Enguera: El Transformador - Barranco de la Hoz

Photo ofEnguera: El Transformador - Barranco de la Hoz Photo ofEnguera: El Transformador - Barranco de la Hoz Photo ofEnguera: El Transformador - Barranco de la Hoz

May 3, 2021
May 2021

•   4.3 1 review

near El Transformador, Valencia (España)

Fantástica ruta en la Sierra de Enguera para conocer el espectacular Paraje Natural Municipal del Barranco de la Hoz.

Para el diseño de la ruta he estado viendo las realizadas por Paco.Cuenca, biker077 y jesusdeantemartinez en la zona. En el diseño de la ruta me he marcado dos objetivos, como son el acceso a la impresionante Ventana del Barranco de la Hoz y el transcurso por el propio Barranco de la Hoz hasta las pinturas rupestres. Tras el análisis de las rutas anteriores hay varias formas de bajar y subir al Barranco de la Hoz. Nuestra idea es hacerlo utilizando las opciones más fáciles, evitando tanto bajadas como subidas con fuertes pendientes y terrenos más resbaladizos, aunque para ello caminemos más kilómetros, teniendo en cuenta que la parte más dura de la ruta, también la más divertida y entretenida será el transcurso de 1,6 kilómetros por dentro del barranco. Hay otras opciones que se pueden ver en las rutas mencionadas.

Dicho esto, nuestra ruta parte del Transformador, a 751 metros de altura, siendo éste el punto más alto de la misma. Esto significa que la ruta tiene que ser necesariamente en forma de V, bajando hasta el fondo del Barranco de la Hoz a 450 metros, con una bajada y subida más tendidas. Al principio recorremos caminos y pistas (por debajo del tendido eléctrico) utilizando en parte el GR 7.

Hacemos una parada en la Casilla del Guarda, un excelente sitio para almorzar. Seguimos hasta el waypoint 10 por el camino de Vallada (GR 7) donde nos desviamos hacia el Barranco de la Hoz.

A media bajada se sitúa una fita (waypoint 12) que nos indica la senda-camino a través con fitas que nos llevará hasta la Ventana del Barranco de la Hoz. Nosotros lo hacemos en ida y vuelta (hay otra opción). Conforme nos vamos acercando parece que sea peligroso acceder a la Ventana, pero no es así, por el lado derecho, aunque si que hay que tener precaución en el último tramo. La doble ventana es impresionante, lo mismo que las vistas al barranco.

Volvemos a la pista para realizar el último tramo de bajada, donde una vez abajo dejamos el GR 7 y nos dirigimos hacia la derecha para recorrer el también espectacular Barranco de la Hoz.

Las primeras hoces se realizan por camino. En el waypoint 22 pienso que se podría optar por introducirse ya en el barranco, con salida en el waypoint 23. No obstante el SL transcurre por la derecha, así que lo seguimos. Entre ambos waypoints se encuentra la bajada/subida al Cerro Sancho.

Unos metros más adelante, en el waypoint 24 existe la opción de seguir por camino o adentrarse en el barranco para llegar hasta las pinturas rupestres del waypoint 28. Esta será la opción elegida, pues este era nuestro segundo objetivo.

Se puede ver por las fotografías que nos encontraremos con tramos más y menos complicados, lo que supone casi siempre adentrarse en un barranco, aunque no nos encontraremos con nada especialmente difícil, eso si dependiendo de la cantidad de agua que nos podamos encontrar. Como todos sabemos no hay que aventurarse tras o durante un episodio de fuertes lluvias. Finalmente llegamos a las pinturas rupestres (realmente pintura, pues nosotros sólo hemos visto el caballo de la fotografía) y el Charco Pregunta, un lugar idóneo para la comida (como hemos hecho).

Unos metros más delante de las pinturas, encontramos una senda que nos lleva, paralelo al barranco hasta el waypoint 30 donde se enlaza con la pista que viene desde el waypoint 24.

Sólo nos queda continuar por la pista (hay otra opción) para realizar la tendida subida final, junto a la zona con más arboleda de toda la ruta, hasta la CV-590 (waypoint 34) y el último tramo hasta los coches. Como siempre deambular por carretera es la parte que menos gusta a los senderistas, pero se compensa con el resto de la fantástica ruta.

Para dejarnos un buen final de boca nos dirigimos con los coches hasta el espectacular Mirador de El Majo (waypoint 35), donde admiramos unas extraordinarias vistas que alcanzan gran parte de la Canal de Navarrés, desde el Macizo del Caroig hasta la Murta y el Mar Mediterráneo.

00 Casa de ADENE

16 Bajada al Barranco de la Hoz

18 Barranco de la Hoz

19 Barranco de la Hoz

Photo of20 Barranco de la Hoz - Barranco de Bañon Photo of20 Barranco de la Hoz - Barranco de Bañon Photo of20 Barranco de la Hoz - Barranco de Bañon

20 Barranco de la Hoz - Barranco de Bañon

21 Barranco de la Hoz

22 Derecha camino SL

Photo of23 Vista salida del barranco, bajo Cerro Sancho Photo of23 Vista salida del barranco, bajo Cerro Sancho Photo of23 Vista salida del barranco, bajo Cerro Sancho

23 Vista salida del barranco, bajo Cerro Sancho

Photo of24 Derecha dentro del Barranco de la Hoz Photo of24 Derecha dentro del Barranco de la Hoz Photo of24 Derecha dentro del Barranco de la Hoz

24 Derecha dentro del Barranco de la Hoz

25 Barranco de la Hoz

26 Barranco de la Hoz

27 Barranco de la Hoz

Photo of28 Pinturas rupestres y Charco Pregunta Photo of28 Pinturas rupestres y Charco Pregunta Photo of28 Pinturas rupestres y Charco Pregunta

28 Pinturas rupestres y Charco Pregunta

29 Senda junto al barranco

30 Fin senda y salimos a la pista

33 Pista

34 Derecha CV-590

35 Mirador de El Majo

emiliosenderista Jan 13, 2023

Goyo feliz año, el miércoles vamos a seguir la ruta del Barranco de la Hoz y el doble arco, con el grupo de Simón, esperemos que podamos hacerla y no llegue el mal tiempo que avanzan Aemet. Sigues los domingos de salida, lastima que el domingo esta reservado para la familia. Un abrazo. Emilio

goyo_garcia Jan 13, 2023

Hola Emilio, feliz año. No sé como la va a hacer, pero creo que la mejor forma es como la hicimos con el CUM: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-la-hoz-de-enguera-cum-08-05-22-102467933
    si se va en autobús.
    Saludos

emiliosenderista Jan 13, 2023

Por supuesto Goyo nos ha enviado a todos tu track, lo que pasa es que seguramente hará una variante quitando un poquito, y sobre todo que no llueva lunes y Nantes

goyo_garcia Jan 13, 2023

Pero os ha enviado éste, y yo creo que es mejor si vais en bus el que te indico, que es más corto y quita mucha pista.

emiliosenderista Jan 19, 2023

Hola Goyo, la ruta muy bien, le hemos dado dos cambios, primero cambiar de sentido, es decir, el orden es pinturas rupestres, paso del barranco 1,6 km por el especie de cañón sin llegar, claro, luego seguir la pista senda hasta en la última revuelta aparece el doble Arco con las dos ventanas y a medida que llegamos, segundo cambio subi os directo por la senderilla exigente y cruzamos la ventana grande, así aparece una pequeña fase montañera, no todos lo hemos hecho así, algunos le han seguido tu track, después ya sabes la pesada pista y pista y piedra suelta a partir de la caseta del guarda y fin en el trascomador. La meteo, durilla pero como llevamos hasta 4 capas de Cebolla, pues a grandes males más capas, rachas de 50 km/h, en el barranco se podía, pero por las pistas frío y viento. Creo que es mejor este sentido.

Por cierto no se cuando estábamos por el barranco de la Hoz y cuando por el de Bañón. Curiosidad

goyo_garcia Jan 19, 2023

Es lo que te dije en el comentario del día 13 (arriba). Además que se puede acortar el final como en la ruta que te pongo.

emiliosenderista Jan 19, 2023

Ya lo sabíamos, lo leí tú opción es que se ve la senderilla. A ver si podemos ir alguna vez juntos, e miércoles es sagrado con Simón, y tu sagrado el domindo, pero ya sabes nos que el sabado, como sabes FdE no hace muchas, y quedan huecos a ver si hacemos alguna juntos.

Perdón .....es sagrado ...nos queda....