Photo ofEnciso 2017. La Escurquilla Alto de Nocedillo y de la Cerrada Nevero Fuente las Fregaderas Photo ofEnciso 2017. La Escurquilla Alto de Nocedillo y de la Cerrada Nevero Fuente las Fregaderas Photo ofEnciso 2017. La Escurquilla Alto de Nocedillo y de la Cerrada Nevero Fuente las Fregaderas

November 5, 2017
October 2017

near La Escurquilla, La Rioja (España)

Asfalto 0%
Pista 75%
Camino 20%
Sendero 5%

Ruta fácil pero con pendiente de ascenso larga hasta el Alto de Nocedillo. Al principio comienza e zona de monte bastante pelado, pero poco a poco, según se gana altura encontramos bosque de carrascos y quejigos en torno a los 1.000m. Arriba hay un buen pinar que nos cobijó un rato con su sombra, la cara norte del Nocedillo tiene robles con zonas de mayor densidad que otras, muy bonitos ahora en octubre con la hoja amarilla. No recuerdo ahora si vimos alguna haya por la zona, lo que si se nos cruzo fue una jabalí grandísima con uno o dos jabatos, no pude ver bien el segundo. Vimos mucho buitre leonado al comienzo de la ruta hasta llegar a los corrales de Fuentelavada, por allí arriba vimos unos halcones y un águila. Ya de bajada, nos desviamos para visitar la Fuente de la Fregadera, mientras apartábamos a las vacas del camino nos apareció un zorro de pelaje gris, de tamaño medio, muy bonito.

Para evitar la subida por carretera desde Enciso aparcamos en La Escurquilla, en el desvío donde comienza la pista que sube al Alto de Nocedillo. Desde aquí fuimos a ver el despoblado de La Escurquilla, que nos reveló un pasado pastoril y de agricultura de montaña muy lejano. La iglesia parece de los siglos XVII y XVIII, con sus reformas y añadidos, al lado hay una era que pudo hacer de plaza para el encuentro de los vecinos.

Por pista poco a poco y pasando por corrales antiguos fuimos ascendiendo. Al rato llegamos a la zona de corrales de Fuentelavada, allí se agruparon muchas construcciones para el control y guarda del ganado, hoy en ruina, pero todavía haciendo de testigo del pasado pastoril de estos montes.

Ya arriba disfrutamos del paseo entre el pinar y los robles que tiene dispersos. Poco a poco y tras ver un jabalí con sus jabatos llegamos a un cortafuegos que nos llevó al Alto de Nocedillo. No tiene muchas vistas pero tiene un buen paseo.

Desde la cumbre nos dirigimos por otro cortafuegos al Alto de la Cerrada y luego descendimos a un camino que nos llevó al comienzo de la subida.

Comenzamos la bajada de manera directa a la pista que nos llevaba para abajo, pero antes pasamos por el nevero de Enciso. Merece la pena la visita, es de gran tamaño y lo poco que me pude asomar a su interior y desde la entrada superior vi que estaba hecho de buen aparejo y con buena técnica. Es un pozo de nieve interesante y muy bueno, aunque poco hielo encontramos en su interior con los calores que caen este otoño. Allí hay una fuente con agua fresca que continúa manando en octubre tras un verano de muerte, buena galería tiene.

Tras volver a la pista en los Corrales de Fuentelavada comenzamos el descenso por la pista, solo que ahora nos paramos a visitar la Fuente la Fregadera. Tomamos un desvío y tras apartar unas vacas que andaban por ahí vagueando nos apareció entre ellas un zorro de pelaje gris, yo no los tengo muy vistos porque en mi pueblo son marrón claro, me pareció muy gracioso todo pomposo. La fuente no tenía agua, pero si un pilón que está al lado del que sale agua buena, aun así había unas charcas alrededor y muchos pájaros entre la vegetación de ribera, toda con la hoja amarilla.

Volvimos a la pista y descendimos hasta el cruce. Como queda al lado fuimos a visitar el Yacimiento de Las Losas, donde hay más de treinta rastros de icnitas de bichos grandes con patas de gallina que poblaron en otros tiempos los pantanos de la zona.

Espero que os guste
Un saludo

Alto de La Cerrada (1.478m)

Alto de Nocedillo (1.522m)

Cerro de Valdevicente (1.108m)

Collado Medel (1,059m)

PictographMonument Altitude 3,576 ft

Corral en el Cerro de Valdevicente (1.090m)

PictographMonument Altitude 3,593 ft

Corral en el Cerro de Valdevicente (1.095m)

PictographMonument Altitude 3,083 ft

Corral en La Escurquilla (940m)

PictographMonument Altitude 4,029 ft

Corrales de Fuentelavada (1.226m)

PictographMonument Altitude 3,082 ft

Despoblado de La Escurquilla (939m)

Enciso (798m)

Fuente en el Nevero de Enciso (1.342m)

Fuente la Fregadera (1.094m)

PictographReligious site Altitude 3,045 ft

Iglesia de Santa Ana (928m)

PictographTree Altitude 4,192 ft

La Tejera (1.278m)

PictographMuseum Altitude 4,433 ft

Nevero de Enciso (1.351m)

Peñalara (1.224m)

Pilón en el Barranco de Nocedillo (1.128m)

PictographFauna Altitude 2,927 ft

Yacimiento de Las Losas (892m)

Yacimiento de Las Losas. Icnitas (892m)