Photo ofEnciso, La Escurquilla, Nocedillo, La Cerrada, Nevero, Marmajuelo, Hoya Collado Medel. Photo ofEnciso, La Escurquilla, Nocedillo, La Cerrada, Nevero, Marmajuelo, Hoya Collado Medel. Photo ofEnciso, La Escurquilla, Nocedillo, La Cerrada, Nevero, Marmajuelo, Hoya Collado Medel.

April 10, 2024
February 2022

near La Escurquilla, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salida del cruce justo antes de llegar a la aldea La Escurquilla, una vez hemos cruzado Enciso, hay un desvío a la derecha, ahí está el punto de salida de esta interesante ruta.
Bonitas panorámicas mirando a esta aldea abandonada que visitaremos a la bajada.
La ascensión la realizamos por la pista, nos encontramos con una explotación ganadera, Cerro y Corrales Valdevicente, existe una fuente y una mesa con asientos de hormigón, pero no es recomendable utilizar este rincón con sombra porque está invadido por el ganado, descuidado, la fuente con una manguera en su salida que irá a alguna bañera de esas que adornan el campo, así que evitar y no contar con este recuerdo que cuando se hizo no calcularon bien.
Continuamos la ascensión tomando algunos atajos, será una constante a lo largo de la subida porque la pista se atraganta un poco, dejamos a nuestra izquierda un conjunto de ruinas, Corrales de Fuentelavada, continuamos a la derecha hasta alcanzar el collado con un helipuerto y a la izquierda comenzamos la ascensión primero pista y después cortafuegos, bastante limpio con pequeñas jaras y algún pinito.
Llegamos a la cumbre de Nocedillo, disfrutamos del momento y de las panorámicas, continuamos por el cordal cimero hacia el este para coronar el Alto de La Cerrada, poco después en la bajada encontramos una pista que tomamos y nos lleva al cruce del cortafuegos por donde hemos subido, junto a una alambrada bajamos hasta llegar a un cruce donde nos indica una señal que a la derecha está el Nevero, hay que verlo está muy bien conservado y es totalmente diferente a lo que yo conocía como neveras riojanas.
Volvemos al cruce y seguimos descendiendo ahora si visitamos las ruinas de Los Corrales de Fuentelavada, mucha nostalgia.
Tomamos la pista y el descenso sobre la marcha para evitar pista hemos decidido hacerlo por unas lomas y senderos ganaderos, nos desviamos hacia el este por unas majadas con jaras incipientes, Marmajuelo, pasamos junto a unas ruinas de corrales y después por la Hoya Collado Medel, de ahí descendemos para cruzar el Barranco del Escudero, ojo atentos al track, hay zonas limpias y otras con broza.
Poco después llegamos a la aldea de La Escurquilla que tiene una pinta excelente con la tristeza que supone pensar en quienes se vieron obligados a abandonarla, la Iglesia de Santa Ana es una muestra de lo guapa que fue, bóvedas con restos de pintura, el púlpito, el coro, la espadaña, que bonito…!!!!
Salimos por un limpio camino hasta el punto de inicio de la ruta.
Bonita ruta, muy variada, en una zona bastante seca y exigente, así es La Rioja Baja, llevar agua.

Aldea La Escurquilla.

Alto de La Cerrada.

Barranco del Escudero.

Corrales de Fuentelavada.

Photo ofCorrales Valdevicente, una pena..!! Photo ofCorrales Valdevicente, una pena..!! Photo ofCorrales Valdevicente, una pena..!!

Corrales Valdevicente, una pena..!!

Cortafuegos Bueno…!!!!

Cortafuegos, Peñalmonte y Peña Isasa.

PictographReligious site Altitude 3,035 ft
Photo ofIglesia de Santa Ana de La Escurquilla. Photo ofIglesia de Santa Ana de La Escurquilla. Photo ofIglesia de Santa Ana de La Escurquilla.

Iglesia de Santa Ana de La Escurquilla.

Nevero de Enciso.

Nocedillo.

Photo ofPraderas, viejo corral en Marmajuelo. Photo ofPraderas, viejo corral en Marmajuelo. Photo ofPraderas, viejo corral en Marmajuelo.

Praderas, viejo corral en Marmajuelo.

Photo ofRuinas, Corrales, Hoya Collado Medel. Photo ofRuinas, Corrales, Hoya Collado Medel. Photo ofRuinas, Corrales, Hoya Collado Medel.

Ruinas, Corrales, Hoya Collado Medel.

Photo ofSalida del cruce, junto a La Escurquilla. Photo ofSalida del cruce, junto a La Escurquilla. Photo ofSalida del cruce, junto a La Escurquilla.

Salida del cruce, junto a La Escurquilla.

Photo ofX derecha nevero, de frente a Enciso. Photo ofX derecha nevero, de frente a Enciso. Photo ofX derecha nevero, de frente a Enciso.

X derecha nevero, de frente a Enciso.

X derecha, sendero, atajo.