Photo ofEmbalse y sequoia de Domiko,embalse de Endara,Bianditz 844m. y otras 6 cimas desde el parking de los dólmenes de Lesaka. Photo ofEmbalse y sequoia de Domiko,embalse de Endara,Bianditz 844m. y otras 6 cimas desde el parking de los dólmenes de Lesaka. Photo ofEmbalse y sequoia de Domiko,embalse de Endara,Bianditz 844m. y otras 6 cimas desde el parking de los dólmenes de Lesaka.

April 4, 2024
April 2024

near Arditurri, País Vasco (España)

Bonita ruta circular enlazando 7 cimas y pasando por los embalses de Domiko y Endara-San Antón.
Salimos desde el parking de los dólmenes de Lesaka situado en la carretera que une Lesaka y Oiatzun,
Iniciamos la marcha por una pista que nos lleva enseguida al monumento, obra de 1958 de Jorge Oteiza y capilla del padre Donostia, obra del arquitecto Vallet, donde también se encuentran varios cromlech. Seguimos para alcanzar enseguida la cima de Ikatzuloko Bizkarra 580m. Enseguida vemos las aguas del embalse de Domiko. Bajamos para llegar a una joya de la naturaleza de Navarra, la sequoia de Domiko, la más alta de Navarra.
Subimos de nuevo para seguir por la pista desde donde accederemos al cordal donde enlazaremos las cimas de Bidango Gaina 776m, Galtzarrieta 813m, Bianditz 844m (1ª cat) Harritxulagaina 831m(esta cima también se encuentra entre un conjunto megalitico) y Errenga 794m. Desde aquí empezaremos a bajar hasta alcanza el embalse de Endara-San Antón. Paramos para conocer la ermita de San Antón y continuamos por una fuerte subida que nos lleva hasta la cima de Agiña 618m. situada al lado de unas antenas. Desde allí poco nos cuesta llegar hasta el parking.
La ruta transcurre todo el rato por pista o camino claro y tiene muy buenas vistas de Larrun, Peñas de Aia y la costa. Nos encontramos por el camino muchos conjuntos megalíticos. Avisar que la última puede resultar dura si se llega justo de fuerzas.
Ruta muy recomendable.
La catalogo moderada por la distancia y desnivel, no tiene ninguna dificultad técnica.

PictographCar park Altitude 1,821 ft

Dolmen Agina

Cromlech Agina erdi

Cromlech Agina Hego

PictographReligious site Altitude 1,847 ft
Photo ofMonumento y capilla al Padre Donostia,detrás del monumento,Peñas de Aia. Photo ofMonumento y capilla al Padre Donostia,detrás del monumento,Peñas de Aia. Photo ofMonumento y capilla al Padre Donostia,detrás del monumento,Peñas de Aia.

Monumento y capilla al Padre Donostia,detrás del monumento,Peñas de Aia.

Ikatzuloko Bizkarra.580m

Vista del embalse de Domiko

Fuente

Izquierda

PictographTree Altitude 1,496 ft

Sequoia y embalse de Domiko

PictographTree Altitude 1,965 ft

Photo ofBidango Gaina y Cromlech de Mairubaratza Photo ofBidango Gaina y Cromlech de Mairubaratza Photo ofBidango Gaina y Cromlech de Mairubaratza

Bidango Gaina y Cromlech de Mairubaratza

Galtzarrieta

Bianditz

Photo ofCima de Harritxulagaina,conjunto megalítico de Harritxulagaina y vista de la costa. Photo ofCima de Harritxulagaina,conjunto megalítico de Harritxulagaina y vista de la costa. Photo ofCima de Harritxulagaina,conjunto megalítico de Harritxulagaina y vista de la costa.

Cromlech de Errenga

Errenga

Borda de Aritxulegi

PictographMountain pass Altitude 1,654 ft

Collado de Aritzulegi.Hacia la derecha.