Photo ofEmbalse Lareo, Ondartxuri, Uarrain, Malkorri Oriental, Malkorri, Urrusti Norte y Sur, Gañeta y Bustia desde pto Lizarrusti. Photo ofEmbalse Lareo, Ondartxuri, Uarrain, Malkorri Oriental, Malkorri, Urrusti Norte y Sur, Gañeta y Bustia desde pto Lizarrusti. Photo ofEmbalse Lareo, Ondartxuri, Uarrain, Malkorri Oriental, Malkorri, Urrusti Norte y Sur, Gañeta y Bustia desde pto Lizarrusti.

April 13, 2024
April 2024

near Aia, País Vasco (España)

Ruta circular desde Lizarrusti pasando por:
- Fuente lareo (1.2 km)
- Embalse de Lareo (2.4 km)
- Dolmen Labeo (2.9 km)
- Aitzaldeko iturria (4.0 km)
- Enirio (4.7 km)
- Dolmen Trikuharria 'Olasoro' (6.2 km)
- Uarrain (7.3 km)
- Malkorri (7.9 km)
- Gañeta (8.8 km)
- Bustia (9.2 km)
- Dolmen de Zearragoena (10.7 km)
- Uidui (11.3 km)
- Napariturri (12.1 km)
- Puente Arroyo Agauntza (14.7 km)
Desde Etxarri Aranaz llegamos al alto del puerto Lizarrusti, en los límites de Navarra y Guipuzcoa, donde hay un gran aparacamiento.
Comenzamos la ruta saliendo por la parte trasera del parking dir. norte subiendo un poco, dejando la primera senda a la izda para subir a la segunda y coger a la izquierda por un bonito paseo a veces estrecho, hasta una señal. Seguimos por la senda de abajo que es el GR, pasando a continuación un tunel de unos 20 m y más adelante un puente sobre el arroyo Agauntza para continuar por la izda subiendo paulatinamente por la pista que lleva al pantano de Lareo.
Atravesamos la presa siguiendo a la derecha dir. E. A continuación pasamos un bonito puente de madera y enlazamos con otra pista que seguimos por la derecha hasta otra señal.
Dejamos la pista y seguimos las señales de GR y PR que salen por la izquierda. Atravesamos al poco el riachuelo a la otra vertiente y subimos y en el siguiente desvio por la derecha siguiendo siempre las señales rojas, blancas y amarillas. Pasamos junto a la fuente Aitzaldeko y llegamos a la borda de Enirio.
Aquí seguimos la pista que sigue por la derecha hasta llegar a una loma donde nos desviamos para continuar la subida por la pradera sin senda definida hasta llegar a otra borda. Por la derecha seguimos subiendo hacia el NE y pasamos a otra canal más alta la cual seguimos hasta llegar al primer buzón del monte Ondartxuri 1220 m donde hay un buzón en forma de casa en lo alto de una gran piedra.
Seguimos hacia la izquierda para pasar a otra canal de subida que sin pérdida nos deja en el monte puntuable el Uarrain 1344 m con buzón y unas bonitas vistas de toda la sierra de Aralar donde nos encontramos. Por el norte tenemos a tiro de piedra el Txindoki, por el este el Ganbo y al oeste la sierra del Aizkorri.
Giramos al oeste para seguir por el alto para hacer primero el Malkorri oriental1324 m, sin buzón, luego el Malkorri occidental 1324 m, éste con buzón. Giramos un poco al norte para hacer el Urrusti norte 1312 m sin buzón y luego virando hacia el sur para hacer el Urrusti sur 1324 m. también sin buzón. Continuamos hacia el oeste para llegar al Gañeta 1323 m con buzón y a continuación el Bustia 1228 m sin buzón.
Descendemos por pradera y luego una pequeña senda poco definida hasta llegar al dolmen de Zearragoena donde giramos al oeste para bajar por pradera con unas bonitas vistas hasta llegar a las bordas de Uidui.
Aqui hacia el sur por pista y atravesando otra cogemos una senda que va pasando entre algo de arbusto hasta llegar al riachuelo que hay que cruzar para seguir por la vertiente oeste bajando hasta llegar a una pequeña presa de la que brota un chorro de agua.
Aqui hay dos opciones seguir por el costado izquierdo subiendo un poco hasta enlazar con el GR y enlazando con al camino de subida o bien seguir por la margen derecha con precaución por la misma orilla del riachuelo que si viene con mucha agua no creo que sea posible pasar.
Volvemos a enlazar con la señal donde cruzamos el riachuelo y a continuación enlazamos con la pista la cual seguimos por la derecha para seguir el mismo camino de subida. A continuación en el desvio por la izquierda siguiendo el GR. Pasamos el primer puente de la trasera del pantano, luego atravesamos la presa y por la izquierda seguimos bajando. Pasamos el segundo puente y seguimos la bonita senda pasando el tunel hasta llegar al aparcamiento del pto Lizarrusti.

Presa Lareo

Lizarrusti

• Photo of Sopranos
    Sopranos May 11, 2024

Bonita ruta en un precioso día soleado. Vistas muy amplias desde cimas. Viene bien el GPS para orientarse en los prados. Gracias por compartir!!