Embalse de Santillana (rodeando la isla) casi seco

Photo ofEmbalse de Santillana (rodeando la isla) casi seco Photo ofEmbalse de Santillana (rodeando la isla) casi seco Photo ofEmbalse de Santillana (rodeando la isla) casi seco

January 19, 2018

near Soto del Real, Madrid (España)

Paseo desde antigua carretera a Manzanares, entrando por la carretera de Madrid-Miraflores, dirección Madrid, pasado la base logística, donde nos desviaremos para cogerla. Está señalizado el desvío como vía de servicio del Canal de Isabel II. Entrando por dicha vía de servicio, a 50 metros dejamos el coche. Cruzamos la barrera que corta el paso a vehículos y seguimos la antigua carretera que se adentra en el pantano cercada de árboles muertos.
Dada la sequía del momento, dejamos la carretera y paseamos por la ribera. Observamos al fondo el muro de la presa y fuera de nuestro alcance bandada de aves acuáticas en reposo sobre sus aguas. Sobre la arena fangosa de la orilla encontramos huellas de zorro, muy definidas. Las aves buscan gusanos y almejas de gran tamaño que nos sorprenden. Algunas están vivas y las devolvemos al agua. Otras están vacías y habrán servido de alimento a las aves.
Observamos patos.
Rodeamos la isla central en su totalidad. En su centro, rodeada de una buena tapia hay una casa.Está en muy buen estado. La rodea una pradera adehesada con encinas, rebollos y fresnos que casi la ocultan de la vista. Usan una bomba de agua con una red de tubería para extraer agua del embalse.
Nos encontramos con el arroyo Mediano y el puente de piedra de bonita factura y sillares. Por encima transcurre la antigua carretera que seguimos de vuelta hasta donde tenemos el coche. Bonito paseo de sol, aves, zorro, almejas y otras anécdotas con el Guadarrama de fondo nevado recortándose en el azul intenso y limpio de este día de enero.

PictographBridge Altitude 2,894 ft

Puente viejo-Bola del Mundo

Observando la situación catastrófica que tiene el embalse de Santillana, pudiendo andar por la antigua carretera que iba a Manzanares El Real

PictographBridge Altitude 2,890 ft

La parejita

PictographBridge Altitude 2,907 ft

PictographLake Altitude 2,917 ft

PictographLake Altitude 2,946 ft

PictographLake Altitude 2,884 ft

La carcel de Soto y La Presa

PictographLake Altitude 0 ft
Photo ofPanoramicas - Presa, Isla y Manzanares Photo ofPanoramicas - Presa, Isla y Manzanares Photo ofPanoramicas - Presa, Isla y Manzanares

Panoramicas - Presa, Isla y Manzanares

Tres panoramicas del embalse la sierra y Manzanares el Real

PictographLake Altitude 0 ft

Casa de Serrano y Manzanares

La Casa de Serrano en la isla del embalse, al fondo Manzanares y la Bola del Mundo. El embalse tiene muchas almejas como las que veis en las fotos.

PictographRuins Altitude 2,943 ft

Ruinas, Manzanares y El Yelmo

Ruinas cerca del istmo que une a la isla con tierra.