Embalse la Bolera- Cerro de las disputas- Monte peña de quesada

Photo ofEmbalse la Bolera- Cerro de las disputas- Monte peña de quesada Photo ofEmbalse la Bolera- Cerro de las disputas- Monte peña de quesada Photo ofEmbalse la Bolera- Cerro de las disputas- Monte peña de quesada

10 mi
September 2, 2020
September 2020

•   3.7 1 review

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Recorido: Embalse la bolera-cerro las disputas- Peña bermeja-camino del collado-cañada pozo blanco-las peñuelas-Peña de Quesada-cerro de fuentesnuevas-camino del monte de peña quesada-majal de la arena- La Bolera

Salimos desde el aparcamiento del embalse de la bolera por un camino que va a la carretera que por el puente cruza el Guadalentín, en el primer desvío a la derecha sale el camino que va a la vereda de pozo alcón a castril, lo cogemos y a la altura de una tiná improvisada de ganado nos desviamos a la derecha hacia el cortado para ver el mirador de la alcantarilla y el cañon que forma el Guadalentín hacia pozo alcón, aunque más arriba se verá mejor, seguimos subiendo para buscar la vereda que solo cogemos un pequeño tramo, un poco descarnado hasta unos depósitos de agua. Dejamos la vereda y subimos al cerro de las disputas por entre los términos de Granada y Jaén, vemos un gran mojón que lo delimita, llegamos al cerro y nos sorprenden las vistas del embalse de la bolera, con una perspectiva diferente a lo que había visto hasta ahora, desde las disputas bajamos a peña bermeja, esta parte se anda bien, llegamos a la carretera habiendo cogido el camino del collado, el que va a ese cortijo, andamos unos metros por la carretera y cogemos un camino que sale en la carretera a la derecha, este camino va ganando altura y se va empinando cada vez mas sobre todo al pasar por la cañada pozo blanco, donde hay dos ruinas de cortijos. Casi llegando arriba dejamos el camino y cogemos una senda que va al collado para subir al cerro de las peñuelas, donde visitamos una vieja caseta en ruinas y donde hay muy buenas vistas de la sierra del pozo, después continuamos ascendiendo y pronto llegamos al vértice peña de quesada que no pertenece a quesada si no que está en el límite entre peal de becerro y Castril. Desde el vértice vamos a ir bajando hacia el cerro de fuentesnuevas (cuerda de los merdeles a Almicerán) campo a través, con alguna zona mala de andar pero se puede pasar, llegamos al trazado de la red eléctrica, postes, que cogemos hasta dar con el sendero que va al camino del monte de peña quesada que viene de la carretera, este camino está muy bien, nos lleva a la carretera por un desvío que hemos cogido a la derecha y frente a nosotros a muy pocos metros en la carretera sale un camino que bajamos hasta dar con el camino que también viene de la carretera y va a la casa forestal de la peña de quesada, desde esta subimos a la caseta de vigilancia y mirador de la peña. Volvemos casi por nuestros pasos a la casa forestal, cogemos un camino frente al que traíamos y que nos lleva al majal de la arena, en esta zona hay muchos caminos, nos salimos a la carretera por uno de ellos y andamos un rato por la carretera hasta que vemos la construcción de una antigua casa forestal, que no viene reflejada o no he visto en ningún mapa. Desde la casa cogemos seguimos por lo que parece el camino que llevaba a esta y que nos devuelve a la carretera, la cruzamos y seguimos junto a ella hasta llegar a otro camino que va a la rampa de bajada al embalse, seguimos un sendero que va a bajar por unas escaleras a la presa, cruzándola llegamos de nuevo al aparcamiento.

aparcamiento de la bolera

aparcamiento_de_la_bolera

desvio_a_la_vereda_de_pozo_alcon_a_castril

vistas_a_mirador_de_la_alcantarilla

vereda

despositos_de_agua Desde aqui buscamos la subida al cerro de las disputas por los limites de las dos provincias, Granada y Jaen

cerrro de las disputas

cerrro_de_las_disputas

collado_el_entredicho

peña_bermeja

camino del collado

camino_del_collado

carretera entre granada y jaen, buscando pista

carretera_entre_granada_y_jaen_buscando_pista

desvio a pista

desvio_a_pista

PictographRuins Altitude 3,778 ft

ruinas_de_cortijo en la cañada pozo blanco

cruce cañada pozo blanco

cruce_cañada_pozo_blanco

PictographRuins Altitude 3,966 ft

tiná en la cañada de pozo blanco

PictographRuins Altitude 4,106 ft

vieja caseta en las peñuelas

vieja_caseta_peña de quesada en las_peñuelas

vertice peña de quesada

vertice_peña_de_quesada

cerro_fuentesnuevas

sendero_monte_peña_de_quesada

giramos buscando la bajada por el trazado electrico

giramos_buscando_la_bajada_por_el_trazado_electrico

cruce_a_la_derecha

caseta de vigilancia la peña

caseta_de_vigilancia_la_peña

presa_de_la_bolera

• Photo of joselozanosalero
    joselozanosalero Feb 20, 2023

Ruta con mucha distancia sin sendero o camino, pero fácil de seguir.

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Feb 20, 2023

Me alegro que te guste, mi intención era hacer algo diferente para ver la peña de Quesada

• Photo of joselozanosalero
    joselozanosalero Feb 20, 2023

Pues lo has conseguido.

Además, la sensación de estar a caballo entre Granada y Jaén durante un buen tramo más las vistas desde Peña Quesada, merecen la pena. Gracias