Photo ofEmpanadas por Barranco de la Magdalena-Puerto Lézar-Tejo de la Osa-Cortijo de la Puerca-Sendero de las Margaritas Photo ofEmpanadas por Barranco de la Magdalena-Puerto Lézar-Tejo de la Osa-Cortijo de la Puerca-Sendero de las Margaritas Photo ofEmpanadas por Barranco de la Magdalena-Puerto Lézar-Tejo de la Osa-Cortijo de la Puerca-Sendero de las Margaritas

November 12, 2017
November 2017

near El Batán, Andalucía (España)

Espectacular ascensión al Empanadas, máxima cota del P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pero recorriendo espectaculares parajes dentro del P.N. Sierra de Castril, siendo ésta su mejor vertiente.

Partimos junto al Puente de Pino Hermoso, en la entrada al sendero que asciende hacia la impresionante Cerrada de la Magdalena, antes de llegar a la base del enorme tajo hay un gran pino laricio por el que asciende de forma continua un sendero pegado a la pared de roca hasta alcanzar un gran pino con tres grandes ramas, las vistas desde este punto son espectaculares.

Salimos a la parte superior de los Cuchillares, para pasar por el Portillo de la Magdalena, un bonito paso en la roca que da acceso al tremendo Barranco del mismo nombre, las vistas hacia los cuchillares y el barranco son preciosas, aquí se intuye en algunos tramos una antigua senda de mampostería que en la mayor parte ha desaparecido.

Vamos manteniendo altura pasando por algunas barranqueras hasta alcanzar el lecho del Barranco de la Magdalena, avanzamos unos metros dentro de éste para en breve abandonarlo hacia la derecha en busca de una gran Cueva, pasamos bajo ella dejando a nuestra izquierda una preciosa cerrada.

Ahora en vez de buscar de nuevo el cauce del Barranco decidimos abordar el ascenso junto al Barranco del Covarrón, las vistas de la cabecera del Barranco de la Magdalena son preciosas.

Alcanzamos la cuerda divisoria y nos dirigimos al collado que nos separa de la mole del Empanadas, comenzamos a ascender por una pendiente pronunciada hasta que alcanzamos la cima; las vistas son impresionantes en los 360º.

Comenzamos el descenso en dirección al Collado del Salistre, cuando alcanzamos éste vamos bordeando el Cerro de la Carrasca para ir hacia el Puerto de Lézar, cruzamos éste y descendemos hacia la Cueva del Puerto, en esta zona existen multitud de formaciones rocosas que recuerdan a la Ciudad Encantada de Cuenca.

Seguimos el descenso hacia una enorme noguera y desde aquí por dentro del barranco pasamos por la cascada de Lézar; cruzamos el cauce y comenzamos a ascender por sendero hasta alcanzar el Collado del Cerezo, las vistas hacia las Buitreras y el Caballo son preciosas.

El descenso desde el Collado del Cerezo es espectacular, las vistas hacia el Valle de Castril son extraordinarias; cuando hemos perdido altura abandonamos el sendero para ascender a la derecha a un pequeño collado y descendemos justo para llegar al enorme Tejo del Barranco de la Osa.

Disfrutado de este singular árbol, comenzamos a ascender hasta un pequeño collado, ahora vamos por una preciosa senda manteniendo altura hasta que llegamos al precioso entorno del Cortijo de la Puerca.

Cruzamos por unos antiguos bancales de labranza y nos dirigimos hacia otro pequeño collado que tras superarlo salimos a la parte alta de los Cuchillares de Túnez, cogiendo aquí la senda de ascensión al Empanadas por el Barranco de Túnez; seguimos el sendero hasta llegar a unos carteles indicadores y aquí giramos a la izquierda para descender por un sendero menos marcado hasta el cauce del Barranco de Túnez, cruzamos éste y comenzamos a ascender por una preciosa senda hasta llegar a un punto donde existen unos impresionantes formaciones rocosas, una de ellas parece un caballo de ajedrez.

Tras cruzar por un pequeño portillo vemos la anterior formación rocosa pareciendo ahora la cara de un hombre, desde aquí las vistas hacia los Cortijos del Nacimiento y el Collado de las Margaritas son impresionantes.

Nos dirigimos por una antigua senda hacia el Collado, las vistas de la Cerrada de Túnez son preciosas; cruzamos por la parte derecha sobre unos tajos donde debemos pasar con mucha precaución y comenzamos a descender hacia el sendero de mampostería de las Margaritas, las vistas hacia la Cerrada de la Magdalena son extraordinarias.

Tras descender el zig zag de las Margaritas continuamos por un sendero más marcado y nos dirigimos hacia la Cerrada hasta llegar a su base, cruzamos la bonita poza y descendemos por el sendero hasta alcanzar el punto de partida.

Indicar que el recorrido no es de senderismo, es duro ya que en muchos de sus tramos va campo a través, también hay que tener en cuenta la distancia y el gran desnivel acumulado, así como que en algunos puntos hay que cruzar con precaución.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/uE0DEuDv4eE2T8TJ2

11-NOV-17 15:01:56

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Aug 15, 2022

Hola, Alsamuz. Acabo de dejarte un comentario en una ruta de 2013, sobre la subida desde la Cerrada de la Magdalena al Empanadas. Aquí no metes tanto susto como en la otra (jaja), así que supongo que el track será más seguro y fiable. Ya me cuentas si tengo que tener en cuenta algo más. Un saludo.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Aug 16, 2022

Hola Rafalín, esta ruta es la que te comento que fue la última vez, había un senderillo que se podía seguir bien hasta el cauce del Barranco de la Magdalena, este ruta quizás me guste más ya que conocía mejor la zona y creo que es más fiable, aunque variará poco con respecto a la otra.
    Saludos.

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Aug 16, 2022

Gracias, lo tengo en cuenta.