Engolasters

December 14, 2014
November 2014

•   5 3 Reviews

near Sant Miquel d'Engolasters, Escaldes-Engordany (Andorra)

Aprovechando la escapada a Andorra, nos damos este pequeño paseo por el lago de Engolasters.
Mapa: Alpina. Andorra.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay antes de llegar al lago, de donde sale también el camino que lleva a la vall de Madriu.
0h00'(1630m)- Aparcamiento. Nos echamos la mochilita al hombro, hoy con poca carga, y comenzamos a caminar por la carretera en dirección al lago (O). Tras una curva desde la que hay unas espectaculares vistas de la zona de Claror, llegamos a la presa del estanque.
0h10'(1635m)- Estanque de Engolasters. El estanque, por su parte derecha, está rodeado por una pista que da acceso a los restaurantes situados en la cabecera del lago, nosotros vamos remontando por esta pista.
0h20'(1640m)- Cabecera del estanque. Al lado de uno de los restaurantes, el más cercano al lago, encontramos una senda que baja hacia Encamp con marcas de Gr(NE). Continuamos nuestro paseo por esta senda, que desciende con buena pendiente por entre los pinos.
0h40'(1520m)- Borda del Cresper. Bonita cabaña de piedra a la derecha de la senda.Desde aquí, teníamos intención de remontar hasta la pista que va por el Canal d'Engolasters por una senda que marca el plano Alpina, pero aunque encontramos marcas, no vemos el camino claro, así que media vuelta y volvemos por donde hemos bajado.
1h15'(1620m)- Estanque de Engolasters. Ya de vuelta en el estanque, aprovechamos para almorzar al sol y continuamos ahora por la senda que rodea el lago por la izquierda (SO).
1h35'(1620m)- Presa. Ya casi hemos completado la vuelta, pero en vez de hacer el último tramo por la presa, bajamos a ver las instalaciones que hay a sus pies.
1h40'(1620m)- Bosc Aventura. Junto a la caseta de control del estanque, hay unas tirolinas y plataformas instaladas en el bosque. Pasamos junto a ellas y volvemos a salir a la pista por la que hemos venido.
1h50'(1630m)- Aparcamiento. Fin de la ruta.

PictographCar park Altitude 5,361 ft

Aparcamiento

16-NOV-14 11:34:33

PictographLake Altitude 5,356 ft

Estanque Engolasters

de origen glacial, emisario del río de Engolasters, afluente del Valira. La leyenda afirma que aquí existía un pueblo de descreídos que fue engullido por el agua. De noche se concentraban las brujas andorranas, se desnudaban y chapoteaban en el agua. Los habitantes masculinos de Engolasters subían a espiarlas, pero si alguno era descubierto, las brujas lo transformaban en un gato negro. Se dice que las brujas desaparecieron a principios del siglo XX coincidiendo con la instalación de las antenas de Radio Andorra y la construcción de una presa para la central de las Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, inaugurada en 1934.

Camí del Riu Blanc

16-NOV-14 13:16:11

• Photo of Janete
    Janete Oct 27, 2015

Lástima no poder encontrar el sendero que buscábamos...
    Pero bonito paseo

• Photo of m0rgana
    m0rgana Aug 5, 2020

Muy chulo!

• Photo of j.amador.desviat
    j.amador.desviat Aug 25, 2020

Excelente ruta para ir con niños!!