EMBALSE DE ZUFRE - CAMINO DE LA UMBRÍA

January 12, 2014
January 2014

near Zufre, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6h 43'.

El punto de inicio está muy cerca de la localidad de Zufre. Si venimos de la Autovía Vía de la Plata hay una explanada a la izquierda a menos de un kilómetro del pueblo donde podremos aparcar con muchísima holgura.

Esta ruta es fruto de seguir otra, ya subida con anterioridad a Wikiloc (desde aquí agradecer especialmente a su expeditivo y explorador autor) a grandes rasgos.

Ya en marcha vamos en busca del puente sobre el embalse. Yo evité el asfalto y traspasé una portilla justo antes del vado.

Transitaremos en muchos tramos por senderines hollados por pescadores y animales. No hay dificultad ninguna en el paso, sólo hay que apartar alguna que otra vez alguna maleza y saltar bajas y desvencijadas alambradas que cruzaban lo que hoy está bajo las aguas. Aviso que el nivel del cauce es mutante así que, a veces, tendréis que improvisar como yo.

A unos 3'7 km. del inicio atajé bastante el track que portaba desde una loma. Muy cerca veréis un carril, pero yo continué monte a través. Tuve que pasar bajo una alambrada para recuperar tal carril. Justo allí vi las marcas de un inesperado PR.

El weaypoint "REJA" indica que nos toparemos con una. Tendremos que acompañarla en descenso, aunque aquí es muy posible que pueda atajarse el recorrido previamente.

El waypoint "TREN" señala que caminamos sobtre la antigua vía férrea de las minas de Cala hacia San Juan de Aznalfarache. Lo haremos durante algo más de 5 km.

Tras pasar junto a un abrevadero con agua potable llegaremos a un puente sobre Rivera de Huelva. Aquí volveremos a ver marcas de sendero de pequeño recorrido, marcas que nos acompañarán hasta Zufre. Desde el puente deambularemos por un ascendente y estrecho carril, carril que oficia humildemente de carretera nada transitada, hasta una ancha pista que une Higuera de la Sierra con Zufre (Camino de La Umbría). Este tramo podría resultar algo anodino si no sirviese de excelente balconada del embalse y su entorno. Habría que ir otra vez a explorar el regreso junto al embalse por su cara sur.

Traspasamos por completo la localidad de Zufre. Yo, al asomarme a un mirador postrero, descubrí un camino antiguo de acceso al pueblo. Lo tomé. Estaba levemente sucio de maleza. Al final de éste y junto a la carretera había una baja cancela con candado que salté sin ningún problema. Sólo queda cruzar el asfalto y culminar la caminata.

¡Que disfrutéis de este variopinto e interesante paseo tanto o más que yo!