Embalse de Valmayor

April 23, 2019
April 2019

near Navalquejigo, Madrid (España)

Se inicia la marcha en el punto kilométrico 22 de la carretera M-505. Justo a la izquierda, nada más cruzar el viaducto, hay una pequeña entrada donde se pueden dejar unos 4 ó 5 coches. Se toma el camino más ancho, el que se retira un poco del embalse, es una pista amplia. Llega un momento que el camino se bifurca, entonces tomamos el camino de la derecha. Después de algunos minutos por este nueva senda pasamos a encontrar una de las orillas del embalse y es entonces cuando podremos disfrutar de unas espléndidas vistas del Monasterio de El Escorial, el Monte Abantos, el alto de los Leones, etc. Ahora bien, también a partir de aquí el camino se torna huidizo, de tal forma que unas veces el camino se puede ver perfectamente y otras nos vemos obligados a buscarlo entre las numerosas rocas de cuarzo que rodean el embalse. A veces, incluso, tenemos que retirarnos de la orilla para encontrar un lugar que nos permita acceder a la siguiente "playita" y con ello poder seguir la marcha de nuestra ruta.

Nosotros tuvimos la suerte de que el día no fue caluroso y de que gran parte del recorrido lo hicimos con un cielo nublado. No es una ruta para hacer en días calurosos, a no ser que se haga muy temprano.

La marcha no es difícil pero puede resultar cansina debido a las subidas y bajadas y entrantes y salientes del embalse.