Embalse de Vadiello - El Huevo - Peña San Cosme

Photo ofEmbalse de Vadiello - El Huevo - Peña San Cosme Photo ofEmbalse de Vadiello - El Huevo - Peña San Cosme Photo ofEmbalse de Vadiello - El Huevo - Peña San Cosme

March 8, 2015
March 2015

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Desde el Parking del Embalse de Vadiello seguiremos las indicaciones del itinerario S7. Cruzamos la presa y bordeamos el embalse por pista ancha. Continuamos por dicha pista hasta desvío señalizado (Esconjuradero).
A partir de ahí tomamos una senda que en breves nos muestra una preciosa vista de las Ermitas de San Cosme y San Damián al fondo (cartel explicativo) para después descender hasta un barranco seco del que habrá que salir subiendo hasta las proximidades de dichas ermitas.
Llegaremos a un cruce señalizado: Es una pista que nos va mostrando diferentes edificaciones religiosas hasta toparnos con otro desvío señalizado.
Ahora comienza una senda que poco a poco se interna en un agradable bosque. Llegados a otro cartel se puede seguir su indicación hasta final de itinerario donde veremos El Huevo desde su base o girar hacia la izquierda por senda pisada y marcada con hitos de piedra hasta la base de la Peña de San Cosme.
La dificultad moderada de la ruta viene de este tramo, donde hay un paso expuesto al vacío equipado con una cuerda fija a la pared para después estar atentos a otros hitos de piedras que nos orientan a una subida hasta la cima más cómoda.
Desde la cima podemos observar El Huevo, Fragineto, el Tozal de Guara, el Embalse de Vadiello,...
Mucha precaución a la bajada de la Peña. Si el día es bueno se puede almorzar tranquilamente en la cima. Sino, deshacemos nuestros pasos, y recomiendo parar en la Ermita de la Fuensanta donde hay un rincón muy propicio con agua para recuperar fuerzas.

Embalse Vadiello - El Huevo - Peña de San Cosme

PictographCar park Altitude 2,408 ft

PictographReligious site Altitude 2,648 ft

Propiedad privada.

PictographPicnic Altitude 2,746 ft

Ermita de la Fuensanta

Rincón muy agradable para reponer fuerzas.

Desvío

Formación geológica curiosa vista desde su base. La señalización del sendero S7 finaliza.

Desvío Peña de San Cosme

A mitad de bosque existe una señal que indica El Huevo. A mano izquierda y en dirección hacia el acantilado nace un sendero medianamente marcado que nos lleva hasta la base de la Peña de San Cosme.