Enguera: Castillo, Poblado Ibérico, fuentes...

Photo ofEnguera: Castillo, Poblado Ibérico, fuentes... Photo ofEnguera: Castillo, Poblado Ibérico, fuentes... Photo ofEnguera: Castillo, Poblado Ibérico, fuentes...

November 21, 2021
November 2021

near Enguera, Valencia (España)

Bonita excursión que combina puntos de observación de buenos paisajes con sendas que transcurren por medio de frondosos bosques.
Puntos de interés: el Castillo de la Encomienda,. el Poblado Ibérico y las fuentes de Lucena y de Fraga.
La zona está muy bien señalizada, lo que da opción a realizar variantes en las rutas. Algunos tramos de esta ruta siguen el PR-VC 298.
Inicio la ruta en las proximidades de una zona deportiva, un par de kilómetros antes de llegar a Enguera. Allí mismo hay una señal que indica la dirección hacia la Fuente Fraga. Me dirijo hacia ella, siguiendo unas señales de pintura azul.
Fuente Fraga: bonito y coqueto rincón.
Sigo ahora la indicación "Azagador de Fraga", el cual va por el llamado Camino de Lucena. Hago una pequeña vuelta para pasar por el lugar donde hay un depósito (no vale la pena. Es mejor seguir recto) y voy a parar a un barranco con una vegetación exuberante, casi selvática. Un poco más adelante está la señal que indica dirección "Fuente Lucena" y "Poblado Ibérico". La sigo.
Fuente Lucena: lugar un poco medio abandonado.
Sigo la senda, llego a un cruce de sendas (donde volveré después) y continúo hasta el Castillo.
Castillo de la Encomienda: Bonito lugar con estupendas vistas, que invitan a recrearse un buen rato en ellas.
Vuelvo hacia atrás y subo al Poblado Ibérico: un poco decepcionante, pues está semioculto entre hierbas y matorral.
Desciendo por una bonita senda que baja por la ladera de la montaña hasta enlazar con la senda que va a la fuente Lucena. (Como quería regresar por la senda del Clochón del Moro, no me ha quedado más remedio que repetir un tramo de esta senda)
Llego al cruce de sendas que he nombrado más arriba y regreso a la Fuente Fraga por la senda del Clochón del Moro.
Regreso al punto de partida por el mismo sitio.

Barranco

Castillo de la Encomienda

Castillo-2

Cruce a castillo

Fuente Fraga

Inicio. Zona deportiva

Más señalizaciones. dejo el camino de Lucena

Poblado Ibérico

• Julopayo Dec 26, 2022

Fue facil de seguir y con buenas vistas del valle.