Embalse y Nacimiento de Arroyo Frío desde Umbría Angulo

Photo ofEmbalse y Nacimiento de Arroyo Frío desde Umbría Angulo Photo ofEmbalse y Nacimiento de Arroyo Frío desde Umbría Angulo Photo ofEmbalse y Nacimiento de Arroyo Frío desde Umbría Angulo

November 2, 2022
November 2022

near Arroyofrío, Castilla-La Mancha (España)

Salimos de La Puerta de Segura y tras recorrer los 17 km que nos separan de Siles, continuamos hasta el limite provincial y autonómico que se encuentra a unos 4 km. Por tanto, salimos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y entramos, en la vecina provincia de Albacete, al contiguo Parque Natural del Río Mundo y los Calares de la Sima. Tan solo 2 km después tomamos un desvío a la derecha hacia Arroyofrío, y tras 1,5 km llegamos a la aldea de Umbría Angulo, en donde aparcamos. Desde aquí iniciamos la ruta hasta la presa y nacimiento del Río Frío, conocido en la zona como Arroyofrío. El agua y su sonido son los protagonistas de esta ruta. A la ida dejamos la carretera y vamos por una senda que sube y baja abriéndose paso en el cañón por el que desciende el río; lo hace formando pequeñas cascadas. La vegetación exuberante nos acompaña. Pasamos por pequeñísimas aldeas o cortijadas, y salimos a la carretera, ya muy cerca de la presa. El pequeño embalse, su fondo de plantas acuáticas, los merenderos que lo circunvalan, la presa, la cascada, el espejo en el que se convierte el agua, la tupida arboleda, el olor, el frescor, todo ello convierten al nacimiento de Arroyofrío, en un lugar más que encantador. El retorno lo hacemos por la carretera, un vía tranquila en la que solo nos cruzamos con un par de coches. Pasamos por otras aldeítas y contemplamos las panorámicas que nos ofrece el recorrido.

Fuente en la aldea de Umbría Angulo

PictographRiver Altitude 3,339 ft

PictographRiver Altitude 3,346 ft

PictographWaterfall Altitude 3,322 ft

Panorámica de la Peña del Cambrón, por cuya cima va el límite entre Andalucía y Castilla La Mancha.

PictographRiver Altitude 2,596 ft

PictographRiver Altitude 2,580 ft

PictographRiver Altitude 2,581 ft

• jmayonam Feb 12, 2024

Hola, me gustan mucho las fotos. En esta ruta, vas todo el rato por sendero o camino ? Muchas gracias y enhorabuena por la ruta. Muy bonito

• Photo of La Vieja Parra
    La Vieja Parra Feb 12, 2024

Gracias. La ida casi toda por sendero al lado del río. La vuelta la hicimos por la carretera. Una carretera poco transitada.

• Photo of ismaelaviles
    ismaelaviles Apr 11, 2024

Gracias por compartir, la vamos a intentar hacer..... tiene buena pinta, vamos tres familias con niños ¿algún consejo?

• Photo of Los andarines
    Los andarines Apr 11, 2024

Sí, es muy es un día de mucho sol llevaros sombreros y agua ya que hay zonas que no están sombreadas. Que la disfrutéis.

• Photo of La Vieja Parra
    La Vieja Parra Apr 11, 2024

Como comentan Los Andarines, gorras, agua y a disfrutarla.

• Photo of ismaelaviles
    ismaelaviles Apr 11, 2024

Muchas gracias, espero que no este muy masificado este sábado. llevaremos agua, protección solar, y picnic. ;)