Embalse del Atazar - Presa de El Villar

Photo ofEmbalse del Atazar - Presa de El Villar Photo ofEmbalse del Atazar - Presa de El Villar Photo ofEmbalse del Atazar - Presa de El Villar

February 16, 2019
February 2019

near Sieteiglesias, Madrid (España)

Ruta que se inicia desde el Camino de Santillana, que es un camino rural al que se llega por la M-127 pasado el camping de El Berrueco. Desde ahi hay que bajar hasta encontrar el la Senda Genaro (GR 300), no hay un camino muy marcado en este trozo pero es sencillo encontrar la senda. Una vez en la senda la ruta no tiene perdida, la ruta es fácil y con un paisaje muy bonito ya que siempre transcurre pegada al embalse del Atazar pudiendo contemplan una bonita vegetación principalmente de robles y pinos. De camino a la presa se puede optar por 2 recorridos, uno sencillo que es continuar por la misma pista GR 300 o bifurcar a la derecha, siempre a la orilla del pantano donde se inicia el paso por la zona más "delicada" y no apta para personas con vértigo y poca movilidad. Merece tomar esta opción ya que se pueden apreciar los cañones iniciales del pantano y se accede a la parte inferior de la Presa de EL Villar. Una vez en la presa se cruza el puente y se sube hasta la parte superior donde pasa la carretera de la presa. Desde ahi, se inicia el recorrido circular de vuelta por la senda Genaro que está perfectamente señalizada. Ruta muy recomendable, fácil y bonita. Recomiendo llevar abundante agua y evitar el verano para hacerla ya que intuyo que se puede hacer dura por el calor. Yo la he hecho en febrero y sin sensación de frio alguno. No he encontrado mucha gente en esta ruta.

• Adri7torre Apr 10, 2021

Preciosa ruta, pero hay que tener muy en cuenta la dificultad del tramo que va a orillas del pantano. Hay zonas realmente complicadas y con luvia puede ser muy peligroso. Además al salir de ese tramo nos encontramos la verja cerrada con candado y cámaras del Canal de Isabel II. No pudiendo desandar camino tuvimos que trepar por la verja para pasar. Después de cruzar el pantano por el puente hay otra verja cerrada igualmente así que decidimos hacer alternativa y no cruzar. Hay escaleras a la izquierda que nos sacaron a zona "civilizada" y terminamos empalmando con la senda Genaro de nuevo.