Gracies per compartir la ruta.

chatame1 May 7, 2021

Gracias a ti PIPOLINDOBCN por tu comentario y valoración. Saludos

• Photo of Johemi
    Johemi Oct 1, 2023

Una ruta clásica para disfrutar de Collserola en las cercanías de Sant Cugat del Vallés. Zona de bosques bien conservados. Gracias por compartirla!

chatame1 Oct 1, 2023

Gracias a ti Johemi por tu comentario y valoración.