En busca de la. Cueva del Toro en Benalmádena

Photo ofEn busca de la. Cueva del Toro en Benalmádena Photo ofEn busca de la. Cueva del Toro en Benalmádena Photo ofEn busca de la. Cueva del Toro en Benalmádena

September 3, 2021
September 2021

near Arroyo de la Miel, Andalucía (España)

Salida desde la urbanización Sant'Angelo, subiendo por un sendero que conduce a la Ermita. En escasos 2 kilómetros verticales ya tenemos un gran desnivel acumulado.
A la altura del panel informativo de la ermita, arriba en la circular al Calamorro, hay un sendero de tierra muy suelta y de ascenso complicado que, tras hacer un barrido, nos lleva a encontrar la tan buscada Cueva del Toro.

También es conocida como la Cueva del Calamorro o la Cueva del Caballo.

La cueva se encuentra situada en la cara este del Calamorro debajo de una pequeña pared que hoy en día esta pintada con grafitis, la podremos ver con facilidad desde lejos, por desgracia esta pintada nos servirá para guiarnos.

La cueva esta formada por tres salas pequeñas, en ellas se han encontrado restos arqueologicos incluida pinturas rupestres. La mas importante un Bóvido Acéfalo es la única de la que se conserva algún trazo en la actualidad, hoy en día han pintado sobre ella un grafiti.

A la reja que coloco el Ayuntamiento de Benalmadena para impedir el acceso le han quitado un buen trozo por lo que se puede entrar por uno de los laterales.

Después de nuestro descubrimiento y para continuar la ruta, seguimos por el sendero de la Ermita, dirección Puerto Viejo.
Desde ahí, tomamos el camino hacia las antenas del Repetidor y, en un punto, donde hay una piedra pintada de azul, nos desviamos a la derecha, adentrandonos en un sendero poco pisado, con muchas zarzas, que nos llevará al Cerro Guerrero.

Tras admirar las espectaculares vistas desde la cresta del cerro, volvemos sobre nuestros pies al Puerto Viejo y, esta vez, tomamos dirección Puerto de las Ovejas, rodeando todo el Calamorro, hasta llegar de nuevo a la Ermita y bajar por el carril de mantenimiento de los postes del Teleférico.