Photo ofEmbalse y Rambla del Mayés con las espectaculares Crestas de la Sierra del Cajal y la increíble Cueva Telares Photo ofEmbalse y Rambla del Mayés con las espectaculares Crestas de la Sierra del Cajal y la increíble Cueva Telares Photo ofEmbalse y Rambla del Mayés con las espectaculares Crestas de la Sierra del Cajal y la increíble Cueva Telares

March 6, 2021
March 2021

•   5 4 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑER@S HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Embalse y Rambla del Mayes con las Crestas de la Sierra del Cajal y la espectacular Cueva de Telares
Espectacular y original Rutaka liderada por el magnifico Gran Diego Chikitín súper guía del Club Más Ke Rutas dándole mi máximo agradecimiento por su destreza y arte de unir estas bellezas desconocidas ya que ha incluido bellezas poco frecuentadas incluso desconocidas como es el bonito embalse de Mayes su agreste Rambla y todo esto aderezado con dos lugares increíbles que debe irse al menos una vez en la vida como es ir Cresteando por la Espectacular Sierra del Cajal y la impresionante Cueva de Telares una grata sorpresa ya que tiene una galería a la derecha con una gran cavidad y cúpula que se desciende por una cuerda y escalones de hierro que le da un toque aventurero muy chulo.

La Ruta es exigente y no es apta para personas que padezcan de vértigo. Imprescindible tener buena forma física y estar acostumbrado a caminar por montaña ya que la ruta discurre buena parte por terrenos irregulares, algún tramo de campo a través y hay alguna trepada y destrepada ninguna con dificultad técnica pero la suma de todo la convierte en una Rutaka dura y exigente por lo que la catalogaría de “difícil “

Partiendo del embalse del Mayés, discurriremos por la Rambla del mismo nombre hasta la zona del mirador de Franco. En éste punto se sube las verticales pendientes de la Sierra del Cajal, hasta llegar a la cuerda( cresta) de la misma, la cual se hace integralmente disfrutando de unas espectaculares Crestas y panorámicas fantásticas muy divertidas e interesantes hasta un pequeño desvío para visitar la increíble cueva de Los Telares.
La Cueva necesita del uso de un buen frontal ya que es bastante profunda por la cavidad de la derecha llamada sala Pendan y se baja con ayuda de una cuerda en buen estado y unas escalones de hierro y a su vez desde allí se puede intentar ir a la sala de los Murciélagos pero es bastante estrecho el pasillo se acaba prácticamente rectando por lo que es para más amantes a la espeologia por lo que cada un@ elija hasta donde llega.He adjuntado una fotografía del plano para que se oriente quien desee explorarla...
A partir de ahí se hace un monte a través sin duda lo más incómodo que no difícil ya que la traza se pierde con cierta facilidad hasta llegar a un puesto de Caza señalado en un Waypoint y a partir de ahí vuelve la senda cómoda hasta llegar al camino de la umbría del Cajal que nos Llevará al Collado Blanco y bajaremos el barranco que nos devuelve a la desconocida Rambla del Mayés, la cual seguiremos hasta el punto de inicio alternando zonas más salvajes y agrestes al inicio y partes más cómoda al final. Es bonito también en la Rambla cuando se pasa por debajo del Alto Puente del trasvase y de otro antiguo y es original una zona de Cuevas casas que quedan a la izquierda de la Rambla en el alto que dado sencillez se utilizaría para los animales y algún pobre pastor.
la zona inicial de la rambla hay con alguna destrepada pero en ningún momento incómoda o difícil.
Ni que decir que es una ruta que no se debe hacer con lluvia reciente o del día y viento ya que se asumirían riesgos innecesarios.
En el Garmin ha salido más de 20 Km con un desnivel de 753 M en unas más de 7 H de deleite.
Agradecer a las personas maravillosas (Consuelo,Eva,Tatiana,Alfonso,Bartolome,Diego,Fulgencio,Pepe y él escribiente) del Gran Club de máskrutas que han conseguido que las risas y el buen ambiente ha sido la tónica de un gran día Montañero.
Rutaka muy recomendable!!!
Espero que la disfrutéis muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!!

PictographLake Altitude 896 ft
Photo ofEmbalse del Mayés y plano Cueva Telares Photo ofEmbalse del Mayés y plano Cueva Telares Photo ofEmbalse del Mayés y plano Cueva Telares

Embalse del Mayés y plano Cueva Telares

Floración

PictographLake Altitude 817 ft

PictographIntersection Altitude 820 ft
Photo ofCamino derecha y ruinas antiguo poblado Photo ofCamino derecha y ruinas antiguo poblado Photo ofCamino derecha y ruinas antiguo poblado

Camino derecha y ruinas antiguo poblado

PictographIntersection Altitude 804 ft

PictographWilderness hut Altitude 1,070 ft

Abrigos Vivac

Trasvase

Se rodea por la izquierda

Empieza la zona divertida...jajajaja

Espectaculares panorámicas

Cima del Cajal

Crestas

PictographRisk Altitude 1,644 ft
Photo ofDestrepada no difícil pero ahí que estar concentrado Photo ofDestrepada no difícil pero ahí que estar concentrado Photo ofDestrepada no difícil pero ahí que estar concentrado

Destrepada no difícil pero ahí que estar concentrado

PictographInformation point Altitude 1,617 ft

Se puede evitar la destrepada por la derecha

A nosotros nos va la marcha...jajajaja

Espectaculares crestas

PictographRisk Altitude 1,398 ft

Pequeña Destrepada y trepada

Ninguna la he visto difícil pero es una zona expuesta y hay que extremar atención

PictographRisk Altitude 1,394 ft

Ojo de Ojos

Sierra Cajal en estado puro

Interesante canal y formaciones

Photo ofVamos lateral derecha de las crestas Photo ofVamos lateral derecha de las crestas Photo ofVamos lateral derecha de las crestas

Vamos lateral derecha de las crestas

Crestas increíbles

PictographCave Altitude 1,568 ft

Cueva Telares

PictographCave Altitude 1,555 ft

PictographInformation point Altitude 1,581 ft
Photo ofSe entra en zona que se pierde la traza senderil con facilidad Photo ofSe entra en zona que se pierde la traza senderil con facilidad Photo ofSe entra en zona que se pierde la traza senderil con facilidad

Se entra en zona que se pierde la traza senderil con facilidad

PictographWilderness hut Altitude 1,594 ft

Puesto de Caza

Aquí vuelve en buen camino

PictographMountain pass Altitude 1,752 ft

Casa Cueva

• Photo of diego_chikitin
    diego_chikitin Mar 7, 2021

No sé puede puede describir mejor.

Peplo007 Mar 7, 2021

Muchas gracias Gran Diego!!!
    No se puede liderar y guiar una rutaka mejor....
    Un fuerte abrazo Crack

• Photo of EvaMTV
    EvaMTV Mar 7, 2021

Las rutas pueden ser bellas, pero el guía y la compañía las hacen inmejorables!! Gracias 😊

Peplo007 Mar 7, 2021

Totalmente de acuerdo en todas tus afirmaciones Súper Eva !!! Muchas gracias por las estrellicas que representan un día excepcional en todos los aspectos....
    Besos
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 9, 2021

Buena pinta tiene la ruta y estupenda descripción, la cresta impresiona y las cuevas bonitas, muchas gracias por compartirla. Un saludo.

Peplo007 Mar 9, 2021

Muchas gracias por las estrellicas y el comentario Gran Pelchas!!! Es muy recomendable tanto la crestas que con paciencia y concentración se hacen bien y la Cueva realmente es espectacular.... He incluido un mapa de la Cueva que me ha pasado una amiga...
    Abrazos

• Photo of guerrerico1
    guerrerico1 Nov 8, 2021

Perfecta

Peplo007 Nov 8, 2021

Enhorabuena Guerrerico1 porque hacer esta Rutaka es un lujo y demuestras tú nivelazo!!!