Embalse del Espinar desde la Panera. Valle del Río Moros

Photo ofEmbalse del Espinar desde la Panera. Valle del Río Moros Photo ofEmbalse del Espinar desde la Panera. Valle del Río Moros Photo ofEmbalse del Espinar desde la Panera. Valle del Río Moros

January 24, 2017
January 2017

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Embalse del Espinar desde la Panera. Valle del Río Moros.

Distancia: 20 Km.

Desnivel: 760 m.

Dificultad: Moderado.

La idea era hacer el cordal de la Mujer Muerta, saliendo desde el área recreativa La Panera, y subiendo por Pasapán, para luego bajar por el collado de Tirobarra. Pero justamente hoy ha empezado el invierno, que cada vez se hace esperar más, y hemos cambiado los planes sobre la marcha.

Salimos de La Panera ya con fresquete. Seguimos un rato la pista, y a la altura de las Casas del Molino, justo detrás del portón, cogemos un caminito que sale a la izquierda y que nos hace entrar en calor, porque está bastante empinado. Después de un rato el desnivel baja un poco, pero no desaparece hasta el collado de Pasapán.

Hay mucha niebla y bastante frío durante toda la ascensión, pero como estamos protegidos por la montaña no sentimos el viento hasta el collado. Ahí empieza a pegar fuerte. Como no vemos prácticamente nada, decidimos dejarlo para otro momento y descendemos hasta el fondo del valle, para deshacer el camino por abajo.

Volviendo desde el collado, en la primera curva, hay una puerta cerrada con candado. Un ágil salto y seguimos por ese camino. Éste desciende fuertemente, y enseguida estamos junto al embalse del Espinar. En el embalse el viento es muy fuerte, pero en la pista estamos protegidos y la vuelta es muy tranquila. Algo más allá está el segundo embalse del valle, el de las Tabladillas.

El resto del camino hasta el coche no tiene problemas.

El valle es muy bonito. A pesar de la niebla se puede ver toda la zona, cubierta de bosque completamente, con una ligera capa de blanco por encima. Da gusto andar por aquí.

A ver si empieza a nevar en serio de una vez...