Endarlatsa - Gurutze (Urmuga)

5 hours
July 19, 2023
July 2023

near Zaláin, Navarra (España)

Hoy tenemos cambiado incluso el día de la semana al miércoles para participar en un evento organizado por Kilometroak – Urmuga y Urdaburu consistente en una ruta lineal por montaña entre Endarlatsa y el barrio de Gurutze en Oiartzun.
9,00 horas, Tras una pequeña información del porqué de la elección de este punto para la salida, iniciamos la ruta, acercándonos al punto donde confluyen las tres mugas (Lapurdi, Gipuzkoa y Navarra.
9,15 horas, justo debajo del “nuevo puente” de la carretera tomamos un sendero que se inicia con un tramo de escaleras, y luego en fuerte pendiente asciende por el espolón.
9,45 horas, alcanzamos el torreón, bastante bien conservado, en su momento estratégico para el control del paso por este punto. Continuamos ascendiendo sin respiro.
9,55 horas, collado nos vamos separando de la carretera, continuamos en fuerte pendiente.
10,15 horas, amplio collado con indicador vertical de la ruta que traemos GR-T2. Continuamos subiendo pero con algo menos pendiente.
10,45 horas, Pagogaña, ruinas del fuerte que existió en este punto. Hacemos una pequeña parada para sacar una fotografía de grupo. A partir de este punto se inicia una travesía por la parte alta de la ruta, siguiendo las señales de la GR.
11,15 horas, tras pasar por la caseta de información del parque,pasamos por un bosque con mesas de picnic y salimos a la carretera.
12,00-12,15 horas, por un sendero llevando la carretera a nuestra derecha, pasamos por las ruinas conocidas como “El castillo del Ingles”, y alcanzamos el collado de Elurretxe donde paramos para coger fuerzas.
12,30 horas, vamos por un sendero dejando la carretera ahora a nuestra izquierda, pasamos por un collado y dejamos el caserío Pikoketa a nuestra derecha, iniciando un fuerte descenso, acortando las curvas de la carretera.
12,50 horas, dejamos la GR, y la carretera para tomar un sendero a la derecha, que sin grandes desniveles siguiendo las señales de la PR nos conduce de nuevo a la carretera desde done subimos a Guardiko Lepoa con un Cromlech señalizado.
13,25 horas, bajamos de nuevo a la carretera, y enseguida en el caserío Ameztieta o “Galdos”, dejamos esta y vamos por un sendero que discurre junto a una línea de puestos de caza.
13,50 horas, pasando junto al caserío Okelarre y al transformador de electricidad, llegamos al barrio Gurutze. El el castillo de Beloaga hay programado un pequeño concierto de música. Gran parte del grupo junto a los que han realizado la travesía desde el Puente de Santiago en Irun, suben hasta este punto. Nosotros vamos a tomar una cerveza a la terraza de Gurutze Berri, y a continuación comemos en este mismo lugar.