En torno al Barranco de Almadic, desde Benichembla

Photo ofEn torno al Barranco de Almadic, desde Benichembla Photo ofEn torno al Barranco de Almadic, desde Benichembla Photo ofEn torno al Barranco de Almadic, desde Benichembla

December 28, 2017
December 2017

near Benichembla, Valencia (España)

Espectacular excursión partiendo desde el pueblo de Benigembla, para hacer un recorrido circular en torno al Barranco de Almadic (pero sin llegar a recorrer el interior de éste) aprovechando primero una interesante senda volada que va sobre los increíbles farallones que cierran éste por su cara sur y luego en la bajada una preciosa senda balizada como PR que baja cómodamente hasta la carretera.
Aunque el inicio de la excursión es muy poco prometedor (carretera y luego pista asfaltada que sube por la ladera hasta que se va deteriorando y transformando en camino difuso), todo cambia en cuanto abandonamos la pista de subida y nos desviamos a derecha por una senda marcada con algún hito (al principio algo incómoda por la vegetación tipo aulaga, coscoja y enebro, todos muy pinchosos) que poco a poco se va transformandoy se hace más interesante de recorrer y que nos lleva cómodamente sobre los paredones que cierran el Barranco de Almadic por su cara sur. En algún tramo vamos bastante próximos a la caída de los farallones, pero el camino es suficientemente bueno para que no haya que extremar demasiado la atención. Sólamente cuando llegamos a las múltiples vaguadas que iremos cruzando la senda pierde altura para volver a recuperarla de inmediato, pero la tendencia del camino es ir ganando altura poco a poco hasta llegar a la cabecera del Barranco de Almadic, en donde encontramos unas encinas y una fuente seca. Poco después llegamos a una pista grande, por la que tras hacer un amplio giro a derecha subimos al aeródromo que hay al pie de los picos Cocoll, a los que no subimos por hacer un día muy ventoso y estar mi moza con un buen trancazo que no recomendaba forzar más la situación. La bajada, desde el mismo aeródromo (para avionetas contra incendios), la hacemos por un cómodo y precioso camino balizado como PR, que baja progresivamente hasta la carretera junto al pueblo. Como propina de la ruta nos desviamos un pelín para bajar por senda al cauce seco y pedregoso el río Xalón, por el que retornamos a donde teníamos el coche, visitando antes la fuente y Área Recreativa de la Font del Pueblo.

Pueblo donde empezamos y terminamos la ruta

Giro a derecha

G a derecha

G a izquierda

Empinado

G a derecha

G a izquierda

Panorámica sobre el Barranco de Almadic

Photo ofPanorámica sobre el Barranco de Almadic Photo ofPanorámica sobre el Barranco de Almadic Photo ofPanorámica sobre el Barranco de Almadic

PictographTree Altitude 2,560 ft

PictographRisk Altitude 2,628 ft

Zona sobre paredes. Cuidado!

Hay varias zonas en las que transitamos pegados a las paredes. El camino es suficientemente bueno para que no haya que extremar las precauciones, pero si el día es ventoso con rachas inesperadas de aire fuerte (como de hecho lo fue) hay que llevar un pelín más de cuidado. O si alguien tiene mucho vértigo. Mejor no dar un traspiés por estas zonas.

Hay varias vaguadas, pero sólo he marcado las más grandes.

Monolito junto a paredes

Vaguada. Bajada pronunciada

Bajada pronunciada a vaguada, para inmediatamente volver a subir.

PictographTree Altitude 2,675 ft

Poca cosa.

Ya estamos cerca de la cabecera del Barranco de Almadic

Vaguada. Se pierde la senda definida

Hemos perdido la senda que llevábamos, que se nos ha ido a la izquierda sin que nos hayamos dado ni cuenta. Hay muchas trazas de ganado que pueden crearte la confusión. El terreno es abierto así que no hay ningún problema por ésto.

PictographTree Altitude 2,968 ft

Grupillo de encinas

En la cabecera del Barranco Almadic. Aquí comienza en camino amplio, por el que conectamos con una pista grande más adelante.

Zona de cultivo. Era, depósito...semiabandonados.

Comienzo pista

Salimos a pista mayor. G a derecha

Aeródromo

Para avionetas contra incendios. Pista de tierra.

Photo ofDejamos pista aterrizaje. Giramos a derecha por PR Photo ofDejamos pista aterrizaje. Giramos a derecha por PR Photo ofDejamos pista aterrizaje. Giramos a derecha por PR

Dejamos pista aterrizaje. Giramos a derecha por PR

Es el inicio de una preciosa y cómoda senda, marcada como PR, por la que bajamos a Benigembla.

Photo ofTramo de senda muy bonito. Vistas espectaculares de las paredes sobre las que hemos andado y de Ibiza Photo ofTramo de senda muy bonito. Vistas espectaculares de las paredes sobre las que hemos andado y de Ibiza Photo ofTramo de senda muy bonito. Vistas espectaculares de las paredes sobre las que hemos andado y de Ibiza

PictographRuins Altitude 2,307 ft

Las marcas de PR se ven más bien poco. Lo digo por el que haga el recorrido en sentido contrario.

Ctra. G a izquierda

PictographRiver Altitude 1,183 ft
Photo ofCauce río Xalón. Seco. Giramos a derecha Photo ofCauce río Xalón. Seco. Giramos a derecha Photo ofCauce río Xalón. Seco. Giramos a derecha

Cauce río Xalón. Seco. Giramos a derecha

Repleto de hermosos cantos. No es del todo cómodo para caminar.

Asfalto. G a derecha

Fuente y Área Recreativa

Fuente del Pueblo

• Photo of raspajina
    raspajina Jan 23, 2018

Interesante recorrido circular desde Benichembla por caminos solitarios y escondidos con vistas espectaculares