Embalses de Leurtza desde la carretera Orokieta-Saldias

Photo ofEmbalses de Leurtza desde la carretera Orokieta-Saldias Photo ofEmbalses de Leurtza desde la carretera Orokieta-Saldias Photo ofEmbalses de Leurtza desde la carretera Orokieta-Saldias

February 12, 2017
February 2017

near Igoa, Navarra (España)

Embalses de Leurtza desde la carretera Orokieta-Saldias

Altura máxima: 899 m
Altura mínima: 655 m

Acceso

Accederemos hasta Orokieta desde la carretera NA-411, y continuaremos por la carretera NA-4111. Pasaremos el pequeño pueblo de Ola y aun seguiremos un poco más por la estrecha carretera; hasta recorrer casi 2 km, momento en el que veremos una pequeña zona donde parar a la derecha y una pista que desciende ligeramente, y por la que arrancaremos la pateada.

Dificultad y material

Ruta de dificultad media, en la que tendremos una distancia larga y desniveles positivos tanto a la ida como a la vuelta. Las pendientes en general son moderadas y el desnivel queda en un término medio.
Transitaremos casi en la totalidad del recorrido por pistas claras de seguir, aunque sin ninguna marca; salvo ya en la zona cercana de los embalses. Ya en los embalses tomaremos un sendero balizado y que puede resultar algo barroso, al igual que el resto del recorrido.
Material de trekking. Tendremos una fuente en la zona de parking de los Embalses.

Descripción de la ruta

A pie de carretera, partimos por la pista que desciende ligeramente en paralelo al cauce de la regachera y que nos adentra entre el arbolado.
Sin perder la pista principal en ningún momento, iremos remontando el cauce del barranco de Arpegi que con suave pendiente entre el denso hayedo va tomando altura; teniendo que obviar un par de desvíos a nuestra derecha. Tras llevar unos 3’5 km y algo más de 150 m de subida, intuimos que nos encontramos cerca de la divisoria y damos con un nuevo cruce, en el que de nuevo obviamos el camino de la derecha.
En escasos pasos vemos un paso canadiense, el cual deberemos dejar a nuestra derecha para proseguir ganando algo más de altura por la amplia pista hasta encontrarnos con el collado de Uztakorta, con el cruce de varios caminos.

Junto al poste indicativo, deberemos coger la pista descendente que queda a su izquierda. Por la amplia pista descenderemos acusadamente, dejando un camino a la izquierda y continuando para abajo sin ninguna pérdida; acabando por descender 230 m hasta desembocar en un sendero PR, en la cola del embalse superior de Leurtza.

Conforme salimos al sendero balizado nos desviamos a la derecha, progresando por terreno barroso y pasando enseguida un pequeño puentecillo. Siguiendo las marcas por un sendero ganaremos altura ligeramente hasta una curva, en la que deberemos bajar entre el arbolado, pasando junto a un menhir tumbado y tomando ya el sendero de la vuelta a los embalses. Bordearemos el embalse superior siguiendo las marcas y el claro sendero, teniendo que pasar otro pequeño puente (ojo si esta mojado, resbala) y superando algún leve repecho, nos plantamos junto a la presa en 1 km.
Dejando la presa a nuestra izquierda seguiremos con el rodeo al embalse inferior, continuando por un camino primero hormigonado y que enseguida vuelve a ser senda, bordeando la orilla del embalse inferior entre arbolado en poco menos de 1 km. A la altura de esta segunda presa, abandonaremos el arbolado y nos dirigiremos hacia la misma para atravesarla hasta la orilla contraria, y salir a la carretera que desde Urrotz sube a los embalses.

Por la carretera, nos dirigiremos hacia el parking de los embalses con una caseta de información y un pequeño monumento a la reina de la zona, la Rana Bermeja. Dejaremos esta zona atrás, continuando por un amplio camino, pasando en poco junto a una edificación donde tendremos posibilidad de coger agua, y bordearemos los embalses por la orilla contraria. Sin ninguna pérdida entre el arbolado, tras caminar casi 1’5 km nos encontraremos con el camino por el que descendimos antes.
Ya por camino conocido regresaremos, ascendiendo primero por pista hasta el collado y después descendiendo del mismo también por la pista hasta el valle de Basaburua donde arrancamos el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.