EMBARCADERO DE ORCHILLA A MALPASO GR-131 EL HIERRO
near Sabinosa, Canarias (España)
Viewed 78 times, downloaded 4 times
Trail photos
Itinerary description
TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo lineal
DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Moderada. No tiene ninguna dificultad más allá de la distancia que hay que recorrer, mayoritariamente en subida casi todo el recorrido
DISTANCIA RECORRIDA: 16,81 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 7 horas y 25 minutos en total (5 horas y 27 minutos en movimento + 1 hora y 58 minutos parado); 3,1 Km/h en movimiento
PUNTO DE SALIDA: Embarcadero de Orchilla
PUNTO DE LLEGADA: Alto de Malpaso
Waypoints
EMBARCADERO DE ORCHILLA
En este punto se inicio o concluye (según dirección que hayamos tomado) el GR-131 que separan desde el Embarcadero de Orchilla hasta El Tamaduste o el Puerto de la Estaca, según la opción escogida. Este embarcadero fue utilizado en tiempos pasados como punto de partida clandestino hacia América y para descarga de los materiales necesarios para la construcción del Faro. Actualmente es un lugar de ocio (pesca-baño).
FARO DE ORCHILLA
El Faro de Orchilla empezó a ser construido en el año 1924 de acuerdo con los cánones tipológicos al uso, por lo que constituye un complejo formado por tres obras: aljibe, casa de farero y linterna. La obra fue rematada y entregada en 1930 después de superar multitud de dificultades planteadas, especialmente, por el inhóspito paraje en la que se enclava. Fue el 25 de septiembre de 1933 cuando fue encendido por primera vez por sus torreros fundadores, Carmelo Heredia y Rafael Medina, ofreciendo a los navegantes un faro de segundo orden de luz roja fija con destellos de luz blanca cada cinco segundos perceptibles a setenta y cinco millas marinas. Desde la Montaña de Orchilla parte la derivación GR-131-a, que nos lleva hasta el monumento al Meridiano Cero. Fue construido para recordar que fue el primer meridiano del globo terráqueo y sirvió como eje referencial a los navegantes, que trazaban sus travesías sin mayores complicaciones tomando a Orchilla como el punto sin retorno del cual no se podía atravesar sin correr graves riesgos desconocidos. Fue a partir de 1492, tras el descubrimiento de América, cuando empezó a ponerse en evidencia toda la cartografía medieval y donde la Punta de Orchilla empezó a caer en declive como meridiano, pues las tierras del Nuevo Mundo trastocaban los principios de Ptolomeo. La ubicación del meridiano como longitud cero del globo en Inglaterra se oficializa entre 1884 y 1914, en el Observatorio de Greenwich, lugar que acogería a The Royal Society of London, la sociedad científica más antigua del mundo en la actualidad.
CUEVA DEL CARACOL
Cueva del Caracol: primer lugar donde se asentó la Virgen de los Reyes Este espacio es un amplio enclave lleno de significación para la isla de El Hierro. En él se encierra la idiosincrasia de la sociedad herreña: por un lado, su herencia pastoril, con raíces en la población bimbape o bimbache y, por otro, el fervor religioso que aglutina a todos los herreños en torno a su patrona, la Virgen de los Reyes. Como evidencia del hábitat y de lugares en estrecha relación con el desarrollo de actividades pastoriles (poblado troglodita, juaclos y alares) nos encontramos la Montaña de Las Cuevas y la Montaña del Caracol. Como evidencia de la religiosidad insular, la Cueva de la Virgen (primera ermita en la Montaña del Caracol) y el conjunto del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes. Tras la conquista, se siguieron utilizando las cuevas con diferentes fines, aunque las nuevas técnicas e instrumentos permiten un mejor acondicionamiento de las mismas para adecuarlas al uso destinado: vivienda, redil, e incluso, religioso. Con uso habitacional, destaca el conjunto de cuevas artificiales de Trisnitra (Valverde), las Cuevas del Caracol y la Montaña de Las Cuevas en La Dehesa; mientras que, con fines ganaderos, existen numerosos juaclos repartidos por todo el territorial insular. ¡Cómo sabe cada pastor cuáles son sus ovejas? En la isla de El Hierro nos encontramos con tres sistemas de clasificación del ganado ovino, por medio de los cuales, los pastores establecen pautas de propiedad así como desarrollan y enriquecen la comunicación social. Estos sistemas de clasificación son: las “marcas” en las ovejas, los “colores” del pelaje, y el “sonido” de los cascabeles y cencerros del ganado ovino. Las marcas distinguen conjuntos, rebaños o manadas, mientras que los colores y el sonido constituyen criterios para distinguir subconjuntos (sonido) e individuos (colores). Las marcas constituyen rasgos de identificación y distinción de la propiedad del ganado. Los colores del pelaje formaban parte del sistema que no sólo relaciona una oveja con otra de un mismo rebaño, sino que, además, pone en relación a cada oveja con el pastor como tal, y no tanto, con el propietario del mismo. El sistema del sonido, junto con el del color, se encuentra claramente cercano a la experiencia sensible del pastor.
SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES
El Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes (hasta el año 2013 Ermita de Nuestra Señora de los Reyes o popularmente Ermita de la Virgen de los Reyes), es el templo en donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro (Islas Canarias, España), la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en la Dehesa de Sabinosa en el municipio de La Frontera. La ermita es de mampostería encalada, de una sola nave, tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. Más tarde en el siglo xviii fue reedificada, manteniéndose el característico campanario de cubierta cónica al que se asciende por una escalera exterior. En su interior se conserva el retablo del siglo xvii donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes y las imágenes de los tres reyes magos de Oriente. Este retablo fue sustituido debido a su deterioro en la década de los años ochenta, por otro de estilo sevillano, el cual fue retirado en el año 2010 debido a un ataque de parásitos xilófagos.
PIEDRA DE LOS REGIDORES
La primera parada de la Imagen, tiene lugar en la Piedra del Regidor o de los Regidores, un centenar de metros después de abandonar el Santuario. El nombre de esta parada tiene su origen en los antiguos regidores que dirigían los destinos de la Isla, equivaldrían a los concejales actuales y formaban parte durante el antiguo régimen del único Ayuntamiento de la Isla.
CRUZ DE LOS HUMILLADEROS
La Cruz de los Humilladeros representa el lugar donde la Virgen de los Reyes, después de salir de la ermita, realiza una parada para el descanso de los bailarines y los caminantes. Los Humilladeros, al igual que las ermitas en la isla de El Hierro, representan el lugar de salida de los caminos principales, ya que, debido a la fe religiosa de los herreños, éstos se encomendaban a las vírgenes o santos del lugar para recibir su protección. Los elementos que conforman este lugar son: la Cruz de los Humilladeros, un tronco donde descansa San Simón (patrón de Sabinosa), y el Descansadero de la Virgen, donde descansa la “madre amada” el día de La Bajada.
MALPASO
Alto de Malpaso La mayoría de las descripciones de la isla de El Hierro empiezan por la impresión que causa al viajero su primera vista desde el Mar. Según George Glas, y anteriormente, Abreu Galindo, “…se levanta abrupta y escarpada desde el Mar, por todos los lados, en más de una legua, de tal manera que se hace una ascensión muy ardua y fatigosa; después de caminar esta legua, el resto de la isla resultará como una llanura tolerable y fértil”. Esta doble condición, de ser abrupta en la costa y llana en la cumbre, es la que la diferencia netamente del resto de las Islas Canarias (a excepción de Lanzarote y Fuerteventura). El Hierro, históricamente desarrollara su actividad agrícola en la gran meseta de Nisdafe y los pastores buscarán los mejores pastos en las partes altas de La Dehesa. El Alto Malpaso, que se encuentra a 1501 metros de altura es el pico más alto de nuestra Isla. Éste tiene para los herreños un importante significado simbólico y de identidad, además de ser obligado paso del camino tradicional por el que discurre, desde 1741, la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Desde el Alto Malpaso, se contempla la estructura piramidal de la Isla y sus vertientes, ésta se dibuja desde La Punta de Salmor hasta La Punta de La Dehesa en el Valle del Golfo (vertiente noroeste), y desde La Punta de La Restinga hasta La Punta de la Palometa (vertiente sur).
You can add a comment or review this trail
Comments