ENCINASOLA - BARRANCOS

February 1, 2016
January 2016

near Encinasola, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6 h 36'.

El sentido de mi marcha fue contrario al que llevan las agujas del reloj.

El punto de inicio se halla a pocos metros del comienzo de la carretera que une las dos localidades. Hay un pequeño merendero donde podemos aparcar.

Vamos a deambular, durante la ida y por contrario sentido, por la primera etapa del GR 48. Los primeros y algo tediosos 8 primeros kilómetros son por ancha pista hasta la Ermita de Flores. Ahí tomamos un carril que nos deja cerca del discurso del Río Múrtigas.

Desconocía yo que había que cruzar a las bravas allí el río. Veréis que mis pasos buscaron un vado. No lo hallé y tuve, al fin, que descalzarme y cruzar por el tramo más estrecho que hallé, pero poco menos que el que marcan las señales, así que cuando lleguéis al cauce cruzadlo de inmediato.

Más allá de las aguas el sendero discurre por el lado cercano al río de un murete de piedra durante unos cientos de metros.

Al poco abocamos a la carretera y la acompañamos un kilómetro. Llegamos a la frontera y a una fuente cercana, ya en tierras lusas.

Unos metros después giramos a la izquierda en busca, en ascenso, del extremo sudeste de Barrancos, donde encontramos el panel explicativo del sendero de gran recorrido. Yo no entré en el pueblo porque ya estuve el día anterior, pero ahí lo tenéis por si queréis visitarlo.

El tramo de vuelta es más vistoso y extenso que el de ida:

Pasamos junto a un centro de interpretación (que encontré cerrado), antigua caseta de vigilancia contra el contrabando, cruzamos la carretera que se dirige a Aroche y por carril, y antes de cruzar el Arroyo de Valquemado, pasamos junto a tres fuentes. La segunda tiene el agua muy ferruginosa. No recomiendo beber de ella.

Cruzado el arroyo por un puente el camino es carretero (creo que antigua colada) y discurre durante un largo tramo teniendo una recia valla cinegética a la derecha.

Cruzamos, al cabo, el Río Múrtigas por el emblemático Puente de los Cabriles, y en continuo ascenso llegamos a Encinasola. Yo aquí caminé por una poco transitada carretera que va hacia el sudeste, pero si queréis podéis hacerlo por las calles del pueblo: Ya visteis la iglesia, que os queda muy cerca. Llegáis a ella y tomáis una calle que desemboca en ella desde su izquierda. Esa calle os lleva al inicio/fin del recorrido.

Espero que el trayecto sea de vuestro agrado.