Enekorri Harria circular desde el Puerto de Urkiaga 08--09-2023

Photo ofEnekorri Harria circular desde el Puerto de Urkiaga 08--09-2023 Photo ofEnekorri Harria circular desde el Puerto de Urkiaga 08--09-2023 Photo ofEnekorri Harria circular desde el Puerto de Urkiaga 08--09-2023

September 11, 2023
September 2023

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

CIRCULAR AL MONTE ENEKORRI, SUBIDA CAMINO-SENDA-PISTA BORDAS DE CAZADORES, DESCENSO POR LA GR 11 Y 12 DESDE EL PUERTO DE URKIAGA EL 08/09/2023

Ascensión y denominación: Enekorri 1.196 m.

Observaciones: Buscando alternativas para esta zona, para el mes de Octubre, caza pasa de palomas, x la mayor parte de palomeras en la ladera de ascenso y descenso por la GR 11 y 12, en la subida de este itinerario se evitan la mayor parte de palomeras, el descenso se tendría que hacer por el mismo itinerario de subida.

Situación: Navarra, Puerto de Urkiaga, Macizo del Monte Okoro, Vallle de Esteribar, Quinto Real/Kintoa. Pirineo Navarro y Alduides.
Acceso desde Pamplona/Iruña: NA 135, NA 138 hasta el alto del Puerto de Urkiaga
Aparcamiento: Alto del puerto de Urkiaga, sin obstaculizar los accesos a las pistas

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 17´ 49¨ K/h. 2,000
Tiempo detenido ida y vuelta: 1 h. 05´ 08¨
Tiempo total de la ruta: 3 h. 22´ 57
¨
Itinerario: Salida desde Urkiaga por la GR 11-GR 12, hasta llegar al portillo metálico que es por donde continúa las GR, tomo la pista-sendero de la izda., llegando a la 1ª borda-cazadores sigo por la traza de la pista hasta la 2ª borda-cazadores, sigue la pista hasta la 3ª borda-cazadores, desde aquí cambia la dirección W. la pista hasta llegar a la pista-cementada, continuar por ella a mano derecha la 4ª borda-cazadores seguir la pista hasta el collado Usotegi, aquí tomo la alternativa desviándome hacia la derecha por pista hasta la 5ª borda-cazadores, a su altura me desvío hacia la izda. por senda adentrándome por el bosque (N) hasta llegar a un paso de la alambrada para seguir por senda hacia la cumbre señalizada por hito de piedras donde indica el nombre de Enekorri y su altura, fotos, y continuar (N) por sendero hacia el collado de Enekorriko (NW) que sale a las campas de Errenaga-Argintzu y enlaza con las GR 11 y 12, ahora yo continuo el descenso por las GR hasta Urkiaga, si interesa se puede realizar el descenso por el mismo sitio de subida omitiendo la cumbre de Enekorri continuando la pista que sale desde el collado Usotegi.

PictographWilderness hut Altitude 3,167 ft

Gr12

PictographMountain pass Altitude 3,061 ft

Paso alambrada equipado

Paso alambrada, se puede hacer collado