Photo ofEmbalse del Limonero, Pantano del Agujero por Mirador de los Pinos desde Roman Catholic Diocese of Málaga y Jardín Botánico. Photo ofEmbalse del Limonero, Pantano del Agujero por Mirador de los Pinos desde Roman Catholic Diocese of Málaga y Jardín Botánico. Photo ofEmbalse del Limonero, Pantano del Agujero por Mirador de los Pinos desde Roman Catholic Diocese of Málaga y Jardín Botánico.

2095
January 7, 2024
January 2024

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Ruta circular desde Roman Catholic Diocese of Málaga pasando por:
- Puente de colores (a 2.4 km)
- Presa del Limonero (a 6.2 km)
- Pantano del Agujero (a 12.7 km)
- Mirador de los Pinos (a 15.3 km)

Ruta diseñada para acceder sin coche,solo con la línea N°2 autobuses urbanos de la MET última parada de Ciudad Jardín.
Sale una ruta preciosa y que no desmerece en absoluto, saliendo unas preciosas fotos panorámicas y con alguna sorpresa inesperada. En la ruta tenemos sólo un corto tramo que se hace monte a través.

Nada más bajarme del bus voy andando por la carretera dirección Jardín Botánico y rápido paso por un puente encima de la AP-7, luego giro a la izquierda para pasar por debajo de la A-45 hasta la entrada del Jardín Botánico, accedo lo mínimo posible para vislumbrar un poco su entrada y jardines, me doy medía vuelta rápidamente ya que no forma parte del objetivo de hoy visitar este jardin,q continuo para el Parque Periurbano La Concepción. Indicar que dentro del Parque hay un pequeño aparcamiento y que siendo domingo había bastante sitio por la mañana para aparcar.
Continuando se nos presenta un maravilloso caos de senderos nada más empezar y pasar el puente de Colores, las ganas y el ansia de recorrerlos todos hace que así lo hagamos🌳🌿disfrutando de su paso.

Acabado este laberinto me decido por empezar el rodeo del Limonero y hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, tomando dirección a su Presa.Decir aquí que hay que evitar hacercarae a la casa del Ingeniero,vijilada por celoso guarda del Seprona, que en caso de intentar hacercarte te indicará que media vuelta.🤨
Luego se pasar el dique seguimos por la barrera que impide el paso a vehículos.

Como ya comenté anteriormente, en la vertiente oeste del embalse tenemos el único tramo que hice "monte a través" y así lo indico en los correspondientes waypoints.

Comenzamos este tramo en pequeña subida y se sale del sendero bordeando la vieja valla metálica a nuestra derecha, obviando un poco la subida que hace mi track, buscando un cortafuegos.muy próximo, desde ese cortafuegos un poco más abajo se va en bajada trochando por la mejor curva de nivel o como en mi caso por la linea de máxima pendiente, ya que vi podía hacerla caminando de lado sin apenas resbalar, (nada que no se pueda hacer si estás acostumbrado a toda clase de terrenos, es corta está bajada) lo hacemos para bajar a la orilla del embalse, aprovechando el lecho de un arroyo que forma un barranco poco pronunciado. A partir de ese momento ya se entra en carriles con bastante amplitud, de los que salgo de vez en cuando para buscar la orilla o puntos con buenas panorámicas. Casi sin darme cuenta llego al dique del Agujero y justo antes de cruzar el túnel salgo de la carretera para buscar un precioso sendero (variante del sendero Ciudad Jardín a Puerto de la Torre), por el que se bordea el embalse a media ladera y después subo hasta alcanzar una estructura antigua de pozo ciego con motores que se usaban para subir agua a una cota superior y distribuir, ya en desuso y sin ningún resto de artefacto.

Durante todo el trayecto se disfruta de unas vistas panorámicas bellísimas y aunque el objeto de atención es casi siempre el mismo, vamos cambiando de perspectiva, altura y ángulo de modo que las vistas al embalse son siempre diferentes y siempre atractivas aún con este nivel de agua mínimo. Llego nuevamente al Parque Periurbano La Concepción y me acerco al penúltimo hito del recorrido, un coqueto observatorio de aves suspendido sobre el embalse desde el que contemplo las últimas estampas de la jornada, antes de cerrar una ruta circular que me ha dejado una inmejorable impresión.

Como dato de interés decir que inicialmente este embalse era "del Limosnero", ya que ese era el nombre de la finca donde se construyó el embalse, pero un error tipográfico le cambió el nombre y este ya ha sido asumido de forma oficiosa y oficial,curioso ¡verdad!

Photo ofUltima parada de la línea 20, tomamos direccion Jardín Botánico La Concepción. Photo ofUltima parada de la línea 20, tomamos direccion Jardín Botánico La Concepción.

Ultima parada de la línea 20, tomamos direccion Jardín Botánico La Concepción.

PictographPhoto Altitude 188 ft
Photo of1 Autovía del Mediterráneo AP-15 en primer término.La A- 45 en segundo término. 2 Hacienda Nadales Para celebraciones y eventos. Photo of1 Autovía del Mediterráneo AP-15 en primer término.La A- 45 en segundo término. 2 Hacienda Nadales Para celebraciones y eventos. Photo of1 Autovía del Mediterráneo AP-15 en primer término.La A- 45 en segundo término. 2 Hacienda Nadales Para celebraciones y eventos.

PictographPhoto Altitude 169 ft

Curiosas y bonitas pinturas en muros de hormigón.

PictographPhoto Altitude 190 ft
Photo ofPasamos por debajo de la autovía de Málaga a Córdoba A-45. Photo ofPasamos por debajo de la autovía de Málaga a Córdoba A-45.

Pasamos por debajo de la autovía de Málaga a Córdoba A-45.

Photo ofAcceso al recinto del Jardín botánico. Hoy no entramos a verlo puesto que no es nuestro objetivo. Photo ofAcceso al recinto del Jardín botánico. Hoy no entramos a verlo puesto que no es nuestro objetivo. Photo ofAcceso al recinto del Jardín botánico. Hoy no entramos a verlo puesto que no es nuestro objetivo.

PictographFlora Altitude 210 ft
Photo of'Venta el Moral' parece cerrada temporalmente. Photo of'Venta el Moral' parece cerrada temporalmente. Photo of'Venta el Moral' parece cerrada temporalmente.

'Venta el Moral' parece cerrada temporalmente.

Photo ofEntrada a los terrenos de la presa del Limonero y el parque periurbano La Concepción. Photo ofEntrada a los terrenos de la presa del Limonero y el parque periurbano La Concepción. Photo ofEntrada a los terrenos de la presa del Limonero y el parque periurbano La Concepción.

PictographBridge Altitude 332 ft

El puente de colores.

PictographPark Altitude 341 ft
Photo ofÁrea dotada de Barbacoas y algunas mesas. Photo ofÁrea dotada de Barbacoas y algunas mesas. Photo ofÁrea dotada de Barbacoas y algunas mesas.

Área dotada de Barbacoas y algunas mesas.

PictographBridge Altitude 335 ft

Cruzamos por el Puente de colores

PictographBridge Altitude 369 ft

Puente de colores y parque infantil.

PictographPhoto Altitude 404 ft

Área con bancos y vistas.

PictographPhoto Altitude 466 ft
Photo ofSeguimos por la derecha por la cadena.PR-A 114 Aclaró que a partir de aquí tenemos una serie de caminos y queremos recorrerlos.↓ Photo ofSeguimos por la derecha por la cadena.PR-A 114 Aclaró que a partir de aquí tenemos una serie de caminos y queremos recorrerlos.↓

Recorrerlos todos para volver de nuevo a este punto y continuar con el rodeo del Limonero. No es necesario,será optativo al gusto de cada cual.Yo los hice todos.

PictographPanorama Altitude 502 ft
Photo ofPrimeras vistas del embalse,dique y torre de niveles del Limonero. Photo ofPrimeras vistas del embalse,dique y torre de niveles del Limonero.

Primeras vistas del embalse,dique y torre de niveles del Limonero.

PictographPanorama Altitude 553 ft

Panorámica a Málaga.

PictographPanorama Altitude 496 ft

PictographPanorama Altitude 533 ft
Photo of1= mojón y se acabó continuar por aquí sería peligroso media vuelta. 2= Aviario.(Mirador de aves) Photo of1= mojón y se acabó continuar por aquí sería peligroso media vuelta. 2= Aviario.(Mirador de aves)

PictographPhoto Altitude 452 ft

PictographPanorama Altitude 313 ft
Photo ofLamina de agua y Isleta pequeñita junto a lo que parece un pequeño estuario flotante anclado? Photo ofLamina de agua y Isleta pequeñita junto a lo que parece un pequeño estuario flotante anclado? Photo ofLamina de agua y Isleta pequeñita junto a lo que parece un pequeño estuario flotante anclado?

PictographPanorama Altitude 445 ft

Al bajar de este desvío de nuevo a la pista y aproximarnos buscando cruzar el dique tener cuidado y boldear "la casa del Ingeniero" por la izquierda bajando al asfalto y luego seguir hacia el dique.(Aquí el trak corta recto hasta el principio del extremo del dique,se me quedó el móvil en pausa después de una llamada,) repito No seguir hacia la derecha; construcción de la casa del ingeniero, no subir, guarda del seprona receloso y repelente.

PictographPanorama Altitude 423 ft
Photo ofDique de piedra en taluz.Continuación de río Guadalmedina. A la vista puentes A-45 en el puente primer término. Photo ofDique de piedra en taluz.Continuación de río Guadalmedina. A la vista puentes A-45 en el puente primer término.

PictographPanorama Altitude 420 ft
Photo ofPanorámicas desde lo alto del el mismo dique del embalse del Limonero.1Playa para pesca de Carpas.2Pozo de niveles.3Aliviadero. Photo ofPanorámicas desde lo alto del el mismo dique del embalse del Limonero.1Playa para pesca de Carpas.2Pozo de niveles.3Aliviadero. Photo ofPanorámicas desde lo alto del el mismo dique del embalse del Limonero.1Playa para pesca de Carpas.2Pozo de niveles.3Aliviadero.

PictographPanorama Altitude 621 ft
Photo of1 Apreciamos 'Cuidad Jardín' la A- 45 (Codoba) y la de la costa E-15 A-7 mas al fondo a la derecha. 2 panorámica al embalse Photo of1 Apreciamos 'Cuidad Jardín' la A- 45 (Codoba) y la de la costa E-15 A-7 mas al fondo a la derecha. 2 panorámica al embalse

PictographLake Altitude 887 ft

Una aclaración en este waypoint ; poco más adelante unos 100 m escasos tenemos una corta fuerte subida, no es necesario hacerla entera,solo un poco y coger la vereda de animales pegada a nuestra derecha junto a una vieja valla metálica,nos evitará hacer parte de una bajada algo incómoda con mucho desnivel o opendiente negativa.

PictographPhoto Altitude 595 ft

Mojón pozo y sima.

PictographPanorama Altitude 358 ft
Photo ofDesde los restos de antiguo cortijo u obras civiles hidráulicas. Photo ofDesde los restos de antiguo cortijo u obras civiles hidráulicas. Photo ofDesde los restos de antiguo cortijo u obras civiles hidráulicas.

Desde los restos de antiguo cortijo u obras civiles hidráulicas.

PictographPanorama Altitude 582 ft

PictographPanorama Altitude 569 ft
Photo ofAngostura del limonero y pequeña Isleta con el estuario. Photo ofAngostura del limonero y pequeña Isleta con el estuario.

Angostura del limonero y pequeña Isleta con el estuario.

PictographPanorama Altitude 552 ft
Photo of1Angosturas.2 Aviario.3 Dique del Agujero.4 Dique del Limonero. Photo of1Angosturas.2 Aviario.3 Dique del Agujero.4 Dique del Limonero. Photo of1Angosturas.2 Aviario.3 Dique del Agujero.4 Dique del Limonero.

1Angosturas.2 Aviario.3 Dique del Agujero.4 Dique del Limonero.

PictographFlora Altitude 622 ft

Seguimos carril agrario hacia el bonito algarrobo.

PictographPanorama Altitude 458 ft
Photo ofAngostura final y lecho de la cola del Limonero a la presa del embalse/pantano del Agujero. Photo ofAngostura final y lecho de la cola del Limonero a la presa del embalse/pantano del Agujero.

PictographPanorama Altitude 679 ft

PictographPanorama Altitude 373 ft

Cola del Limonero y lecho seco/fangoso.

PictographPanorama Altitude 370 ft
Photo ofDique del Pantano del Agujero, y embalse sifón al Limonero. Photo ofDique del Pantano del Agujero, y embalse sifón al Limonero. Photo ofDique del Pantano del Agujero, y embalse sifón al Limonero.

Dique del Pantano del Agujero, y embalse sifón al Limonero.

PictographLake Altitude 377 ft
Photo of1Giramos a nuestra derecha sin cruzar el túnel para vehículos.2 Indicadores Puerto de La Torre y Ciudad Jardín. Photo of1Giramos a nuestra derecha sin cruzar el túnel para vehículos.2 Indicadores Puerto de La Torre y Ciudad Jardín. Photo of1Giramos a nuestra derecha sin cruzar el túnel para vehículos.2 Indicadores Puerto de La Torre y Ciudad Jardín.

PictographLake Altitude 380 ft

El río Guadalmedina llena el pequeño pantano del Agujero y este sifona para aliviar y llenar a su vez el del Limonero.

PictographPanorama Altitude 339 ft
Photo of1 Túnel aliviadero del embalse del Agujero y su dique de contención. 2 Sendero precioso PR-A 114. Photo of1 Túnel aliviadero del embalse del Agujero y su dique de contención. 2 Sendero precioso PR-A 114.

PictographPanorama Altitude 365 ft

PictographPanorama Altitude 541 ft
Photo of1Infraestructura en desuso/falso pozo para elevar agua a cotas superiores. 2Panoramicas estupendas. Photo of1Infraestructura en desuso/falso pozo para elevar agua a cotas superiores. 2Panoramicas estupendas. Photo of1Infraestructura en desuso/falso pozo para elevar agua a cotas superiores. 2Panoramicas estupendas.

Próximo al punto de bajada del Aviario.

PictographRisk Altitude 490 ft

PictographPanorama Altitude 455 ft

Observatorio de aves.

PictographPhoto Altitude 427 ft
Photo ofZona de Ocio El Olivar, barbacoas Techadas y bancos etc.Ermita muy cerca. Photo ofZona de Ocio El Olivar, barbacoas Techadas y bancos etc.Ermita muy cerca. Photo ofZona de Ocio El Olivar, barbacoas Techadas y bancos etc.Ermita muy cerca.

Zona de Ocio El Olivar, barbacoas Techadas y bancos etc.Ermita muy cerca.

PictographPhoto Altitude 407 ft

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 18, 2024

Bonita ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo