Enciso-Munilla-San Román de Cameros

Photo ofEnciso-Munilla-San Román de Cameros Photo ofEnciso-Munilla-San Román de Cameros Photo ofEnciso-Munilla-San Román de Cameros

September 2, 2015
September 2015

near Enciso, La Rioja (España)

Después de un reparador sueño, que tuvo lugar cuando el calor y los mosquitos quisieron abandonarnos..., nos disponemos a continuar nuestro segundo día de camino por la sierra de “La Rioja media”. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2015/09/enciso-munilla-san-roman-de-cameros.html

7:15 ´AM, dejamos el parque del Barranco Perdido a la izquierda e iniciamos un ascenso por el sinuoso casco urbano del en otra época industrial (lanero) Enciso.
Caminamos en ligera subida por un entorno deforestado siguiendo el arroyo, dejamos a la izquierda (a lo lejos) la aldea de la Escurquilla (cuando hace años hicimos este tramo, el GR pasaba junto a la aldea).
Conectamos con otro barranquillo y al llegar a un collado podemos ver la aldea abandonada de Valdevigas situada en una ladera entre un bosque de encinas.

Un bonito tramo por lo marcado del camino, por las vistas del encinar de la Revilla y de las arruinadas casas, nos acerca en descenso hasta Valdevigas (en este sentido de marcha se aprecia mejor el precioso lugar).
Atravesamos el pueblo fantasma e iniciamos una subida a media ladera hasta un collado acompañados por el ganado curioso y las matas que poco a poco lo invaden todo.

Desde el collado se puede ver la aldea de Munilla de San Vicente, el paisaje es bastante deforestado dominado por las aulagas y viejos bancales. Al llegar a un bosquete de pinos el camino pronuncia su descenso y nos proporciona una panorámica de Munilla espectacular. Atravesamos el laberinto de matas y llegamos al otrora centro fabril importante del alto Cidacos (desde el s.XVI hasta principios del s. XX).
Nos avituallamos rápidamente junto a la fuente y seguidamente subimos a la parte alta del pueblo 9:39´.

Iniciamos un prolongado y cansino ascenso por la ladera de solana entre bancales, lastras de piedra y vegetación arbustiva, con vistas al valle a nuestra izquierda.
Atravesamos varios barrancos y collados, siempre con la mirada hacia los aerogeneradores de la cabecera del Barranco del Valle y del puesto contraincendios de Nido Cuervo. Bordeamos una alambrada, vadeamos un arroyo e iniciamos la última subida del día. Al llegar a la altura de una nave de ganado, optamos por continuar por la pista para evitarnos un sube y baja que pasa junto a una fuente.

Llegamos al collado de la Dehesa y el panorama que tenemos detrás difiere del que nos espera por delante, iniciamos una gratificante bajada envueltos por una vegetación arbustiva, enseguida robles, arces y de hayas pertenecientes a la preciosa Dehesa de Torremuña. Dejamos a la izquierda entre la espesura la fuente de la Partentoria, tras un buen trecho nos decidimos a entrar a avituallarnos a la aldea recuperada de Torremuña.
Lo primero que llama la atención, es el gran tamaño de las ruinas de su antigua iglesia de Santa María .Nos dirigimos al pilón de la “plaza”, y cuál es nuestra sorpresa, que no sale agua, han sido las fiestas el pasado fin de semana y el deposito aún no se ha llenado. Por suerte nos obsequian con dos botellas de fresca agua que sirve de maravilla para que nos pase la comida. Tras una amena charla, retomamos el GR que discurre paralelo al barranco y que nos proporciona preciosas vistas.

La tarde amenaza lluvia y el primer aviso viene en forma de una pequeña chaparrada, que no consigue enfriar el ambiente bochornoso. Continuamos por la marcada senda entre rocas de la ladera de solana, y tras varios km llegamos a una zona de aulagas y de antiguas huertos abandonados.
Nos aproximamos al rio Vadillos que lo cruzamos por un puentecillo y de puente a puente porque me lleva la corriente, por carretera llegamos al rio Leza.

Y a las 15:45 terminamos los poco más de 26Km recorridos hoy, entre chopos encontramos el que será nuestra buena parada y fonda de hoy, hemos desestimado pasar la noche al raso y la elección será muy afortunada, la casa rural del El Molino del Corregidor. Además del agradable lugar, del buen trato y de la excelente comida proporcionada, nos libramos a cubierto esa noche, de una tromba de agua cojonuda...

San Román de Cameros es un pueblo con un cuidado casco urbano y que merece una visita sosegada.

Próximamente: Laguna-Villanueva de Cameros

Valdevigas

• Photo of velocirraptor
    velocirraptor Sep 3, 2015

Hola me gustaría preguntarte si se trata de una ruta factible para hacerla en bici teniendo unos niveles físicos y técnicos aceptables. Que como conoces las circunstancias sabrás decirme.
    Un saludo y mil gracias por todo lo que aportas.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Sep 4, 2015

Hola velocirraptor, para hacerlo en bici, este es el sentido de marcha más práctico y factible, aunque tendrás que hacer frente a varios repechos en subida que casi seguro te hacen desmontar,como el de Valdevigas al collado sobre Munilla ,una zona incómoda por las matas,etc y a la salida de Munilla, un largo ,largo repecho por sendero y patio a la izquierda y el último para subir al collado de la Dehesa ,desde el riachuelo se pone con mucho desnivel ,etc,etc.En bajada la cosa cambia, pero con cuidado...Con un nivel medio ,acostumbrado a senderos de subida y bajada (algo de enduro) seguro que lo solventáis ...y si nó a empujar, que !no pasa nada !.